En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

ALERTA SANITARIA

Sanidad prohíbe la venta de un conocido fármaco para tratar la hipertensión

SE TRATA DE UN LOTE DE ENALAPRIL

Según la AEMPS queda retirado por “resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nueva alerta sobre uno de los fármacos más consumidos en España para controlar la tensión arterial. En concreto, se trata de Enalapril Alter 20 miligramos, fabricado por Toll Manufacturing Services para Laboratorios Alter, lote 499R con fecha de caducidad en el 31 de julio de 2023.

Según ha transmitido la AEMPS en un comunicado la retirada se debe a un “resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas”. Además de ser un medicamento muy conocido lleva en el mercado desde hace más de 30 años. 

¿Qué es el Enalapril?

El Enalapril es un fármaco recetado para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardiaca. Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Actúa disminuyendo sustancias químicas que contraen los vasos sanguíneos. Por ello, la sangre fluye mejor y el corazón puede bombearla con mayor eficacia.

Habitualmente se suele tomar en comprimidos de distintas dosis, siendo 20 miligramos la máxima al inicio de un tratamiento contra la hipertensión, aunque esto depende también de cada paciente. En caso de insuficiencia cardiaca, la dosis de inicio es de 2,5 miligramos y se va ajustando en las siguientes dos a cuatro semanas. En aquellas personas con insuficiencia renal o que estén tomando diuréticos deben adoptarse precauciones especiales.

Para evitar mayores riesgos, desde la agencia han instado a las farmacias a devolver las unidades afectadas de este lote a Laboratorios Alter. Piden además la colaboración a las comunidades autónomas para monitorizar y seguir la retirada. En junio, Sanidad el lote P575 de Enalapril/Hidroclorotiazida Stada en su presentación de 20/12,5 mg y envases de 28 comprimidos EFG, con fecha de caducidad en 31 de agosto de 2023.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.