En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN EDENRED ESPAÑA

Cuatro consejos para evitar la hiperconexión laboral en verano

SOLICITAR ESTRATÉGICAMENTE LOS DÍAS DE VACACIONES, DESINSTALAR APLICACIONES EN EL MÓVIL O DESACTIVAR LAS NOTIFICACIONES SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES PARA FAVORECER LA DESCONEXIÓN

Edenred elabora un decálogo con claves para establecer límites a la conexión laboral en el periodo estival

El Parlamento Europeo ha solicitado recientemente regular la desconexión digital a nivel comunitario. La petición, que forma parte de un informe sobre salud mental en el mundo laboral digital, califica como esencial este derecho para los trabajadores.

Dicho texto apunta que el teletrabajo puede afectar a la organización del tiempo de trabajo al incrementar la flexibilidad y disponibilidad constante de los empleados.

Ante la llegada de las vacaciones y la implantación del teletrabajo, son muchos los empleados que reconocen atender responsabilidades laborales en en sus días libres. En concreto, el 64% de los trabajadores afirma conectarse durante sus vacaciones siempre que sea necesario, según un estudio elaborado por Infojobs.

“El teletrabajo es una ventana para favorecer la flexibilidad y la conciliación, sin embargo, también existe el riesgo de que las compañías aprovechen el acceso digital del empleado para extralimitarse en su propio beneficio o que incluso el trabajador no sea capaz de fijar ciertos límites”, comenta Manuel Asla, director de Marketing y Producto de Edenred España.

En este contexto, los expertos de Edenred, compañía especializada en beneficios flexibles, han recopilado algunas recomendaciones clave para evitar la hiperconexión laboral.

1.- Anticípate y prepara directrices de back up

Los días previos a las vacaciones son un buen momento para organizar y planificar los temas pendientes. Una recomendación es realizar un traspaso de tareas al equipo encargado de llevar a cabo el back up en ausencia del empleado y preparar documentación interna que recoja información sobre el proyecto y las directrices a seguir en caso de necesidad.

2.- Agrupa el periodo vacacional para descansar más

Según los expertos, los empleados son capaces de desconectar durante más tiempo cuando el periodo vacacional se sitúa entre los 10 y 12 días consecutivos, ya que por debajo de esa cifra puede resultar insuficiente para la desconexión total.

3.- Desinstala las aplicaciones de trabajo en el móvil

Durante las vacaciones se recomienda desinstalar aplicaciones móviles como el correo electrónico o plataformas de chats internos. Además, dosificar el uso del teléfono móvil, evitar responder llamadas laborales y desactivar las notificaciones ayudará a los empleados a alcanzar la máxima desconexión.

4.- Cierra la persiana… y retoma los proyectos en septiembre

Los autónomos no siempre tienen la capacidad de permitirse cerrar en vacaciones. Agosto es un mes en el que numerosas compañías paran su actividad, por lo que dependiendo del sector puede tener sentido sumarse a bajar la persiana. Septiembre es un buen mes para retomar proyectos y volver a la rutina con mayor motivación.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.