LA SELVA DEL INFIERNO

En las últimas semanas ya van casi 100 migrantes venezolanos desaparecidos en la selva de Darién

SEGÚN GUAIDÓ “LA DICTADURA LOS EMPUJA A ARRIESGAR SU VIDA”

Sólo durante este mes ya son 4 los venezolanos que han perdido la vida en esta zona.

Publicidad

El desespero por de la terrible crisis humanitaria que sufre Venezuela ha llevado a cientos de migrantes a caminar largos tramos, atravesar montañas difíciles con bajas temperaturas y peligrosas selvas que amenazan sus vidas. Actualmente los venezolanos son la población migrante más numerosa en cruzar la peligrosa Selva de Darién, también llamada Selva del Infierno. Esta región está localizada en las aéreas limítrofes entre Panamá y Colombia. La densa vegetación que caracteriza a la zona la ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes en busca del ansiado sueño americano y el narcotráfico.

Durante la travesía, Mujeres, hombres y niños cruzan la densa selva tropical donde el terror invade cuerpos y se aferran con fuerza al deseo de tener una vida mejor para poder enfrentar terribles obstáculos. Entre estos se encuentran reiterados robos, violaciones y muchos son asesinados. A esto se suma elevadas temperaturas, peligros mortales como ríos caudalosos, serpientes venenosas, el ataque de animales salvajes y la presencia de los narcotraficantes del Cartel del Golfo. 

El camino atravesado en la Selva de Darién

Durante el trayecto es común que los caminantes encuentren cadáveres debajo de ramas y barro. Además ven con impotencia como otros integrantes del grupo con quienes viajan desaparecen cuando la corriente del río se los lleva. En el área llamada “Loma de la Muerte” es cuando sufren las peores atrocidades: sufren robos muy violentos, y según relatan los migrantes allí es donde son más comunes las violaciones sexuales a mujeres y niños.

Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Por otro lado en lo que va de 2022, cerca de 28.079 venezolanos han cruzado el tapón de Darién. 

Video cortesía de El Pitazo

Desaparecidos…

En los últimos días se han reportado alrededor de 100 migrantes venezolanos desaparecidos en la Selva de Darién. Sus familiares han reportado que no se han podido comunicar con ellos.

De acuerdo con el comisionado de Venezuela de la secretaría general en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, a esta impresionante cifra de desaparecidos se suma la de venezolanos muertos en la Selva Darién. Durante las últimas semanas murieron cuatro venezolanos, entre ellos dos menores de edad.

Smolansky expresó: “los venezolanos han superado en 2022 a los haitianos, cubanos y colombianos como la población migrante más grande en cruzar el Darién. Desde enero hasta mayo se estima que 17.262 migrantes y refugiados venezolanos han atravesado ese ‘tapón’. El infierno en la tierra. El año pasado lograron entrar a Estados Unidos al menos 150.000 venezolanos. Ese país es el principal destino de los migrantes venezolanos que atraviesan la selva de Darién“.

De igual modo el Comisionado de la OEA agregó: “náufragos, caminantes y el infierno del Darién son de las consecuencias más crueles que ha dejado un régimen responsable de crímenes de lesa humanidad. Además de haber causado la cuarta hambruna más grande del mundo. 6,2 millones de venezolanos no huyen de un país que se arregló“.

Los venezolanos…

El líder opositor, Juan Guaidó señaló al régimen de Nicolás Maduro como responsables de la tragedia de estos venezolanos. El político afirmó: “es la dictadura de Maduro la que ha empujado a los venezolanos a arriesgar su vida en la Selva del Darién. Cada venezolano que ha muerto cruzando el Darién, cada testimonio desgarrador de un sobreviviente se siente en el alma de un país que padece una crisis sin precedentes en nuestra región. Esta tragedia nos convoca una vez más a luchar por salvar a nuestro país“.

Según la Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), desde el pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado Venezuela. De este número, 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil