En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

INVESTIGACIÓN

Diseñan un test de detección de cáncer de endometrio para realizarlo en casa

UN NUEVO SISTEMA NO INVASIVO Y DE AUTOMUESTRA

Este nuevo avance podría detecta entre el 90% y el 100% de los casos de cáncer de endometrio

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Institut Català d’Oncologia y la Universidad de Innsbruck (Austria) han diseñado y probado un nuevo sistema no invasivo y de automuestra que “podría avanzar un año el diagnóstico del cáncer de endometrio”.

Así lo afirma la revista científica ‘Journal of Clinical Oncology’ donde se ha publicado este nuevo método. Según han explicado sus autores, consiste en un test epigenético que mide el nivel de metilación de dos genes concretos en muestras de citología de cérvix, ha informado este jueves el Idibell en un comunicado.

Pero, ¿Qué son las metilaciones? Se tratan de modificaciones del ADN que permiten activar o inactivar la expresión de genes y las muestras pueden obtenerse a través de ligeros raspados del cuello del útero en la consulta, a través de un pequeño dispositivo similar a un tampón que la paciente puede usar en casa.

Según afirman sus autores, los resultados del estudio muestran que este sistema usado para obtener la muestra detecta entre el 90% y el 100% de los casos de cáncer de endometrio.

El cáncer de endometrio, uno de los más frecuentes

El cáncer de endometrio es uno de los más frecuentes entre las mujeres, afecta a más de 400.000 mujeres al año mundialmente, y los métodos de diagnóstico actuales son invasivos y dolorosos, mayoritariamente a través de biopsias del endometrio.

Según la líder del proyecto e investigadora principal del grupo de infecciones y cáncer del Idibell y el Institut Català d’Oncologia, Laura Costas, este test ha funcionado bien tanto en las muestras que toma el personal médico en consulta como en automuestras vaginales tomadas por la paciente en casa: “Con este nuevo sistema se puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir por tanto a un diagnóstico más rápido”.

Ante los datos obtenidos y para mayor seguridad, los investigadores han propuesto realizar estudios de coste-efectividad y analizar grandes cohortes de estos grupos de riesgo antes de implantar este nuevo método de diagnóstico.

No obstante, el estudio ha mostrado resultados “muy esperanzadores”, según los investigadores, sobre la utilidad de este método en la población general, fuera de riesgo. Por ello, de cara al futuro se están realizando pruebas para evaluar tests similares para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.