En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

AHORA CONTRERAS PREFIERE ESTAR EN PRISA. EL CAPÍTULO DE LLOVERAS DEJÓ VER SUS INTENCIONES

Contreras olvida su interés por ‘ElDiario.es’ para alivio de Escolar

LOS NEGOCIOS Y ACUERDOS EMPEZARON A HACER AGUAS EN 2021

Si el verano de 2021 fue el de las “extrañas circunstancias” que llevaron a que ‘Infolibre’ cargase contra un socio fundador del digital de Escolar, el del verano de 2022 ha sido el del final de la ‘joint venture’.

El curso 2022-2023 va a contar con numerosos giros en el panorama mediático, incluyendo el de los llamados ‘medios progresistas’, que ya están sufriendo la irrupción de actores no periodísticos, interesados en ampliar su base social a costa de los existentes. Una cuestión que ya analizaremos en su momento.

Precisamente, uno de los movimientos que menos repercusión ha tenido pese a su importancia, es el cambio de cromos existente entre ‘ElDiario.es’ (Ignacio Escolar) e ‘Infolibre’ (José Miguel Contreras), que ha supuesto el final de las acciones conjuntas desarrolladas en otros momentos.

La realidad es que desde hace un año las relaciones, pese a lo pregonado en público, andaban tocadas. Por eso, la venta de las acciones de Contreras en ‘ElDiario.es’ (un 1%, a pesar de que siempre mostró interés en su ampliación) y las que poseía este digital de ‘Infolibre’, al dueño de La Coproductora, ha sido un acto más que simbólico de dicha ruptura.

La explicación tiene que ver con varios factores. Por un lado, diversas fuentes señalan que Contreras, desde su entrada en el organigrama directivo del Grupo Prisa de la mano de Miguel ‘Cubanino’ Barroso, había perdido interés en ‘ElDiario.es’, aunque la explicación ‘oficiosa’, le achaque la venta a su entrada en el conglomerado editor de ‘El País’ y la SER, entre otros. Y es que fuentes del digital de Escolar, coinciden en señalar que la ‘joint venture’ comenzó a estar tocada desde el verano de 2021.

Entonces -y esto puede computarse como otro de los factores- ‘Infolibre’ publicó una información sobre la acogida a la llamada ‘amnistía fiscal’ de uno de los socios fundadores de ‘ElDiario.es’, Enric Lloveras. La pieza, según parece, desató una tormenta en el digital de Escolar, donde algunos vieron, como mínimo, una deslealtad de Contreras. Otros, con la mirada más larga, advirtieron que se podía estar ante una operación para desestabilizar a uno de los accionistas del medio.

Lo cierto es que, desde entonces, las cosas no fueron iguales. En ‘ElDiario.es’ eran conscientes de que en ese acuerdo de colaboración, ellos eran un acorazado al lado de la chalupa de Contreras, auténtico beneficiario del número de lectores y del impacto del digital de Escolar. Por el que Contreras, por cierto, venía mostrando interés en ampliar su paquete accionarial.

Pero los sucesos del verano de 2021 aguaron el recorrido conjunto. Las circunstancias determinaron, además, el ascenso meteórico de Barroso en Prisa y la posibilidad de ir situando en los puestos directivos y en el accionariado a socios/amigos del calibre de Fran Llorente, Andrés Varela o el propio Contreras.

Con la relación entre ‘ElDiario.es’ e ‘Infolibre’ -o sea, con Escolar no fiándose de Contreras- tocada, el productor optó por enfocarse en una pieza mucho mayor:  Prisa, donde está respaldado por algunos directivos. La cuestión, ahora, es saber qué pasará con ‘Infolibre’.

Pero esa es otra historia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.