En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

OTORGADO POR ARCHILETRAS

El ‘Premio Internacional Ribera del Duero’ galardonado como iniciativa lingüística en el ámbito empresarial

LOS GALARDONADOS, ACOMPAÑADOS POR EL ORGANIZADOR Y CONVOCANTE, ARSENIO ESCOLAR, FUERON RECIBIDOS POR EL REY FELIPE VI, EN UN ACTO AL QUE ACUDIÓ EL PRESIDENTE DE RIBERA DEL DUERO

El premio reconoce la apuesta del Consejo Regulador por la cultura y su apoyo a los escritores de relato

El Premio Internacional Ribera del Duero, certamen de narrativa breve en español más importante del mundo, ha sido galardonado con el Premio Archiletras de la Lengua, que convoca la editora Prensa y Servicios de La Lengua presidida por el prestigioso periodista Arsenio Escolar.

Se trata de un reconocimiento a la iniciativa del Consejo Regulador y Páginas de Espuma en su apoyo a la cultura desde el ámbito empresarial. Ribera del Duero comparte este galardón ex aequo con ING. Categoría en la que también estaba nominada Netflix.

“Agradecemos inmensamente a Arsesio Escolar, burgalés de Torresandino que es una personalidad del mundo del periodismo y las letras, este maravilloso reconocimiento. El Premio Internacional Ribera del Duero nació tímidamente, pensando abrir una puerta a esos grandes talentos del relato en español. Ha crecido deprisa, sin perder de vista nunca su esencia, y ha traído a nuestra familia a virtuosos miembros: Javier Sáez de Ibarra, Marcos Giralt Torrente, Guapalupe Nettel, Samanta Schweblin, Antonio Ortuño, Marcelo Luján y, más recientemente, Liliana Colazzi. Verlos brillar, leer esas maravillosas críticas que dedican a sus obras, contemplar como reciben premios, ser parte de su felicidad, y ver como sus libros se traducen a otros idiomas y viajan por el mundo vestidos con la firma de Ribera del Duero, es un orgullo. Nosotros, que hemos nacido para sellar grandes brindis, no podemos estar más satisfechos”, ha dicho Miguel Sanz, Director General de Ribera del Duero.

El jurado

El jurado de los Premios Archiletras lo formaban Mar Abad, periodista, escritora y editora; Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; Pilar Bello, redactora jefe de la revista Archiletras; José Luis Bueren Gómez-Acebo, director técnico de la Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras y presidente de Club Abierto de Editores (CLABE); Óscar Esquivias, escritor; Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Martín López-Vega, director de gabinete del Instituto Cervantes; Irene Lozano, escritora, filóloga y directora general de Casa Árabe; M.ª Concepción Maldonado González, editora, lexicógrafa y profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, EEUU.

Ha sido un panel de profesionales de referencia del panorama cultural, que reconocieron el compromiso del Consejo Regulador de Ribera del Duero, y los socios de editorial Páginas de Espuma, con la literatura, y más exactamente, con el relato breve, llenando un vacío internacional y dando oportunidad a escritores de todo el mundo de ver reconocido su talento.

Los ganadores de los Premios Archiletras de la Lengua se dieron a conocer el 14 de julio, en un acto en la Casa de América, en Madrid, presentado por la periodista y escritora Raquel Martos, al que asistió una amplia representación de personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.