PARA IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA

La Asociación Mexicana de Filmadoras presentó estudio de Igualdad e Inclusión de la industria audiovisual

EL DIAGNÓSTICO LO ELABORARON EN CONJUNTO CON AUREA, LA FIRMA DE ANÁLISIS DE DATOS 

Con un 95% de confianza y un margen de error de 5%, el análisis incluye las respuestas de una muestra representativa de todos los integrantes de la industria fílmica comercial mexicana.

Publicidad

La Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) presentó el pasado lunes 08 de agosto, los resultados del “Diagnóstico de Industria. Diversidad, Equidad e Inclusión”. El mismo dio a conocer el panorama actual en el que se encuentra el sector de la producción audiovisual comercial mexicana en estos temas. Este es el primer estudio de este tipo que realiza la organización.

Con esta investigación la Asociación Mexicana de Filmadora busca identificar las áreas de oportunidad de la industria. Además de construir espacios de trabajo sanos, seguros, libres de violencia y discriminación. 

Luis García, director ejecutivo de AMFI expresó al respecto: “hablar y abordar estos temas sobre diversidad, equidad, inclusión e igualdad son temas que no son opcionales, son conversaciones obligadas. Como industria tenemos la responsabilidad de permearlos dentro de nuestro cultura. Sin embargo, también de transmitirlos en nuestros productos. Además en nuestras campañas, en lo que hacemos como casas productoras“.

Por su parte, Lorena Orraca, presidenta de la AMFI agregó: “este primer diagnóstico es la piedra angular desde donde se va a construir nuestra agenda de trabajo para los próximos años. Esto en materia de igualdad de oportunidades y de la generación de ambientes laborales con respeto, dignidad, sin discriminación y sin violencia“.

Según el Diagnóstico de la Asociación Mexicana de Filmadoras, los integrantes del sector más jóvenes califican en 3.7/5 el trato respetuoso dentro del gremio. Sin embargo, se tiene que mantener un equilibrio en la manera de convenir. Esto debido a que los proyectos que se ejecutan implican una alta responsabilidad. Ello por los grandes presupuestos que se manejan y el poco margen de error permitido. De ahí la importancia de apelar a la jerarquización, pero con una visión de ejecución y no de autoritarismo.

El informe de la Asociación Mexicana de Filmadoras

El proyecto fue consolidado con el nombramiento de un Advisory Board. Ello integrado con cinco expertas en materia de diversidad e inclusión, quienes acompañaron a la AMFI durante todo el proceso de construcción. Ellas son:

1.- Carmen Corrales, managing partner Falcon Consulting & senior advisor en LLYC;

2.- Carla Sánchez Armas, CEO en MPA América Latina;

3.- Erica Sánchez Su, V-P de Producción en Lemon Studios;

4.- Magdalena Ferreira, CEO y Board Advisor en MF&Partners;

5.- Rosario Zavala, socia en Lexia Insights & Solutions y presidenta de la mesa de diversidad e inclusión en AVE, y

6.- Verónica Hernández G.,Académica y Consultora Senior en temas de equidad, diversidad e inclusión.

El análisis incluye las respuestas de una muestra representativa de todos los integrantes de la industria fílmica comercial. Entre los que se encuentran el crew (57.23%), personal de una casa productora (26.48%), dueños de casas productoras (8.76%) y proveedores (7.54%). De esta muestra, 53.56% son mujeres, 44.40% hombres y 2.04% se identifican como no binarios. Respecto a las edades, más del 82% de los participantes tienen entre 20 y 40 años, mientras que el 17% supera los 50 años.

Entre los integrantes del gremio, la aceptación para “ser como soy y hablar libremente” está en un nivel bueno, de 3.91/5. En este sentido, el reto está en generar oportunidades para que cada integrante del sector. Ello sin importar la condición en la que se encuentre, pueda crecer y expresarse sin repercusiones.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil