En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SANIDAD PÚBLICA

El Congreso da luz verde al decreto para luchar contra la temporalidad de los sanitarios

270 VOTOS A FAVOR, 75 ABSTENCIONES Y NINGUNO EN CONTRA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves, el nuevo Estatuto Marco del personal de los servicios de salud, que tiene como objetivo impedir que los sanitarios trabajen más de tres años con contrato de interinidad

Este jueves, durante la defensa del Real Decreto-Ley la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se trata de “un proceso histórico y muy relevante” para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según las estimaciones del Gobierno, se prevé hacer fijos hasta 67.300 trabajadores de la salud en España.

Ahora bien, tal y como ha reconocido la ministra, se trata de una reforma “temporal”, pues en tres meses el Ejecutivo tendrá que abrir un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para la actualización definitiva del Estatuto de los sanitarios en un plazo de seis meses, que podrán ser prorrogables.

“Proponemos poner coto a la elevada temporalidad del personal sanitario en el SNS. Nuestros sanitarios precisan de estabilidad profesional y evitar la situación de precariedad profesional que se ha producido durante tanto tiempo. Dando más certeza a nuestros sanitarios contribuiremos al fortalecimiento del SNS”, ha justificado Darias.

Contratación y permanencia de interinos en el SNS

En concreto, la nueva Ley establece que, transcurridos tres años desde el nombramiento de un sanitario interino, esta vacante “solo podrá ser ocupada por personal fijo”. Además, también intenta fijar límites a la contratación de interinos, restringiéndolo solo a “razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia”.

A lo que el texto añade que, antes del 31 de diciembre de este año, se deberán publicar todas las convocatorias para estabilizar esas más de 67.000 plazas para posibilitar que los profesionales sanitarios temporales puedan ocuparlas.

La Ley también recoge “medidas de control de la temporalidad” que tendrán que cumplir las comunidades autónomas, ya que las competencias en materia de Sanidad están transferidas.

Desaparece la figura de profesionales eventuales

Esta nueva Ley supone también que la figura de profesionales eventuales desaparezca y en su lugar, se crean “dos grandes grupos” de temporales: los interinos y los sustitutos. Se podrá contratar a un interino para cubrir plazas vacantes “durante un plazo máximo de tres años” siempre y cuando “no sea posible” ubicar un empleado fijo.

Asimismo, también habrá interinos para “programas de carácter temporal” no superiores a tres años y siempre que no realicen funciones propias de los empleados fijos. O, en el caso de que exista un “exceso o acumulación de tareas”, un supuesto en el que también se podrá contar con trabajadores interinos pero, por “un plazo máximo de nueve meses dentro de un período de 18 meses”. Pero, en todos estos supuestos, una vez se cumplan los tres años, la Ley afirma rotundamente que se tendrá que “tramitar la creación de una plaza estructural en la plantilla del centro”.

En el caso de los sustitutos, la Ley afirma que se podrán contratar, por ejemplo, “durante los periodos de vacaciones, permisos, dispensas y demás…”. O en el caso, de estar dirigidos a “la cobertura de exención de guardias, por razón de edad, o enfermedad, pudiendo sustituir hasta dos personas, siempre que con la plantilla disponible no fuese posible cubrir esta contingencia y respetando los límites legales de la jornada”. Y en último lugar, también se podrá contar con un sustituto ante la reducción de la jornada ordinaria de funcionarios.

Reducción de la temporalidad en el empleo público

En definitiva, se trata de una medida enmarcada dentro de la reforma del Gobierno para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En concreto, el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas.

Por tanto, estamos ante una reforma estructural en profundidad” para “hacer más eficiente el funcionamiento de las administraciones públicas”. Y es que, desde hace demasiado tiempo, estas administraciones presentaban una elevada tasa de temporalidad, con especial incidencia en el ámbito sanitario”, ha apostillado la ministra.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.