En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Banco Santander avanza en la su plan de igualdad de género

El Banco Santander y los sindicatos realizaron un amplio estudio para analizar la situación de las trabajadoras de la entidad respecto a sus derechos y a los de los hombres. De esta manera continúan en su vertiginoso avance en la negociación sobre el nuevo plan de igualdad.

Desde el año 2008 el Banco Santander cuenta con un plan de igualdad de género. Sin embargo este debe adaptarlo al real decreto 902/2020, de 13 de octubre. El mismo trata sobre la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que integra la transparencia salarial en las empresas. Además que garantiza el derecho a la información retributiva, de manera que pueda conocerse la situación real de las empresas. Esto en cuanto a retribuciones y la existencia de diferencias salariales.

Los resultados del análisis

Durante la fase de diagnóstico además aprovecharon para analizar las retribuciones salariales disgregadas por género. Para la fecha estos datos son confidenciales hasta que se firme el plan de igualdad. Sin embargo, el Banco Santander reveló en su informe anual de 2021 que, a nivel grupo, hay una brecha salarial de género (diferencia de remuneración con independencia del tipo de trabajo) del 32,3%. Lo que implica una equidad salarial de género (igual salario por igual trabajo) del 1% y un porcentaje de mujeres en posiciones directivas del 26,3%.


Los datos presentados revelan que en la plantilla del Banco Santander existe equilibrio real entre hombres (50,37%) y mujeres (49,63%).

Los objetivos concretos podrían ir en línea con los marcados por la entidad bancaria a nivel de grupo, que pasan por lograr la equidad salarial de género y un porcentaje de mujeres en puestos directivos del 30% en 2025. Para ello, el grupo presidido por Ana Botín ha establecido diversos programas para garantizar prácticas de remuneración justa y reducir cualquier brecha de equidad salarial de género.

En los próximos días iniciará la segunda fase de la negociación, en la que se deberán consensuar las medidas de conciliación a implantar en el banco. Así como las iniciativas dirigidas a corregir las posibles situaciones de desigualdad que se hayan identificado al elaborar el diagnóstico de la situación.

Seguiremos informando…







NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.