En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EL METAVERSO NECESITARÁ DE COMUNICACIONES Y ESTAS SERÁN BASADAS EN WEBRTC

Javier Arranz: “La clave de la atención 24/7 será tener una herramienta que gestione lo físico y virtual”

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO WEBRTC 360º? ¿CUÁNDO Y CÓMO CRECER HACIA EL METAVERSO? DESDE PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL CEO DE ETERNITY PARA CONOCER LAS RESPUESTAS

Según la consultora Gartner, WebRTC está llamado a convertirse en el nuevo estándar para las empresas como tecnología de soporte a las comunicaciones. Su uso se ha multiplicado por 30 entre 2020 y 2022

Tras seis años de desarrollo de una tecnología propia basada en I+D, Eternity, experta en soluciones de telecomunicaciones webRTC, prevé un crecimiento exponencial de su modelo de negocio para generar un impacto diferencial dentro del sector en el próximo metaverso.

Con el objetivo de ofrecer soluciones personalizadas a cada línea de negocio, la startup pone a disposición de sus clientes un sistema propio, basado en un protocolo WebRTC 360º. Con esta propuesta de valor, se sumerge en un ambicioso plan de crecimiento y desarrollo que está generado el interés de grandes inversores. En concreto, un millón de euros de inversión nacional, tanto pública, por parte del Gobierno central o de la Junta de Castilla y León, como privada, apuestan por este proyecto con sello español. 

Pero, ¿Qué es el protocolo WebRTC 360º? ¿Cuándo y cómo crecer hacia el metaverso? ¿Cómo puede una empresa combinar lo físico y lo virtual? Desde PRNoticias.com hemos querido ahondar en estos y otros conceptos, y por ello entrevistamos a Javier Arranz, CEO de Eternity.

“En un entorno cada vez más competitivo, resulta esencial diferenciarse del resto. Eternity ha trazado su posicionamiento en el próximo metaverso, con unas comunicaciones disruptivas y eficaces, donde se combina lo físico y virtual, integrando la IA para mejorar los procesos de atención a cliente, y las más exigentes comunicaciones empresariales o institucionales”, cuenta. Pero se hacía necesario ser más precisos, y esto fue lo que pudimos saber:

– ¿Qué es el protocolo WebRTC 360º?

-La tecnología WebRTC proporciona a los navegadores web y a las aplicaciones móviles comunicación en tiempo real a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) en Javascript. Permite crear potentes soluciones de comunicación de voz, vídeo, chat e intercambio de archivos sin necesidad de descargar plug-ins. El protocolo de comunicación WebRTC es de código abierto y está apoyado por Apple, Google, Microsoft y Mozilla, entre otros. Según la consultora Gartner, WebRTC está llamado a convertirse en el nuevo estándar para las empresas como tecnología de soporte a las comunicaciones. Su uso se ha multiplicado por 30 entre 2020 y 2022, llegando a representar el 0,6% de las páginas cargadas en Chrome en enero de 2021.

-¿Cuáles son sus beneficios para una empresa?

-La gestión de la conectividad, la accesibilidad y la movilidad de las empresas, tanto en sus comunicaciones internas como externas. Con soluciones digitales avanzadas, adaptadas a las necesidades de los más exigentes optimizando sus gastos en servicios de comunicación y canales de información, y ofreciendo la mejor experiencia UX/CX a través de aplicaciones funcionales y humanizadas. Por lo tanto, los beneficios son muchos, ya que toda la comunicación se realiza desde Internet con un acceso personalizado, con integraciones sencillas con herramientas que utilicen las propias empresas como pueden ser CRMs o ERPs, y sin necesidad de tener hardware adicional (desde el propio ordenador o smartphone se puede hacer todo). Además, puede integrarse con tecnologías que faciliten los procesos de las empresas como puede ser IA o RA.

– Crecer hacia el metaverso, ¿cómo y cuándo?

-El metaverso necesitará de comunicaciones y estas serán basadas en WebRTC debido a su gran versatilidad y, al realizarse desde el propio navegador, el cuándo será en aquel momento en que el Metaverso empiece a dotarse de contenido. En nuestro Roadmap está marcado para el año 2024, pero podrá adelantarse o retrasarse en función de las marcas que se quieran adherir a la web 3.0 y al Metaverso. Por el momento hay algunas marcas como Nike, Dolce & Gabbana y otras, pero para que el Metaverso cobre sentido, tendrán que ser muchas las empresas que ofrezcan sus servicios dentro y, entonces, será cuando nosotros vayamos de la mano con algunas de ellas.

¿Cómo puede una empresa combinar lo físico con lo virtual?

-Hoy en día la Inteligencia Artificial está cada vez más desarrollada. La idea es que, debido al ritmo de vida que llevamos, todas las empresas, sobre todo las de atención al cliente, puedan disponer de un servicio 24/7 para su atención a los clientes, o a los ciudadanos en caso de las administraciones públicas. Mantener la atención 24/7 los 365 días del año tiene un coste muy elevado por lo que la parte virtual tiene mucha importancia en ese lado. Mediante IA y chatbots o videobots, se intenta cubrir el desbordamiento, es decir, los picos de atención, así como los horarios fuera de jornada de los humanos. Mientras que haya humanos disponibles, creemos que deben ser ellos quienes realicen las atenciones, puesto que la empatía con los clientes y la versatilidad de los humanos, no se puede sustituir hoy día con la inteligencia artificial. La clave será tener una herramienta que combine y gestione lo físico y virtual. Eternity va por delante en todo ello, con el 99,99% de lo que va a ocurrir desarrollado.

-¿De qué se trata el proyecto de Eternity con la Junta de Castilla y León?

-Eternity está inmersa en un proyecto de internacionalización con la Junta de CyL. Vamos de la mano de ICE para dar el salto a LATAM, en este caso en un proyecto para “desembarcar” en Colombia de la mano de ICE, quienes nos preparan una agenda de reuniones con posibles clientes y distribuidores de nuestros servicios y productos. De la mano de ICEX estamos en un programa denominado ICEX Next que se complementa con el de la Junta de CYL en el que se está realizando un estudio de los países en los que daremos los primeros pasos, que son México y Colombia, aunque debido a contactos que tenemos, Argentina es otro de los países en los que estaremos en esta primera fase de internacionalización.

-¿Qué significa para Eternity la captación de capital en las rondas de inversión? ¿Cómo repercutirá en sus clientes?

-Significa querer ser. Como player destacado de telecomunicaciones, es y será la clave para crecer orgánicamente y después exponencialmente con la entrada el metaverso.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.