En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La sostenibilidad, clave en la decisión de compra de los españoles

Jealsa, compañía líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y mariscos, presenta las nuevas conclusiones de la II edición del estudio ‘Radiografía del Consumidor Responsable’[1] elaborado por su Observatorio de Consumo y Sostenibilidad. En esta ocasión, los datos muestran cómo el medio ambiente y la sostenibilidad son aspectos que han cobrado aún mayor importancia desde el inicio de la pandemia para el 84% de los españoles.

Los españoles, cada vez más concienciados con ejercer un consumo responsable

La pandemia ha transformado los hábitos de vida y de consumo de la sociedad, generando un mayor respeto hacia el entorno y una mayor preocupación por la salud.

De hecho, según la II edición del estudio, tras la pandemia, el 62% de los españoles afirma practicar un consumo más respetuoso con el medio ambiente. Y es que la sociedad toma cada vez más conciencia de que su estilo de vida y alimentación genera un impacto en el medio ambiente, por lo que mantener un comportamiento responsable a la hora de adquirir cualquier producto, está cobrando cada vez más importancia.

En cuanto al consumo de pescados y mariscos, esta segunda edición refleja que los españoles están por debajo del consumo ideal de pescado, ya que sólo el 21% lo consume entre tres y cuatro veces a la semana, cantidad semanal recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Sin embargo, el 46% de los españoles ha aumentado su consumo de conservas de pescado y un 22% confirma haberlo hecho por ser más respetuosas con el medio ambiente.

Los resultados de esta radiografía han revelado también que el 33% de los españoles comprueba que los productos de pescado y marisco que van a adquirir provienen de sistemas de pesca responsables,aún cuando este ejercicio de compra no sea tan fácil como los consumidores demandan ya que, el 45% de los encuestados echa en falta la información necesaria para poder llevarlo a cabo. El 20% destaca la escasa información sobre la reciclabilidad del producto, el 10% subraya la dificultad para conocer el origen de las materias primas y se acentúa también la necesidad de que exista una mayor transparencia en los envases y más información sobre la trazabilidad del producto.

En este contexto, no resulta sorprendente que las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente de las empresas influyan en 4 de cada 10 consumidores en, al menos, un 60% en las decisiones de compra de sus productos. Por otro lado, para el 10% de los encuestados la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye en un 100% en su decisión de compra, mientras que para un 33% influye entre un 30 y un 50%.

La Responsabilidad Social Corporativa, fundamental para empresas y consumidores

Otro de los aspectos clave para los españoles es la Responsabilidad Social Corporativa, y cómo las empresas emplean políticas sostenibles para un futuro más responsable. Así, para el 67% de los españoles es fundamental que las compañías cuenten con su propio programa de Responsabilidad Social Corporativa, de tal manera que se promueva el bienestar de los propios empleados y de la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible a partir del cuidado y respeto por el medio ambiente.

“Con esta nueva edición de la ‘Radiografía del Consumidor Responsable’ realizada por nuestro ‘Observatorio de Consumo y Sostenibilidad’, hemos podido detectar cómo los españoles otorgan una gran importancia a las políticas de responsabilidad de las empresas antes de adquirir sus productos. Esto reafirma nuestro compromiso y apuesta por la sostenibilidad de manera transversal en todas nuestras actividades”, afirma Sandra Alvarellos, directora de marketing de Jealsa.

Ángeles Claro, directora de sostenibilidad y del programa We Sea de Jealsa, añade por su parte que “esta mayor concienciación por parte de la sociedad es muy importante para Jealsa, ya que somos una empresa con una orientación a la sostenibilidad desde su fundación que ayuda a mejorar el bienestar económico, social y el entorno natural y que defiende el consumo respetuoso con el medio ambiente”.


[1]Estudio realizado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa a  1.200 consumidores españoles

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.