En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

OBJETIVO: REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Estos son los nuevos socios de Google para el programa ‘Google Cloud Ready – Sustaina’

PARA DAR VISIBILIDAD A QUIENES ASUMEN EL COMPROMISO DE AYUDAR A EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A DAR UN NUEVO IMPULSO A SUS PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD

Estos socios se dedican a poner a punto soluciones que mejoran las capacidades y facilitan la adopción de tecnologías de Google Cloud

Google ha creado recientemente la designación Google Cloud Ready – Sustainability para dar visibilidad a una serie de socios que han asumido el compromiso de ayudar a empresas y administraciones públicas de todo el mundo a dar un nuevo impulso a sus programas de sostenibilidad.

Estos socios se dedican a poner a punto soluciones que mejoran las capacidades y facilitan la adopción de tecnologías de Google Cloud tan potentes como Google Earth Engine y BigQuery. Con ellas, los clientes pueden explotar todo el capital que suponen los datos para reducir su huella de carbono.

Los nuevos socios

Hoy, Google anuncia que el programa Google Cloud Ready – Sustainability se ha ampliado con 11 nuevos socios, que aportan a Google Cloud sus plataformas de acción por el clima, ESG y sostenibilidad. Se suman a otros ya existentes como Carto, Climate Engine, Geotab, NGIS y Planet Labs PBC.

De forma conjunta, ofrecen una enorme variedad de conocimientos y soluciones para responder a toda clase de retos relacionados con la sostenibilidad: desde abastecimiento sostenible de proximidad hasta financiación espacial, pasando por electrificación de flotas o visualización geoespacial enriquecida. Los nuevos socios son:

1.- Aclima propone una forma pionera de diagnosticar la salud del aire que respiramos y de llevar un seguimiento de la contaminación que afecta al cambio climático. Aclima dispone  de una red de sensores móviles y fijos con los que mide la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero a una escala sin precedentes y con un alto grado de detalle.

2.- Airbus, una empresa para la que la sostenibilidad significa unir y preservar el mundo de forma segura, ética y responsable, en lo social y en lo tocante al medio ambiente. Airbus ha desarrollado una estrategia integral de sostenibilidad con cuatro pilares fundamentales, que guían tanto sus actividades como el diseño de sus productos y servicios: liderar el camino hacia una industria aeroespacial limpia, respetar los derechos humanos y fomentar la inclusión, basar su actividades en la seguridad y la calidad, y ser un ejemplo de integridad empresarial.

3.- Atlas AI es una plataforma de análisis predictivo que elabora previsiones sobre regiones de crecimiento, regiones vulnerables y zonas de oportunidad en todo el mundo. Aporta información sobre los lugares en donde las organizaciones pueden contribuir mejor al desarrollo de comunidades históricamente desatendidas. La plataforma de Atlas AI se ha utilizado para ampliar infraestructuras de agua y saneamiento, para instalar nuevas redes eléctricas, y para mejorar los servicios sanitarios y el acceso a internet en países del África subsahariana y el sur de Asia.

4.- BlueSky Resources se dedica a interpretar la información que proporcionan toda clase de sensores de titularidad tanto pública como privada, y a armonizar datos terrestres, aéreos y espaciales.  Con sus conocimientos sobre ciencias de la atmósfera y su tecnología en la nube, BlueSky ayuda a entender mejor la correlación entre emisiones, recursos y actividades. Esta potente combinación de datos, ciencias ambientales e información utilizable permite orientar con precisión los esfuerzos en materia de sostenibilidad en distintos sectores, como la generación de energía, la gestión de residuos, la actividad industrial y la gestión de los recursos naturales.

5.- Electricity Maps proporciona a las empresas datos de utilidad para cuantificar la intensidad de sus emisiones de carbono y el origen de la electricidad que consumen. Los datos se actualizan cada hora en más de 50 países y para más de 160 regiones. El objetivo de Electricity Maps consiste en organizar los datos mundiales sobre electricidad para facilitar la transición hacia un sistema eléctrico auténticamente descarbonizado.

6.- FlexiDAO es una empresa internacional de tecnología climática con sede en los Países Bajos y España. Esta empresa colabora estrechamente con distintas partes interesadas para crear de forma conjunta una norma internacional sobre cumplimiento de emisiones asociadas a la energía. Dispone de una plataforma de energía libre de carbono de extremo a extremo, permanentemente actualizada, mediante la cual las empresas pueden cuantificar y presentar de manera fiable sus aportaciones a la descarbonización de la sociedad.

7.- LevelTen Energy ayuda a toda clase de organizaciones a alcanzar sus objetivos de uso de energía libre de carbono (anuales y 24/7). Para ello, les da acceso al mayor mercado de energía limpia del mundo, así como al software, los datos, las herramientas de análisis y la experiencia necesarios para realizar transacciones eficientes. La plataforma de LevelTen pone en contacto a compradores de energía y a más de 40 asesores sobre sostenibilidad con más de 1800 proyectos de energías libres de carbono en 24 países de Europa y Norteamérica.

8.- Ren es una plataforma SaaS basada en Google Cloud que permite a las empresas con cadenas de suministro internacionales abastecerse de la energía más limpia posible en cada momento. Este tipo de empresas usan volúmenes de energía equivalentes al consumo de un país; sin embargo, la mayoría de ellas no tienen claro cómo hacer una transición a las energías renovables, debido a los complejos desafíos financieros, técnicos y logísticos que ello implica. Ren les ayuda a identificar ahorros de costes, a obtener la energía más limpia posible y a cumplir sus compromisos de reducción de las emisiones de carbono dentro de los plazos marcados.

9.- Tomorrow.io es una plataforma mundial de seguridad meteorológica y climática, pensada para ayudar a países, empresas y particulares a gestionar sus riesgos en este campo. La plataforma puede adaptarse por completo a cualquier sector que se vea afectado de una u otra forma por el clima o la meteorología. Tomorrow.io cuenta con clientes en todo el mundo, que han obtenido grandes mejoras en su eficiencia operativa. Se creó con el objetivo de ayudar a toda clase de organizaciones a prepararse para el impacto del clima en sus actividades, mediante una toma de decisiones automatizada y una adaptación al clima a gran escala.

10.- UP42 es al mismo tiempo una plataforma de desarrollo geoespacial y un mercado que ofrece, por un lado, datos de alta fiabilidad y, por otro, algoritmos de procesamiento listos para usar. Esta combinación permite a cualquier organización crear productos geoespaciales, ejecutarlos y ampliar su escala. Es posible elegir entre una amplia variedad de datos de alta resolución —abiertos o de pago— satelitales, aéreos, meteorológicos, etc., a los que los proveedores de soluciones pueden aplicar módulos de procesamiento o aprendizaje automático, para obtener información geoespacial de utilidad con la que optimizar sus procesos.

11.- Woza es una plataforma de innovación enfocada a la sostenibilidad. Hace uso de conocimientos geoespaciales avanzados y de tecnologías bien contrastadas, y los aplica al desarrollo de una nueva generación de herramientas analíticas orientadas a la sostenibilidad. Entre los clientes de Woza figuran empresas agroalimentarias, del sector de la energía y del sector público, que buscan acelerar su transformación hacia la Industria 4.0.

¿Cómo funciona el programa Google Cloud Ready – Sustainability?

El programa Google Cloud Ready – Sustainability está abierto a organizaciones que sean socios de Google Cloud y que deseen compartir sus conocimientos y soluciones en materia de sostenibilidad. Para acceder al programa, la solución que aporta el socio debe ofrecer resultados cuantificables aplicables a la mitigación o la adaptación al cambio climático, o debe ayudar a identificar necesidades.

Para solicitar la designación “Google Cloud Ready – Sustainability”, la solución debe eEstar disponible en Google Cloud; abordar riesgos ESG; y ayudar a los clientes a alcanzar objetivos de ESG o tener una conexión clara con marcos de objetivos ESG típicos como, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

También debe tener una reproducibilidad demostrada, así como cumplir los mínimos de Google Cloud sobre buenas prácticas de desarrollo de aplicaciones en lo tocante a seguridad, rendimiento, escalabilidad, disponibilidad e información sobre la huella de carbono de los servicios ofrecidos. De igual manera, debe tener incorporada la herramienta Google Cloud Carbon Footprint Reporting.

Los solicitantes también deben aportar al menos un caso de estudio público de un cliente. El proceso de selección comienza con una evaluación de la solución. Si el socio cumple los criterios, Google Cloud le propondrá una hoja de ruta para ir aumentando de nivel dentro del programa; a continuación, emitirá un reconocimiento formal de la participación del socio en el programa Google Cloud Ready – Sustainability.

El esfuerzo conjunto de todos estos socios proporciona una serie de plataformas en Google Cloud con potencial para ayudar a empresas y administraciones públicas a acelerar el avance hacia sus objetivos medioambientales.

Google Cloud da visibilidad a todas las soluciones validadas a través del directorio de socios de Google Cloud, la página “Google Cloud Ready Sustainability Partner Advantage” y, en los casos en que sea aplicable, en Google Cloud Marketplace.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.