En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL TEMPLO 

El Templo de Debod celebra sus 50 años en Madrid

ESTE ATRACTIVO TURÍSTICO FUE DONADO POR LA REPÚBLICA EGIPCIA A ESPAÑA EN EL AÑO 1968 

De enero a junio de 2022 ha recibido 55.226 visitantes, lo que supone un aumento del 76,6 % respecto al mismo periodo de 2021 (31.264).

Este 20 de julio el Templo de Debod celebrará sus 50 años en Madrid. Este es uno de los pocos edificios faraónicos completos que pueden verse fuera de Egipto. Debido a ello para el Ayuntamiento de Madrid es una obligación y una gran responsabilidad asegurar su mejor conservación. Para ello pondrá en marcha un Plan de Conservación Preventiva del Templo en permanente actualización.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid con la Fundación Santa María la Real, elaboraron un diagnóstico sobre el estado de conservación del templo, tras 50 años en Madrid. En el mismo determinaron que el templo no requiere de acciones inmediatas, al no mostrar afecciones o patologías de gravedad que lo pongan en riesgo. Como resultado de estos estudios, se pondrá en marcha un Plan de Conservación Preventiva del templo que se va irá actualizando de manera periódica.

El Templo de Debod

El Templo de Debod fue donado por la República Egipcia a España en 1968. Ello en agradecimiento por la ayuda al salvamento de los templos de Abu Simbel. Esto en el marco de la Campaña de Salvamento de los Monumentos de Nubia.

Se trata del edificio de mayores dimensiones que ha salido de Egipto, muy superiores a las de los otros tres templos donados. Esas dimensiones obligaron a su emplazamiento al aire libre, aunque con el compromiso de que sería cubierto en el futuro. Ello de acuerdo con las condiciones para la cesión de los templos establecidas por la UNESCO.

Con el fin de proteger sus piedras y, especialmente, sus preciados relieves del agua de lluvia, el edificio quedó aislado del suelo, se reconstruyeron las fachadas perdidas en el siglo XIX y se cubrió su terraza. Su entorno, que abarca seis hectáreas, fue ajardinado con varias especies de palmeras y se construyeron dos estanques que rememoran su antiguo emplazamiento a orillas del Nilo.

El templo pasó a formar parte de los museos del Ayuntamiento de Madrid en la década de los ochenta del siglo pasado. En 2007 fue declarado, a instancias del Consistorio, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Su gran accesibilidad y visibilidad, derivada de su instalación al aire libre, junto a su pertenencia a una cultura tan atractiva y popular como la faraónica, han convertido al Templo de Debod en uno de los museos más visitados de la ciudad de Madrid.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.