En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ALERTA ALIMENTARIA

Häagen-Dazs retira en España algunas variedades de sus helados de vainilla

POR LA PRESENCIA DE 2-CLOROETANOL

Los productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta

Según ha alertado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la empresa propietaria de Häagen-Dazs, General Mills, ha detectado la presencia de 2-Cloroetanol en algunos de sus helados de vainilla y ha dado orden a sus clientes españoles para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren varios de sus helados de vainilla y otros sabores.

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización con la mayor rapidez posible desde el inicio de la notificación de alerta. Asimismo, la AESAN ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

Los productos afectados se tratan de los helados enumerados con una fecha de caducidad comprendida entre el 8 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas Multi Packs; entre el 16 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas, Mini Tarrinas, Mini Bombones, Bombones multi pack. Y entre el 16 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2023 para las Bombones individuales. Y, tras la correspondiente investigación, parece que el origen del incumplimiento está vinculado a un único proveedor y se limita a estas determinadas fechas de caducidad.

¿Qué es el  2-cloroetanol (2CE)?

El químico encontrado en estos alimentos, es el El 2-cloroetanol (2CE), que es químicamente idéntico al etanol, salvo que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un átomo de cloro. El etanol es el alcohol que se encuentra en la cerveza, el vino y los licores. El 2CE puede estar asociado al óxido de etileno (ETO), pero existen otros mecanismos conocidos para la formación del 2CE, como, por ejemplo, durante el proceso de producción.
El pasado mes de julio ya hubo una retirada de varios helados de vainilla de Häagen-Dazs. En aquella ocasión se inició tras la identificación de 2-cloroetanol (2CE) en avarios productos. A raíz de este hallazgo, Häagen-Dazs decidió retirar voluntariamente los productos afectados como medida preventiva.


Así,  General Mills ha asegurado en un comunicado que, “Pruebas adicionales y más exhaustivas confirmaron que no tenemos evidencia de óxido de etileno en nuestros productos e identificaron la presencia de 2CE en un lote específico de productos Häagen-Dazs, que estamos retirando proactivamente como medida de precaución, ampliando nuestra acción anterior”.

A lo que han añadido que en Häagen-Dazs, “no utilizamos ETO ni 2CE en nuestros productos y nos aseguramos de que todos los productos se sometan a pruebas periódicas de acuerdo con las normativas nacionales. En este caso, se encontraron rastros de 2CE en un ingrediente utilizado en nuestros productos. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.