Como ya se sabe, la cadena principal de Mediaset atraviesa uno de los peores veranos de su historia tras el fracaso de la gran mayoría de sus ofertas para la franja especialmente del prime time.
El grupo decidió apostar durante los meses de verano por series internacionales y por el entretenimiento con formatos como ‘Esta noche gano yo’ o ‘Idol kids’, pero tras ver que este tipo de formatos no han funcionado con su público, Telecinco finaliza agosto y comienza septiembre con el lanzamiento de docuseries y especiales de corto recorrido. dos de sus estrategias principales en la parrilla televisiva.
Cristina de Borbón, rota de amor
Así, este domingo (22:00h) Telecinco ha lanzado a la pantalla de nuestros hogares, Cristina de Borbón, rota de amor, demostrando, una vez más, su preferencia por las emisiones de corto recorrido.
Y es que, aunque actualmente estamos ante un ámbito en el que la programación televisiva se caracteriza por programas que se mantienen en el tiempo, es decir, que tienden a ocupar las mismas noches durante meses, el canal de Mediaset, como siempre, busca romper los esquemas de vez en cuando con especiales que no tienen periodicidad en la parrilla, pero que simplemente ven la luz cuando la cadena más lo necesita.
Es cierto, que Telecinco ha lanzado esta nueva apuesta en uno de sus momentos de mayor necesidad intentando evitar el que sería su mínimo histórico mensual en audiencias, pero en este caso concreto, Cristina de Borbón, rota de amor no se trata de un especial sacado de la manga. El canal preferido de Mediaset es un documental ideado y producidp con bastante antelación realizando, como bien afirman en su promo, un seguimiento completo a la pareja desde su ruptura.
Al fin y al cabo, se puede afirmar que las docuseries y los especiales no son cosa de ahora, sino que Telecinco lleva tiempo apostando por ellos, y siempre por cuestiones de necesidad o, en su defecto, de aprovechar un contexto muy determinado. Y es que, Mediaset tura de ingenio siempre para salir del paso garantizando nuevos contenidos con los que alimentar a sus audiencias. Algunos ejemplos de este tipo de programación son: Ahora, Olga, El último viaje de Rocío, No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad, Maldita la hora, Rocío: contar la verdad para seguir viva o Cantora: La herencia envenenada.
‘Ya es verano‘
Además, a pocos días de que termine el mes de agosto, la cadena también realiza cambios en sus programas habituales como, ‘Ya es verano’, que lucha para poder terminar su ciclo estival en Telecinco con mejores datos de audiencia que los obtenidos hasta ahora.
Para ello, según ha conocido en exclusiva Yotele, la productora encargada del programa, Unicorn Content ha reorganizado la cúpula y los contenidos del magacín, calcando el esquema por el que apostaba ‘Viva la vida’.
En primer lugar, se ha optado por reducir al máximo la sección de Frank Blanco ya que, según muestran los datos, era la que peor funcionaba en audiencia lastrando así todo el espacio. Y en segundo lugar, tras una semana donde se han potenciado los contenidos de corazón con una entrevista en exclusiva a Ana María Aldón, la cadena loa ha fichado como colaboradora.
Además, la productora de Mediaset ha decidido cambiar la dirección de ‘Ya es verano’, lo que supone la llegada de Sonia Domínguez y la salida de Lorena Correa, que estuvo al frente de ‘Ya son las ocho’ y ahora se incorporará al espacio ‘En el punto de mira’. Pero, este no es el único cambio en la plantilla, el equipo se refuerza también con la llegada de Saúl Ortiz, que ya trabajaba como colaborador en el programa, y que ahora aterriza en la redacción como coordinador de contenidos en la sección de corazón.
Se apuesta, por tanto, por un camino en el que el tramo de actualidad perderá peso y presupuesto para reforzar la crónica social, con invitados pagados y posiblemente la llegada de nuevos colaboradores. Este sábado por ejemplo, se ha resucitado la figura de Lina Morgan, con la presencia por de Ana Valdi, amiga y exempleada de la actriz.
Seguiremos informando…