En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

EL FUTURO DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

España perderá 80.000 médicos en los próximos 10 años

Y REPONERLOS SERÁ IMPOSIBLE 

Los datos demuestran, una vez más, como los residentes que terminarán su formación no son suficientes para reponer a todos los profesionales que se jubilarán

La sanidad española atraviesa desde el estallido de la pandemia años complicados, pero al parecer los que vienen no son mejores. Alrededor de 80.000 médicos se jubilarán en los próximos diez o doce años. Y lo peor de todo: no se podrán reponer porque al parecer los residentes que terminan en estos años son insuficientes a la hora de cubrir todas las plazas que las jubilaciones van dejando libres.

Y es que, como bien muestra el informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada entre 7.000 y 8.000 es el número de médicos que se jubilarán anualmente en la próxima década.

A día de hoy hay unos 80.000 activos mayores de 55 años, que suponen el 33,8% de los médicos en plantilla de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la estimación que ha hecho el centro, ha tenido en cuenta que la inmensa mayoría de los médicos entre 55 y 64 años y un porcentaje de los que tienen entre 65 y 69 que aún están en activo se jubilarán en los próximos diez o doce años.

¿Cuál es la edad de jubilación media?

El estudio remarca que en España la edad de jubilación es muy variable. En la actualidad, la edad legal de la jubilación ordinaria en la Seguridad Social es de 66 años y dos meses si no se tenía la cotización suficiente para jubilarse cuando se cumplieron los 65 años, pero también existe la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada hasta dos años de esta edad legal (desde los 63 años) de forma voluntaria. Además, si son funcionarios hay posibilidad de jubilarse entre los 60 y los 70 años.

También se puede seguir trabajando después de la edad legal, si las condiciones físicas y psíquicas lo permiten y cada vez más las administraciones lo permiten, obteniendo por cada año de retraso un incremento del 4%

2.504 médicos solicitaron certificado de idoneidad para salir de España

Pero, ahora bien, según alerta el informe, el problema viene cuando se comprueba que a la hora de reponer este importante número de jubilaciones, son insuficientes los residentes que terminan en estos años. Cabe recordar que formar a un médico especialista supone, como mínimo un tiempo de once o doce años (seis de facultad, otro de preparación MIR y cuatro o cinco años de formación especializada).

En mayo de este año podían terminar como máximo 6.478; teniendo en cuenta, que en 2023, el máximo posible es de 6.743; en 2024, el máximo posible es de 7.496; en el año 2025, el máximo es de 7.894; y en 2026, un máximo de 8.017. Sin embargo, los que finalmente terminan cada año son menos, ya que hay un importante número de residentes que se marchan a sus países de origen o bien se marchan a otros países de nuestro entorno en los que las condiciones laborales son mucho mejores.

Concretamente, en la temporada 2021/2022, un total de 2.504 médicos solicitaron a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir de España.

Mayor déficit en especialistas

Por último, el estudio ha mencionado la falta de médicos especialistas, una de las más denunciadas por los ciudadanos, destacando como las especialidades más afectadas: Medicina de Familia, Pediatría (Atención Primaria), Cirugía General, Anestesiología, Otorrinolaringología, Medicina Preventiva y Traumatología.

Según indican desde el informe, “hay médicos, pero faltan de varias especialidades y falta estabilidad, contratos atractivos, condiciones del ejercicio profesional adecuadas y retribuciones mejores que al menos se acerquen a las que existían en 2010 antes de los recortes”.

A lo que han añadido que, “en España no ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de que se ha advertido de la falta de médicos especialistas para hacer frente al importante número de jubilaciones previstas en un tiempo determinado y en ciertas especialidades”.

Una falta de planificación a la que hay que sumarle la reducción de plazas MIR entre los años 2013 y 2018. Y es que, en los años en los que terminaban sus estudios de medicina alrededor de 4.000 médicos se convocaban unas 7.000 plazas MIR. Pero, cuando comenzó a aumentar el número médicos que terminaban sus estudios se recortó de forma importante este número de plazas.

En definitiva, el estudio aboga porque España “necesita, ahora y durante unos años, muchas más plazas MIR, para formar a los licenciados de años anteriores que no han conseguido plaza para formarse”. Se estima que posiblemente son unos 3.000 a los que hay que sumar los aproximadamente 7.000 que terminaron este año y que están esperando la siguiente convocatoria MIR.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.