En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

AUDIENCIAS DE MEDIOS

RTVE en caída libre: la cadena registra perdidas tanto en radio como en sus telediarios

LA CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA NO ATRAVIESA SU MEJOR MOMENTO

Hace unas semanas el último Estudio General de Medios (EGM) arrojaba una pérdida de oyentes de 500.000 para la radio pública, pues ahora bien, los telediarios de cadena tampoco parecen traer buenas cifras

Según los datos registrados en el último mes los noticiarios de La 1 han sumado en julio, de media, un total de 951.000 seguidores, con un 9,9% de cuota de pantalla, según los datos de Kantar Media, distribuidos por Barlovento Comunicación. Datos inferiores a los conseguidos en junio, cuando superó el millón de usuarios (9,8% de cuota).

En este último mes, por tanto, TVE ha sido superada por Antena 3, que ocupa el primer lugar con 1,8 millones de seguidores y una cuota del 19,3%. En segunda posición se colocó Telecinco, con 1,2 millones (12,8% de cuota). En cuarta posición y, por detrás de TVE, está el telediario de La Sexta con 567.000 seguidores. 

Datos que se han sumado a los problemas de audiencia que la cadena también está registrando en la radio. La emisora pública ha pasado de 1.147.000 seguidores a 997.000 fieles. Es decir, ha perdido 150.000 usuarios, según el último EGM. Además, si echamos la vista atrás, los datos son más alarmantes. Desde la primera ola de 2018, cuando sumaba 1.518.000 oyentes, hasta ahora, la radio pública ha perdido más de 500.000 oyentes.

Últimos cambios en RNE

Ahora bien, la cadena no parece haberse quedado de brazos cruzados, los problemas de audiencia han tenido un efecto inmediato: RNE prepara cambios de locutores de cara a la próxima temporada, que se iniciará en septiembre. 

De hecho, según confirman fuentes cercanas a este medio, algunos cambios parecen ya estar confirmados. El locutor Carles Mesa presentará un programa por la tarde en Radio Nacional, según confirman fuentes cercanas a la empresa a este medio. Hasta la fecha, Mesa es el director y conductor de ‘No es un día cualquiera’, el programa de las mañanas de los fines de semana de RNE.

El otro gran cambio llega de mano de la noche de RNE. Julia Varela pasará a la programación nocturna sustituyendo a Alfredo Menéndez, que hace unas semanas se despidió de ‘Gente Despierta’. Desde el 31 de agosto de 2020, Julia Varela dirige y presenta en RNE el espacio vespertino ‘Tarde lo que tarde’.

Y todavía no cerrado, pero con posibilidades de confirmarse, está la incorporación de otra presentadora a la radio pública. Nos referimos a Samanta Villar, que podría pasar a dirigir el segundo tramo de ‘Las Mañanas de RNE’. La presentadora llegaría de Radio 4, donde presentaba ‘Avui Sortim’ en la emisora catalana de la cadena pública.

Hasta el momento, al frente de las mañanas está Pepa Fernández, quien podría acabar dirigiendo el programa de las mañanas de fin de semana en sustitución de Carles Mesa para cerrar así los cambios en RNE. Entre los que parece que si van a seguir, se encuentra Íñigo Alfonso, el director de ‘Las Mañanas’ en su tramo informativo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.