En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

SE ACABA EL VERANO Y HAY QUE PENSAR EN LO QUE VIENE

Pablo Vaca: “Para diferenciarnos de la competencia debemos obsesionarnos por satisfacer al cliente”

PRNOTICIAS.COM ENTREVISTA AL CEO DE LA EMPRESA BUENA MANERA, EXPERTOS EN VENDER SERVICIOS PUBLICITARIOS EN GOOGLE

“Estamos viviendo el verano con más oportunidades de negocio desde hace años y eso que casi siempre lo notamos”

¿Hay una nueva realidad en el sector del marketing o lo que hay son nuevos canales? El verano da para pensar mucho, hasta para replantearse si la estrategia que hemos aplicado hasta ahora para vender nuestros productos y servicios, seguirá siendo la misma en otoño.

Por ello, nos hemos acercado a Pablo Vaca y su empresa Buena Manera, expertos en vender servicios publicitarios en Google, fundamentalmente campañas de Google Ads y servicios como redacción para landings, campañas y email marketing.

Vaca dice que quiere “recuperar la fe en probar cosas más locas de lo habitual”. Y, el caso, es que en ocasiones lo consigue. ¿Quién mejor para contarnos si estamos en un momento de cambios o son solo “ideas de verano”? Así lo abordamos desde PRNoticias.com.

-¿Cómo actuar en este momento donde todo parece ‘que va a explotar’?

-No soy economista y no tengo una visión certera de todo el mercado ni de todos los sectores, pero tengo claro que estamos viviendo un momento de expansión, aunque con una inflación galopante a nivel europeo, al menos. Turismo en máximos, pero según donde. La guerra en Ucrania ha hecho mucha mella en los países cercanos. Por lo tanto y desde mi parcela, si tu sector pinta bien en el corto plazo, y si es en el medio aún mejor, es momento de invertir y crecer, si es que lo se desea. Y si pinta mal, doble esfuerzo ahí pero con el foco en adelantarse y trabajar ya para aprovechar los futuros resquicios. Doble ración también de arrojo, pero el mundo es de los valientes con cabeza.

-¿El nuevo Marketing debe ser como una acción de guerrilla?

-No sé qué es el nuevo Marketing. Pero sí que entiendo las acciones de guerrilla en marketing para cuando nos enfrentamos a un rival con muchos más recursos y posición que nuestra marca. Es cuando le encuentro el sentido a esa estrategia. Si el nuevo Marketing es la ejecución en los nuevos canales aprovechando toda la experiencia del OldSchool, entonces lo abrazo.

-Septiembre es la vuelta al cole, el nuevo curso para muchos, ¿a nivel empresa también?

-Es difícil para una empresa especializada en captación y conversión como nosotros ampliar la perspectiva al mercado en general, pero septiembre siempre es un mes de oportunidades. Venimos, volvemos, con las pilas cargadas de ideas y budgets-to-allocate con fecha de caducidad en navidades. Sin embargo estamos viviendo el verano con más oportunidades de negocio desde hace años y eso que casi siempre lo notamos. Que estamos en un momento dulce, que lo lógico es que se prolongue y amplíe en septiembre, lo doy por hecho. Pero la lógica no va con nosotros, las personas, por mucho que nos emperremos: sino todos conduciríamos utilitarios de 9.000 euros y veo poco deseo en ellos, yo el primero.

-¿Qué debemos hacer para diferenciarnos de la competencia?

-Obsesionarnos por satisfacer al cliente, al que nos ha comprado. Esto es distinto que intentar venderle a todo el mundo cualquier cosa que vendamos. De ahí nacerán ideas que harán distinta nuestra marca, si hacemos autocrítica y el interés por el cliente es realmente genuino. Dicho de otra forma: ¿cuán diferentes son unas zapatillas Nike, Adidas o Puma? La diferencia está en el producto, ¿o en la forma en que se comunica y se vende? Ninguno de nosotros somos tan especiales como nos creemos. Si dejamos de mirarnos el ombligo y miramos el de nuestro cliente ideal, porque cuando nos compra está contento, adelantaremos a nuestra competencia.

-¿Invertir o no invertir en marketing digital? 

-La coletilla de “digital” la dejaría para después de decidir si es buena idea que mi empresa invierta en marketing. Primero hay que decidir eso, luego si la mejor opción es la parte offline u online. Todo tiene sus pros y sus contras. Pero yendo más a la raíz, escuché hace poco que el marketing se encarga de conocer al target, la publicidad de impactarlo y los comerciales, de vender. Por lo tanto con esos tres niveles de actuación ya es más fácil aclararse si nuestro hándicap es mejorar el conocimiento del target y mejorar los textos de la web o si lo que falta es alcanzar más volumen de potenciales clientes o en última instancia, mejorar la parte de la empresa que remata las ventas. El marketing no es mágico y el marketing digital no es para cualquier empresa, aunque casi siempre cualquier negocio puede lograr grandes resultados ejecutándolo con cabeza.

-¿El público es consciente de lo que cuesta diferenciarse de los rivales en el mundo del marketing?

-Consciente, no lo creo. De forma inconsciente por supuesto. ¿Quién no se ha sentido perdido en un mar de dudas cuando ha tenido que decidirse por una empresa para su campaña de marketing o simplemente por qué tipo de estrategia o canal utilizar para ello? Lo mismo nos ocurre para elegir qué lejía comprar en el supermercado. Esa falta de diferenciación, en todos los ámbitos y a todos los niveles, afecta al mundo del marketing. Y es la única vía posible para que las agencias “pequeñas” le plantemos cara a las grandes. Si sumamos la ventaja de tomas de decisiones más ágiles. Pero volviendo a la pregunta, quienes no somos conscientes de lo fácil que es diferenciarse en el ecosistema del marketing somos nosotros mismos. Hasta que nos damos cuenta.

-¿Cómo se consigue que una campaña de MKT funcione?

-Respuesta corta: haciéndolo bien. Versión larga: para hacerlo bien, en general, todas las partes implicadas deben estar alineadas y ejecutarse en condiciones. Esto, que todas las agencias decimos, en la práctica es difícil de ejecutar por muchas razones. En empresas grandes, por la enorme burocracia que supone muchas veces dar tal o cual paso, por pequeño que sea y que ralentiza decisiones importantes y a veces urgentes. En los negocios más pequeños suele ser más fácil que el marketing lo gestione un profesional o agencia globalmente y enfocarse en lo que genere resultados a corto y medio plazo suele resultar más fácil. Por lo tanto, no solo hace falta experiencia, conocimiento y recursos para que una campaña de marketing funcione: diría que es más importante la agilidad tanto en la ejecución como en la toma de decisiones.

-El SEO, ¿enemigo o amigo?

-El SEO es amigo del SEM o PPC mejor dicho, porque si trabajan con un objetivo común, se retroalimentan. Cuando hemos logrado los mejores resultados en cuanto a leads y ventas para nuestros clientes a través de Google, ha sido cuando estas dos estrategias han confluido armoniosamente, trabajásemos nosotros ambas partes o solo una de ellas. Ese es realmente el reto, pues a nivel empresarial y más si cada estrategia la ejecuta una agencia distinta, a veces surgen roces por la atribución de los objetivos (y de los fallos!).

-El usuario se queja de los titulares, pero los datos dicen que les encantan. ¿No les gusta el espejo? ¿Siempre son los demás los que ‘clican’?

-Me repito un poco cuando comentaba sobre la diferenciación de las marcas, y es que nos creemos únicos, especiales. Pero luego las estadísticas de las audiencias televisivas, de engagement en redes sociales y tráfico se encargan de demostrar que a todo el mundo nos llama la atención todo aquello curioso o morboso aunque sea insustancial. Los buenos redactores, de contenidos o publicidad, eso lo saben perfectamente. Y se aprovechan. Porque la batalla está en el clic, a nivel de medios, a nivel de publicidad online e incluso en la comunicación offline. Estamos en 2022 y los humanos no somos tan distintos de los Neanderthales de hace 20.000 años, solo que estamos conectados en tiempo real y tenemos en el primer mundo, las necesidades cubiertas de forma general. Y eso se nota.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.