En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ERA EXTREMEÑO

Murió Pedro Lahorascala, el referente del periodismo y la poesía de Guadalajara

SU NOMBRE REAL ERA PEDRO GARCÍA GARCÍA 

El pasado lunes 08 de agosto Pedro Lahorascala, el referente del periodismo y poesía de Guadalajara falleció a los 91 luego de luchar con una larga enfermedad.

Pedro Lahorascala, nació en Cáceres, específicamente en Madrigal de la Vera en el año 1931. Este experimentado periodista pasó su infancia en la comunidad de Madrid. Hasta el momento de su muerte residía en Guadalajara desde 1963.

El gran Pedro Lahorascala era un insigne escritor y periodista. Además letrista y mentor literario del grupo «Manantial Folk». También es autor de una treintena de libros publicados, de los que 22 son de poesía. Tiene otro cancionero en propuesta de edición (Cancionero Popular de la Vera y el Valle del Jerte). Durate su carrera obtuvo premios y distinciones en Periodismo, Narrativa, Poesía, Pregones Literarios y Recitales Poéticos.

En Guadalajara Pedro Lahoracala fundó el Grupo Literario Enjambre con los también poetas Alfredo Villaverde Gil, Jesús Ángel Martín Martín, José Ramón López de los Mozos, José Antonio Suárez de Puga y María Antonia Velasco. también es conocido por ser uno de los miembros de la Institución de Cultura «Marqués de Santillana» de la Diputación Provincial de Guadalajara. De igual manera formó parte de los jurados de los premios literarios de dicha Institución en diversas convocatorias. Siendo distinguido «Popular del Año» por su labor poética y cultural en ocasiones varias (1984, 1986, 1996) por el diario «Nueva Alcarria», de Guadalajara.

En su faceta de periodista inició su carrera en el diario Pueblo, con Emilio Romero, dirigiendo la edición de Pueblo para Guadalajara. Este ejemplar cuya edición llegó a tener 16 páginas en el suplemento.

Reconocimientos de Pedro Lahorascala

Pedro figura en el «Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Guadalajara» de José Serrano Belinchón. También en la Antología de Alfredo Villaverde Gil «100 Poetas en Castilla-La Mancha» (1986). Además en el colectivo «Homenaje de Castilla-La Mancha a León Felipe» del Servicio de Publicaciones de dicha Comunidad (Toledo, 1986). Así como en Antologías Poéticas a nivel nacional («Antología Poética General»  de la Asociación Prometeo, de Carlos Murciano (1990) y el Cancionero General de Prometeo, Madrid (1994). De igual modo en «Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)» de Ricardo Hernández Megías. Asimismo como en Diccionarios de Escritores, «Quien es Quien hoy en las letras españolas» de CEDRO y la Asociación Colegial de Escritores de España, de 1996. Además en el «Diccionario de Autores Quien es Quien…» de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Biblioteca del Libro y Ediciones Pirámides S.A., 1998.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.