En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

TODO SOBRE DIABETES 

Encuentran una proteína que puede predecir el riesgo de padecer diabetes

Y SU RELACIÓN CON EL CÁNCER

Una nueva investigación sugiere que las personas con niveles elevados de la proteína prostasina, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes, así como tumores cancerígenos

Los resultados de este nuevo estudio publicado en a revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) indican que personas con niveles elevados de la proteína prostasina, que se encuentra principalmente en las células epiteliales que recubren las superficies y los órganos del cuerpo pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes, así como de morir de cáncer.

Esta investigación es la primera que analiza la relación entre los niveles de prostasina en sangre y la mortalidad por cáncer en la población general y además, examina muestras de sangre de más de 4.000 adultos suecos de mediana edad tomadas hace más de una década en el marco del Estudio de Dieta y Cáncer de Malmö, un amplio estudio prospectivo basado en la población.

Por tanto, “ese trata del análisis más completo de este tipo realizado hasta la fecha y arroja nueva luz sobre la conexión biológica entre la diabetes y el cáncer” afirma el profesor Gunnar Engström, coautor del estudio, de la Universidad de Lund.

La diabetes y su relación con el cáncer

Hasta la fecha, con numerosas las pruebas que indican que la diabetes está relacionada con un mayor riesgo de de desarrollar varios tipos de cáncer y de morir por esta causa. En concreto, se conoce que las personas con diabetes de tipo 2 tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas, endometrio e hígado, tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar cáncer de intestino y un 20% más de riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, los mecanismos que impulsan esta predisposición son poco conocidos.

Por ello, para indagar más al respecto un equipo de investigadores chinos y suecos ha llevado a cabo un análisis transversal de la asociación entre los niveles de prostasina en sangre (clasificados por cuartiles) y la diabetes en 4.658 adultos (edad media de 58 años; 40% hombres) inscritos en la Cohorte Cardiovascular del Estudio de Dieta y Cáncer de Malmö entre 1991 y 1994, de los cuales 361 (8%) tenían diabetes.

Tras ajustar los posibles factores de confusión y tras un examen exhaustivo de los datos clínicos de los participantes identificaron una relación lineal entre la prostasina y la diabetes incidente, con participantes con prostasina en el cuartil más alto con un 76% más de probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos en el cuartil más bajo.

Como resultado también del estudio, resulta interesante que los niveles de prostasina fueran un mejor predictor de la diabetes en los participantes más jóvenes y en los que tenían niveles más bajos de glucosa en sangre y una mejor función renal.

Un 43% más de probabilidades de morir de cáncer

Ahora bien, en cuanto a la mortalidad En otros análisis que examinaron si la prostasina tenía un efecto sobre la mortalidad (por cualquier causa, mortalidad por cáncer y mortalidad cardiovascular), los investigadores descubrieron que la prostasina estaba significativamente asociada tanto a la mortalidad por cáncer como a la mortalidad por cualquier causa. Durante un seguimiento medio de 24 años, 651 participantes murieron de cáncer.

Los participantes con niveles de prostasina en sangre en el cuartil más alto tenían un 43% más de probabilidades de morir de cáncer que los del cuartil más bajo. Por cada duplicación de la concentración de prostasina, el riesgo de mortalidad por cáncer aumentó un 139% y un 24%, respectivamente, entre los participantes con y sin niveles elevados de glucosa en sangre (glucosa alterada en ayunas). Aunque, no se encontró ninguna relación con la mortalidad cardiovascular.

La prostasina, nuevo marcador de riesgo potencial de diabetes

Según afirma el primer autor, el Dr. Xue Bao, del Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing (China) la investigación demuestra por tanto, que “la prostasina es un nuevo marcador de riesgo potencial para el desarrollo de la diabetes y la mortalidad por cáncer, especialmente en individuos con niveles elevados de glucosa en sangre”. A lo que añade que, “es fácilmente accesible, lo que aumenta su potencial para servir de marcador de alerta en el futuro”.

Dado que la prostasina interviene en la regulación de varias vías biológicas asociadas a la diabetes que también intervienen en la aparición y promoción de algunos cánceres, podría mediar en el proceso que va de la hiperglucemia al cáncer o, al menos, actuar como marcador de la susceptibilidad al cáncer en los participantes con hiperglucemia.

Pero, “para analizar esto con más detalle, será útil que futuros estudios rastreen los orígenes exactos de la prostasina en la sangre, y determinen si la asociación entre la prostasina y la diabetes es causal”, señalan los investigadores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.