UN MAPEO DE 1521 MEDIOS NATIVOS DIGITALES DE 12 PAÍSES 

La Fundación Gabo presenta su publicación “El hormiguero”

SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS NATIVOS DIGITALES LATINOAMERICANOS

Este material ofrece la caracterización más completa hasta la fecha sobre la realidad de los medios en América Latina. De igual modo, este material, contribuye a comprenderlos, a ver sus necesidades, proyectos y retos hacia el futuro y de paso a destacar los cambios profundos que están viviendo nuestras sociedades.

Publicidad

La reconocida Fundación Gabo presentó su más reciente publicación. Se trata de “El hormiguero” una exhaustiva investigación sobre los medios nativos digitales latinoamericanos.

“El hormiguero” agrupa la investigación más amplia y completa dedicada a caracterizar los medios digitales de América Latina. Este material ofrece un mapeo total de 1.521 medios identificados en 12 países. Estos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Todo ello permite vislumbrar la dimensión del trabajo. Además de la dedicación de miles de profesionales en contextos tan diversos como cambiantes.

La investigación liderada por el periodista y académico colombiano Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, muestra los resultados de un proceso de transformación en el ecosistema mediático de América Latina. Esto a través del crecimiento exponencial, desarrollo y diversidad temática de medios nativos digitales. Que en las últimas dos décadas se han incorporado a la oferta informativa de Latinoamérica.

“El Hormiguero” es un reflejo riguroso del papel que juegan los medios nativos digitales en una sociedad cada vez más fragmentada. Además en la búsqueda de contenidos más personalizados. También de los numerosos desafíos que afrontan los medios y la profesión. Entre ellos la crisis económica, crisis de reputación y censura. De igual modo persecuciones, limitación de libertades, todo en medio de la irrupción de una pandemia global.

El libreo “El hormiguero”

 ‘El hormiguero’ profundiza f en tres grandes temas sobre estos medios nativos:

1.- las agendas editoriales y temáticas de los mismos,

2.- la capacitación técnica que permite el funcionamiento de estos medios y

3.- el análisis y valoración de la calidad periodística.

En este item en particular encontramos la actual oferta informativa existente, donde el rigor, la comprensión del periodismo como servicio público, la construcción social de la verdad, el pluralismo, la dignificación de los sujetos de la información, la independencia y la transparencia son algunas de las dimensiones más características de la calidad informativa.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil