viernes, 30 septiembre, 2022

EUROVISIÓN 2023

Eurovisión ya tiene las siete ciudades británicas candidatas a celebrar el festival en 2023

 SIN LONDRES EN LA LISTA

Gracias a la BBC desde hoy se conoce la lista de ciudades que competirán por ser sede de Eurovisión 2023, con Liverpool, Manchester y Glasgow como grandes nombres. Destaca la ausencia de Londres, que se había postulado

La fecha para conocer qué ciudad albergará Eurovisión 2023 se va acercando. La BBC ha hecho pública en la mañana de este viernes 12 de agosto la lista de localidades que competirán por ser sede del festival, que se celebrará en mayo en Reino Unido.

En concreto, Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield son las siete ciudades elegidas entre un total de 20 que presentaron su candidatura para celebrar el gran evento. Entre estas ciudades llama la atención la ausencia de Londres, que se había ofrecido y todo el mundo la veía como una de las candidatas más claras, así como de otras como Brighton que habían figurado en las quinielas.

Entre los requisitos para pasar el corte era requisito fundamental demostrar cómo reflejarían la cultura y la música de Ucrania, ya que pese a no organizarse en el país ganador, la próxima edición sí va a llevar su sello. Aberdeen, Belfast, Leeds, Darlington Bristol también habían presentado oficialmente su candidatura para ser sede de Eurovisión 2023, pero han quedado fuera de la lista.

Criterios indispensables

Según ha querido comunicar la UER, las siete candidatas han sido preseleccionadas por su capacidad para cumplir con una serie de requisitos mínimos que demuestran que tienen la habilidad y la experiencia para albergar un evento de tal magnitud.

Ahora bien, una vez conocida la lista de finalistas, parecen partir con ventaja en la recta final grandes ciudades como Liverpool, Manchester o Glasgow. La decisión final sobre la ciudad anfitriona estará determinada por cuál de ellas obtiene la puntuación más alta en comparación con los criterios de evaluación acordados, que son lo siguientes:

  • Contar con un recinto adecuado y con espacio suficiente para cumplir con los requisitos del festival de Eurovisión.
  • El compromiso que puede asumir una ciudad o región para albergar el evento, incluyendo su contribución financiera.
  • La oferta cultural de la región, incluyendo actividades locales más allá de la televisión, y su compromiso a la hora de mostrar la cultura y música de Ucrania.
  • El compromiso y alineación con las prioridades estratégicas de la BBC como televisión pública, como por ejemplo dar valor a todas las audiencias y apoyar la economía creativa en Reino Unido.

La novena celebración de Eurovisión en Reino Unido

Pero, la de 2023 no es la primera celebración de el festival en Reino Unido, se trata de la novena ocasión en la que Eurovisión se organiza en Reino Unido, aunque de la última han pasado unos cuantos años. La más reciente ocurrió en 1998 tras la victoria de Katrina & The Waves, y tuvo lugar en Birmingham. Antes se ha celebrado en Londres (1960, 1968, 1977 y 1982), Edimburgo (1972) y Brighton (1974).

Hay que recordar que Eurovisión 2023 se celebrará en tierras británicas por decisión de la UER, que el pasado junio comunicó oficialmente la imposibilidad de hacerlo en Ucrania, el país vencedor de la edición de 2022. En un comunicado, el organismo trasladó que los ganadores no cumplían con los criterios de viabilidad y seguridad para albergar un evento de tal magnitud, dada la guerra en curso, y anunció conversaciones con la BBC al ser los segundos del ranking, solo un puesto por encima de España.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, cabe puntualizar que aunque no se celebre en el país, Ucrania sí gozará de otro de los privilegios clásicos del ganador y junto al Big Five (España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia) pasará directamente a la final sin tener que jugarse la clasificación en las semifinales.

Así, la UER también ha confirmado que los campeones estarán presentes desde el mismo diseño del logotipo de Eurovisión 2023, que reflejará el trabajo conjunto entre el país organizador y el vendedor de la última edición.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.