En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN EL II INFORME DE INFOJOBS SOBRE ACTUALIDAD E IMPACTO LABORAL, PROFESIONAL Y PERSONAL

Inflación y crisis del sector energético, estos son los temas que más preocupan a los trabajadores españoles

8 DE CADA 10 CONSIDERAN QUE LA SUBIDA DEL IPC Y LA CRISIS DEL SECTOR ENERGÉTICO SON LOS ASPECTOS QUE TENDRÁN MÁS IMPACTO EN SUS HOGARES Y EN EL MERCADO LABORAL

El impacto de la inflación ha aumentado alrededor de 10 puntos porcentuales en los diferentes escenarios

Tras las vacaciones más caras que se recuerdan, con el incremento de precios en restauración, vuelos y alojamientos —la estadística de Coyuntura Turística Hotelera del INE señala que el precio medio diario de una habitación de hotel en julio alcanzó los 121,4 euros, lo que representa un 17,5% más que el año anterior—, la vuelta a la rutina no empieza mucho mejor.

Al encarecimiento de la electricidad, el gas y los combustibles (el coste del gasóleo y la gasolina ha rondado máximos históricos para un mes de agosto en España, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea), se suma el de la inflación: el indicador adelantado del IPC de agosto lo sitúa en 10,4%, una cifra considerable pese a que disminuye respecto a julio, sobre todo si tenemos en cuenta que la inflación subyacente sí ha seguido subiendo y pasa del 6,1% al 6,4%, según el INE.

Si, además, tenemos en cuenta que pese a la subida del IPC solo el 38 % de los trabajadores ha tenido una subida salarial y la mayoría considera que, aun así, han perdido poder adquisitivo, como ya se señaló en el reciente Informe sobre Salarios y Poder adquisitivo elaborado por InfoJobs, todo hace presagiar que la cuesta de septiembre será complicada. 

El impacto en el hogar

La preocupación por esta situación se ve confirmada en el II Informe de InfoJobs sobre Actualidad e Impacto Laboral, Profesional y Personal, en el que se refleja que 8 de cada 10 trabajadores españoles consideran que tanto la subida del IPC como la crisis del sector energético que afecta a la electricidad, el gas y el combustible son los aspectos que tendrán más impacto en sus hogares y en el mercado laboral nacional.

Concretamente, casi el 83% de la población activa piensa que la inflación o el aumento generalizado de precios de productos y servicios influirá en el mercado laboral en España, mientras que el 79,3% cree que se reflejará en su hogar y casi el 56% que lo hará en su situación profesional.

En cuanto a la crisis del sector energético, tanto electricidad y gas como de combustibles, más del 82% de los trabajadores cree que impactará en el mercado laboral español y, en el hogar, el 79,3% piensa que afectará más en términos de gas y electricidad, y el 77,2% en cuanto a combustible. 

Si se comparan los datos con diciembre de 2021, cuando InfoJobs preguntó por estas mismas cuestiones, el impacto de la inflación ha aumentado alrededor de 10 puntos porcentuales en los diferentes escenarios. En el del hogar ha pasado de un 69% de menciones a un 79%, en el de la situación laboral de un 45% a un 55% y, finalmente, en el escenario del mercado laboral en España, ha aumentado del 73% al 82%. 

También se ha acentuado la percepción de impacto de la crisis de energía desde el año pasado, en línea con el aumento de los precios del combustible. A nivel general, podemos observar como el impacto de todos los acontecimientos que ya tenían lugar en diciembre han aumentado, excepto los contagios por la covid, que se reduce a nivel nacional, dada la convivencia que se ha alcanzado con el virus.

Los jóvenes destacan la reforma laboral y los mayores los aspectos económicos

La crisis energética de electricidad y gas (79% de las menciones), la de combustibles (77%) y la inflación (79%) forman el top 3 de acontecimientos con mayor impacto en el hogar para todos los grupos de edad, aunque son los mayores de 34 años quienes declaran en mayor medida el impacto de estos aspectos, seguramente porque tienen más cargas familiares.

Aun así, se observan algunas diferencias: por un lado, casi la mitad de los jóvenes (el 48% de los encuestados de entre 16 y 24 años) siente que ha impactado en su hogar los nuevos contratos de la reforma laboral, seguramente porque son los que tienen condiciones laborales más precarias.

Por otro lado, los profesionales de 55 a 65 años se sienten más impactados por los acontecimientos relacionados con la economía, como la subida de los precios de la electricidad (82,5%), la inflación (80,3%) o la subida de precios del combustible (77,6%), pero a diferencia de otros grupos de edad les afecta especialmente el conflicto de Argelia, con un 49% de menciones.

Por géneros, los hombres se sienten más impactados en su hogar por el conflicto con Argelia (45,8% de los hombres vs. 35,8% de las mujeres) mientras que ellas destacan la escasez de materias primas de algunos productos (53% de las mujeres vs. 48% de los hombres).

También hay diferencias en cuanto a nivel de ingresos. La inflación es el aspecto que más ha impactado en todos los rangos salariales excepto en el de los trabajadores que ingresan más de 2.000 €, donde la crisis del sector energético referente a la electricidad y el gas, es el acontecimiento que más relevancia adquiere (77%). También destaca el hecho de que este último segmento se siente más impactado por el conflicto con Argelia (un 51% de las menciones).

Según las diferentes tipologías de trabajadores, definidas a través de dos ejes de segmentación -el nivel motivacional laboral presente por parte del profesional y la perspectiva del mundo laboral-, elaboradas por Infojobs en su Análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores en España, se encuentran cuatro perfiles de empleados distintos: el vocacional, el conservador, el acomodado y el inconformista.

En ese sentido, son los conservadores quienes menos impacto ven en la inflación o la crisis por el combustible en su hogar, en cambio, consideran que les afectan más  las nuevas tipologías de contratos de la reforma laboral y la recepción de los Fondos Europeos (37% y 34% respectivamente).

Situación laboral: los más jóvenes, los más impactados por las nuevas tipologías de contrato 

En cuanto a su situación laboral, los profesionales españoles también consideran que la crisis del sector energético y la inflación son los acontecimientos más impactantes en dicho escenario, aunque en menor medida que en el del hogar. Concretamente reciben un 50% (tanto electricidad y gas como combustible) y un 56% de las menciones, respectivamente.

Respecto a los diferentes segmentos por edades, encontramos algunas diferencias entre ellos. En este sentido, la mitad de los jóvenes de 16 a 24 años menciona que la reforma laboral ha impactado directamente en su situación profesional (51%), mientras que el segmento de entre 45 a 54 años se ve más impactados a nivel laboral por los contagios por la covid (46%).

No existen muchas diferencias entre géneros más allá del hecho que las mujeres sienten un mayor impacto en su situación laboral de la covid que los hombres (44% de las mujeres vs. 35,7% de los hombres)

En cuanto al poder adquisitivo, los trabajadores con ingresos superiores a 2.000 € se sienten más impactados laboralmente por el conflicto con Argelia (33%) y el espionaje político y ciberataques (28%) y menos por las nuevas tipologías de contrato (25%), frente a los segmentos con ingresos más bajos, que consideran la covid como la causa que genera más impacto en su situación laboral por encima de la crisis del combustible (47% vs. 43%).

Finalmente, en cuanto los perfiles actitudinales, llama la atención que los inconformistas son los que ven menos impacto en el ámbito laboral por la guerra de Ucrania (29%), los Fondos Europeos (18%) y el espionaje político y ciberseguridad (14%). Por otro lado, los acomodados se sienten menos impactados por la reforma laboral, al contrario que los conservadores (23% vs. 39%). Los vocacionales, en general, se ven impactados en mayor medida por todos los acontecimientos.

Mercado laboral nacional: la inflación, el acontecimiento que genera más impacto 

La inflación, con un 83% de menciones se erige como el acontecimiento que más impacto genera entre los españoles, seguida de la crisis del sector energético que afecta al combustible (82%) y la crisis energética que afecta a la electricidad y el gas (82,2%). 

En este contexto, no se observan diferencias relevantes entre los diferentes segmentos por edades más allá de que los más jóvenes consideran que el impacto de la inflación es menor que otros acontecimientos como la guerra en Ucrania ( 65% vs. 68% de menciones).

Respecto a la comparativa entre géneros, tanto hombres como mujeres comparten la inflación y la crisis energética como acontecimientos que más impacto causan a nivel nacional. En cuanto a las diferencias, las mujeres se sienten mucho más impactadas por la escasez de materias primas de algunos productos (78% de mujeres vs. 68% de hombres). También se sienten más afectadas por los contagios por covid en el mercado laboral nacional (62% vs. 52% de hombres). 

Por último, en cuanto a los perfiles actitudinales, los conservadores perciben un menor impacto en el mercado laboral nacional de todos los acontecimientos mientras que los vocacionales, destacan por considerar un impacto mayor de la covid (64%) y los Fondos Europeos (60%).

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.