La plataforma tecnológico-financiera Transactional Track Record (TTR) ha seleccionado la opa lanzada por Media For Europe (MFE) para alcanzar el 82,92% del capital y los derechos de voto de Mediaset España, como la transacción del mes de julio. La operación, que tras 30 meses de negociaciones cerró el día 1 del pasado mes de julio, le valió a la empresa neerlandesa el 44,31% del capital que no controlaba.
De esta manera, la neerlandesa de medios y comunicación especializada en la producción y distribución de televisión en abierto y de pago en múltiples plataformas, pasó de controlar un 55,69% del capital de Mediaset España, a tener el 82,92% del capital. Fundada como Mediaset Spa por Silvio Berlusconi, consejero delegado, también se dedica a la producción y distribución de películas y multimedia, y a la venta de publicidad.
La asesoría de comunicación de la operación para MFE fue llevada a cabo por Tinkle, mientras que la asesoría legal estuvo a cargo de Garrigues España y Pérez-Llorca, siendo Clifford Chance el asesor legal en la financiación de la adquisición.
Parte del éxito se basa en el logro de un nivel de aceptación de acciones de 61,45% a las que dirigió la oferta y un 27,23% del capital social de Mediaset España. Durante la operación, MFE comunicó su decisión de renunciar a la condición de aceptación mínima en los términos descritos en el Folleto de la oferta.
Hacia un grupo paneuropeo
Otro de los factores de éxito de la operación, tal y como reconoce MFE, es que sienta las bases para la creación de un grupo paneuropeo en la industria del entretenimiento y los contenidos. En breve, comenzará esta segunda fase, que pretende consolidarse como una plataforma europea que compita en igualdad de condiciones con los operadores norteamericanos.
“Desde una perspectiva estratégica, industrial y operativa, el oferente pretende crear un grupo de medios de comunicación paneuropeo en la industria del entretenimiento y los contenidos, formado por MFE y las sociedades de su grupo, incluyendo a Mediaset España y las sociedades filiales de Mediaset España, con una base accionarial común, a fin de alinear los intereses de MFE y Mediaset España, consolidando una posición de liderazgo en sus mercados locales, consiguiendo una mayor escala para competir y potencial para ampliar aún más su alcance geográfico en determinados países de toda Europa”, refiere MFE.
Seguiremos comunicando…