En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ÚLTIMA HORA VIRUELA DEL MONO

Madrid solicita al Ministerio de Sanidad inmunizar a cinco personas con cada vacuna de viruela del mono

ADEMÁS, SE NECESITA TAMBIÉN EL VISTO BUENO DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado este miércoles al Ministerio de Sanidad y a la AEMPS la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono

Según ha señalado la Consejería en un comunicado en el que recuerda que este modus operandi fue aprobado ayer por la FDA, la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, de esta forma se conseguiría “de cada vial cinco dosis que permitirían multiplicar el número de beneficiarios“.

El procedimiento en sí, contempla ‘dividir’ en cinco partes cada dosis de la vacuna e inyectarlas entre las capas de la piel (intradérmica), en lugar de en la grasa localizada bajo la piel (subcutánea), la localización para la que se diseñó su administración.

Pero, el Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, no está autorizado para aprobarlo; tendría que solicitar, a través de la AEMPS, el permiso de este uso del fármaco a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

1.504 personas inmunizadas

Hasta el momento, según los datos de la Comunidad de Madrid, se han inmunizado en Madrid 1.504 personas contra la viruela del mono en dos puntos habilitados, el Centro de Vacunación regional, que inyecta las dosis desde mediados de julio, y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que lo hace desde ayer.

La vacunación frente a la viruela del mono como profilaxis preexposición está actualmente indicada de forma prioritaria a un “grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos”. Y, en el caso de la administración que se lleva a cabo tras la exposición, se indica a los contactos estrechos identificados en la investigación epidemiológica.

Madrid ha recibido un total de 1.835 dosis

A finales de junio, España fue el primer país en recibir las 5.300 dosis de vacuna para la viruela del mono de las 109.090 adquiridas por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA).

De ellas, Madrid ha recibido 1.835 y ha usado 1.504, por lo que el suministro escasea. Ante tal problema, desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad viene solicitando al Ministerio “un suministro suficiente para aplicar este tratamiento a la población de riesgo”, señala la Consejería de Sanidad madrileña.

Ahora bien, la distribución entre países de la UE responde a una clave de reparto basada en la población de cada uno de ellos y los envíos priorizarán aquellos lugares con más número de casos en el momento de la firma del contrato con el laboratorio, que se encargará directamente de distribuir las dosis en los países.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.