En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

BAJO EL CLAIM “CON PROPÓSITO”

La industria de los eventos en España integra los valores ESG

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL, Y LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO, CENTRAN LA JORNADA ANUAL DE LA AGENCIAS DE EVENTOS ESPAÑOLAS ASOCIADAS

“Es un punto de partida hacia una nueva forma de plantear y llevar a cabo el evento como soporte de comunicación”, declara en la clausura Carlos Lorenzo, Presidente de AEVEA

Bajo el claim “Con Propósito” se ha celebrado en el Espacio Pablo VI de Madrid la reunión anual de la industria de los eventos, AEVEA&CO, organizada por la Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA). Se trata de la sexta edición de una convocatoria en la que agencias, marcas, proveedores, expertos, y profesionales intercambian experiencias y sensibilidades sobre tendencias y problemáticas del sector.

En esta ocasión, el evento ha sido conducido por la periodista Flora González y Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Premios Goya 2019 por su papel en la película Campeones, y destacado impulsor de la diversidad y la inclusión. “Los eventos son una industria innovadora, efímera y debemos hacerla diversa”, apuntó Vidal en las palabras de bienvenida.

“Somos un sector cohesionado, capaz de competir entre nosotros en concursos pero unidos a la hora de defender los intereses comunes”, afirmó por su parte Carlos Lorenzo, Presidente de AEVEA, en la misma apertura. También se refirió a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva figura jurídica que reconocerá las Empresas Con Propósito – Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC).

“Una iniciativa que muestra hasta qué punto estamos en el camino correcto reuniéndonos para hablar del Propósito de los eventos”, subrayó Lorenzo.

El primer bloque de la jornada recogió tres presentaciones motivadoras, de superación personal y de reflexión sobre nuestro impacto en el planeta. La primera fue del propio Jesús Vidal, que abogó por una “inclusión de luces largas, de máximos, en las que personas con discapacidad puedan llegar a las máximas responsabilidades; porque hay que poner el foco en lo que cualquier
persona es capaz de hacer, y no en sus carencias”.

Cuidado del planeta

A continuación tomó la palabra Nacho Dean, naturalista, aventurero y divulgador; primera persona en haber dado la vuelta al mundo caminando y haber unido a nado los cinco continentes.

“En aventuras como esta te das cuenta de que el planeta tampoco es tan grande, una razón más, por si hubiera pocas, para cuidarlo. Y de que en todas partes hay gente buena que quiere ayudar al viajero. Merece la pena también luchar por ellos”, concluyó Nacho Dean.

El tercer ponente fue Manuel Maqueda, profesor de Economía Regenerativa en Harvard, y CEO de la iniciativa internacional SUPER (Single-Use Plastics Eliminations or Reduction). Como respuesta al proceso exponencial de degradación de nuestro medioambiente, invitó a la industria de los eventos a planteamientos como “por ejemplo, tener recursos o almacenes comunes que les permitan compartir o reutilizar más, sin tener que desechar todo lo creado de manera efímera para un solo evento. Lo importante es sintonizar la mente hacia el reciclado real, el aprovechamiento máximo de lo ya producido para evitar nuevas emisiones y residuos”.

Lo siguiente fue una mesa redonda moderada por César González, miembro de la Junta Directiva de AEVEA, para debatir el margen de acción de diferentes áreas funcionales de las empresas a favor de la sostenibilidad. Participaron Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación & ESG de Securitas Direct, y representante de DEC (Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente); María González Guindín, Responsable de RSC en IBERCAJA Banco, representando a la Asociación de Marketing de España, AMKT; y Pedro Casaño, Director de RRHH de la aerolínea Volotea.

Todos defendieron la necesidad de un propósito claro para dar sentido a la actividad de una empresa, así como para cohesionar y motivar a las personas que trabajan en ella.

“Contribuir a crear un mundo más seguro es el de Securitas Direct. Dice mucho a favor del nivel de consecución de este propósito el hecho de que el sesenta por ciento de los nuevos clientes de Securitas Direct provengan de recomendación personal de un cliente existente”, explicó Gonzalvo.

Por su parte González Guindín recordó que el propósito de una entidad como Ibercaja es “contribuir al desarrrollo del territorio” donde opera. “El propósito es la razón que nos hace ir cada día a trabajar con motivación y claridad de ideas; y la sostenibilidad es el cómo llevamos a cabo ese propósito y gestionamos su impacto medioambiental y social”, afirmó.

Pedro Casaño definió el propósito de Volotea como “ofrecer a los viajeros líneas directas entre ciudades de tamaño medio que les permitan reducir tiempos y conexiones, descongestionando los grandes hubs aeroportuarios. Tener un propósito alineado con los imperativos de sostenibilidad e impacto es una condición indispensable hoy en día para cualquier empresa que mire a futuro”, dijo Casaño.

No dejar a nadie atrás

Tras una pausa para café y networking, los participantes en AEVEA&CO 2022 comenzaron la segunda parte de la jornada escuchando a María Guerrero, Presidenta Ejecutiva de Acción por la Música. Esta fundación siembra valores y dinámicas donde crecen la esperanza, la ilusión, la convivencia y el desarrollo personal, y cambia la vida de las personas, especialmente de las más
vulnerables, poniendo un instrumento en sus manos.

María Guerrero lanzó el proyecto en marcha de creación de una “Empresa Social de Servicios para Eventos”, idea que trabajará junto a AEVEA, para dar un futuro a parte de los jóvenes que interpretaron en directo en el evento dos piezas musicales, que fueron largamente aplaudidas.

“No nos engañemos. El primer propósito, la primera obligación de una empresa, es ser rentable. La sostenibilidad no debe servir para ocultar carencias. Tiene que ser el resultado de añadir el impacto positivo medioambiental y social al comportamiento de
una empresa, pero sin olvidar jamás la rentabilidad”, añadió Guerrero.

Subió a escena a continuación Juanjo Torres, Director General en TST Torres Servicios Técnicos, empresa de grupos electrógenos y climatización, que, señaló, entre otras cosas, cómo las políticas de alquiler de medios -recursos compartidos – siempre serán más sostenibles que las de adquirir cada cual sus medios y equipos propios.

Buen gobierno

Se siguió con una conversación para exponer el impacto de las buenas políticas de Gobernanza. La moderó Enrique Martínez Cantero, Economista, PDD por el IESE y experto en gestión pública por la Harvard Kennedy School. En ella participaron Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz y Valentina Demori, Head of Community en B Lab.

“Crear valor y ser rentable no supone renunciar a otros valores éticos y morales. Al contrario: estos valores aportan rentabilidad. Si eres buena persona, tus negocios van a ir mejor. Hay que grabar esto en todas las mentes, porque ahora mismo el arquetipo parece más bien el contrario”, señaló Carlota Pi.

El propósito de Holaluz es conectar personas con energía verde, aprovechando el enorme potencial que los tejados en España tienen para la generación de energía limpia y reciclable. Y el de B Lab, a través de la Certificación B Corp, es, según Valentina Demori, “ayudar a empresas de cualquier sector a implementar y certificar modos de gobernanza y transparencia de forma que puedan ofrecer a sus accionistas y stakeholders las máximas garantías de buen gobierno”.

“Los valores no están reñidos con el negocio. Al revés: lo alimentan”, concluyó el moderador, Enrique Martínez Cantero.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.