En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ÚLTIMA HORA SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

España pone fin al mes de agosto superando los 6.500 casos de viruela del mono

ASÍ ESTOS DATOS DEMUESTRAN LA NECESIDAD DE EXAMINAR ESTA INFECCIÓN

Según las cifras del 30 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), España ha alcanzado los 6.543 casos confirmados de viruela del mono, 84 más que el viernes (6.459)

A pesar de los datos de España y los de Europa que ha notificado un total de 15.334 casos confirmados, siendo Alemania (3.422), Francia (3.421), Reino Unido (3.207), Países Bajos (1.136) y Portugal (846) los países más afectados, además de España, parece, como bien señala la OMS que los contagios comienzan a ralentizarse.

En concreto, en España, el último informe de Sanidad apunta sólo 84 casos más desde el último publicado el pasado viernes. Y el conteo de casos se ha reducido a poco más de un centenar cada cuatro días en la última quincena.

Por comunidades autónomas la situación es la siguiente: Madrid sigue a la cabeza con 2.324 casos, por delante de Cataluña (1.959), Andalucía (795), Comunidad Valenciana (432), País Vasco (212), Baleares (195), Canarias (156), Galicia (108), Castilla y León (67), Aragón (65), Asturias (56), Castilla-La Mancha (53), Murcia (48), Extremadura (31), Cantabria (30), Navarra (18), La Rioja (5), Ceuta (0) y Melilla (0).

Así, el director regional de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, apuntó ayer en rueda de prensa que “en nuestra región fue donde surgieron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo las primeras señales de ralentización del brote, y donde creemos que podemos acabar eliminando la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo. Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre cuál creemos que es el objetivo final”.

A lo que ha añadido,  que “hay signos tempranos esperanzadores, como se ha evidenciado en Francia, Alemania, Portugal, España, Reino Unido y otros países” y por ello se mostró convencido de que es posible eliminar la transmisión entre humanos “si nos comprometemos a hacerlo y ponemos los recursos necesarios hacia ese fin”.

El virus se transmite de forma asintomática entre las persona

Ahora bien, entre todos los análisis dirigidos a acabar con el virus, dos estudios recientes han puesto de manifiesto que el virus se transmite de forma asintomática entre las personas, lo que supone un nuevo frente en el control de los casos.

Por un lado, la revista Nature publicó un estudio retrospectivo sobre casos en Bélgica y por otro, Annals of Internal Medicine también recoge una investigación sobre este asunto en Francia. En esta última publicación, se menciona un trabajo del Hospital Bichat-Claude Bernard de París que ha detectado el virus de la viruela del mono en muestras anales de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) asintomáticos.

Los investigadores franceses realizaron de forma retrospectiva pruebas de detección del virus de la viruela del mono con PCR en todos los hisopos anorrectales que se recogieron como parte de un programa de detección de infecciones de transmisión sexual. Según las directrices del país galo, este tipo de cribado se realiza trimestralmente entre los HSH con múltiples parejas sexuales que toman profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral.

Del mismo modo actuaron en los casos reportados en el trabajo del Nature. En el laboratorio de Microbiología Clínica de la universidad de Amberes, se examinaron retrospectivamente 224 muestras recogidas para pruebas de gonorrea y clamidia mediante un ensayo de PCR del virus de la viruela del mono, e identificaron muestras positivas de ADN del microorganismo en cuatro hombres. En el momento de la toma de especímenes, un hombre tenía un sarpullido doloroso y tres no habían reportado síntoma alguno. Tras el examen clínico de 21 a 37 días después, estos tres varones estaban libres de signos clínicos y manifestaron que no habían experimentado ningún síntoma. La serología confirmó la exposición al virus en los tres.

Y, en definitiva, los investigadores del departamento de Ciencias Clínicas del Instituto de Medicina Tropical de Amberes concluían que estos hallazgos demostraban que “ciertos casos de viruela del simio permanecen sin diagnosticar y sugieren que las pruebas y la cuarentena de las personas que informan síntomas pueden no ser suficientes para contener el brote”.

De esta manera, los casos no detectados ya sea por ser asintomáticos o por la vacuna establecen un nuevo reto que se debería afrontar según algunos expertos, con la extensión en todos los hospitales de las pruebas. par que estas estén disponibles y se pueden hacer sin trámite administrativo ni ninguna otra dificultad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.