En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

INNOVACIÓN 

CaixaBank y Aigües de Barcelona prueban la interoperabilidad entre redes de identidad digital en ‘blockchain’

CON UNA SOLUCIÓN DE LA ‘START-UP’ VALIDATED ID

Proyecto de innovación abierta para la colaboración entre grandes compañías y empresas emergentes

CaixaBank y Aigües de Barcelona han desarrollado una prueba de concepto con la start-up catalana Validated ID, que ha desarrollado una solución de identidad digital descentralizada basada en tecnología blockchain.

El objetivo del proyecto ha sido demostrar la viabilidad del uso de la identidad digital de manera descentralizada para proporcionar a las personas el control de su identidad y facilitar el acceso seguro del usuario a los servicios en línea. El piloto ha ayudado a construir una solución de identidad que permite la identificación de un cliente y el intercambio de información segura entre dos empresas. Se ha podido probar así la interoperabilidad entre diferentes redes blockchain y estándares de identidad digital soberana.  

Durante el piloto, llevado a cabo en un entorno de pruebas sin usuarios reales, la solución ha permitido que CaixaBank, a petición de un usuario ficticio, emita una credencial de titularidad de cuenta y, posteriormente, esta credencial sea usada para proceder a la domiciliación de las facturas de Aigües de Barcelona. Por otro lado, Aigües de Barcelona, a solicitud también de un usuario ficticio, ha podido emitir una credencial de conformidad de pago que le permite obtener un mejor scoring al solicitar un préstamo a CaixaBank. Estos son los dos casos de uso probados durante el piloto.

Control de la identidad digital para los usuarios

Validated ID ha creado una plataforma de identidades soberanas denominada VIDchain, diseñada para ayudar a los usuarios a tener el control de su identidad digital e intercambiar credenciales digitales de forma simple, segura y privada. Gracias a la tecnología blockchain, los usuarios pueden gestionar sus datos de identidad personal de manera segura y pueden recopilar credenciales digitales y guardarlas, así como elegir qué datos quieren compartir con terceros en cada momento.

Una de las ventajas de la solución creada por Validated ID es que la start-up trabaja con socios nacionales e internacionales, así como con distintos estándares y redes blockchain. VIDchain ha sido el primer wallet en pasar el test de conformidad de la red EBSI de la comisión europea, y es compatible con otras redes como Alastria y Ethereum. Esto permite crear un ecosistema abierto de identidad descentralizada accesible para todos.

Para esta prueba de concepto, CaixaBank ha realizado la emisión de credenciales verificables a través del ecosistema Dalion (un proyecto colaborativo de identidad digital soberana basado en la tecnología blockchain) en la red de Alastria (consorcio nacional de blockchain). Por su parte, Aigües de Barcelona ha utilizado Ethereum para la emisión de credenciales. Con esto, se ha podido probar la interoperabilidad de la solución en distintas redes de manera transparente para el usuario final.

Colaboración con start-ups

CaixaBank, junto con otras entidades, ha impulsado Dalion, un proyecto colaborativo basado en la tecnología blockchain que tiene objetivo dotar a las personas del control de sus datos personales para hacer realidad una identidad digital única, controlada y autogestionada individualmente por cada titular, en un entorno seguro y confiable.

Con el objetivo de mejorar la habilidad y la eficiencia en innovación, CaixaBank apuesta por un escenario de colaboración con start-ups y fintech, mediante iniciativas como zone2boost, programa internacional de innovación impulsado por la entidad junto con Visa, Global Payments y Worldline.

CaixaBank también impulsa, a través de DayOne, el programa de innovación abierta para apoyar a las start-ups DayOne Open Innovation Program. Con esta iniciativa, se pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y a los retos actuales.

Gracias a estas iniciativas, CaixaBank puede acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio e identificar talento de forma más sencilla. A su vez, para las start-ups, colaborar con empresas como la entidad financiera les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca o ganar en visibilidad.

Por su parte, Aigües de Barcelona está impulsando su laboratorio de innovación abierta con el fin de identificar soluciones tecnológicas innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad y den respuesta a los retos vinculados a la emergencia climática. La compañía ejerce de palanca y nexo de unión entre la administración, startups i entidades locales del área metropolitana de Barcelona, con el fin de contribuir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Las líneas de actuación del laboratorio se enmarcan en seis bloques: los recursos hídricos resilientes, el impacto del cambio global; la gestión eficiente de infraestructuras; el medio ambiente y la salud; el agua y la energía; y la gestión sobre la demanda del agua. Los proyectos desarrollados contribuyen a la consecución de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo al ciudadano en el centro de la transformación digital y abogando por una perspectiva de humanismo tecnológico.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.