En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

MARYNÉS CASTILLO, RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN EN VINCI ENERGIES SPAIN

La nueva web corporativa impulsa nuestro compromiso ESG

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA ES LA QUE PONE EL FOCO DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA

Comunicar por y para todos: un principio tan básico que se convierte en la actualidad en todo un desafío cuando se cuenta con tres marcas de trabajo, más de 40 Unidades de Negocio, 2.900 colaboradores y una Fundación

Por: Marynés Castillo, responsable de Comunicación en VINCI Energies Spain

Una comunicación estratégica es aquella que pone el foco dentro y fuera de la empresa, para así llegar a cada uno de sus stakeholders. Comunicar por y para todos: un principio tan básico que se convierte en la actualidad en todo un desafío cuando se cuenta con tres marcas de trabajo, más de 40 Unidades de Negocio, 2.900 colaboradores y una Fundación. El reto es mayor cuando, además, se forma parte de una corporación global.

Este es el caso de VINCI Energies Spain, líder global en soluciones para la digitalización y la transición energética de las empresas como motores de transformación de los negocios, con más de 270.000 proyectos y 3.100 Unidades de Negocio. Presente en 53 países, ofrece soluciones y servicios en cuatro líneas de negocio: infraestructuras, industria, building solutions y TIC. Después de leer estas cifras solo podemos pensar en que la comunicación es un gran reto.

En España, VINCI Energies Spain opera a través de tres marcas, Actemium, Axians y Omexom; orientadas a la optimización de procesos productivos industriales, integración alrededor de las TIC y transformación energética, respectivamente, además de sumar todas estas capacidades para impulsar proyectos en los que el hidrógeno es el protagonista.

Para asumir esta misión hay que tener clara la identidad y los valores, y a partir de estos construir un relato corporativo coherente. Uno de los hilos conductores fundamentales para hablar de una empresa debería ser los criterios ESG (Medioambientales, Sociales y de Buen Gobierno), los cuales están incorporados en todas las políticas, gestiones y procesos.

Siguiendo esta estrategia, en VINCI Energies Spain presentamos recientemente la nueva página web corporativa que viene a estructurar la información del Grupo, haciendo énfasis en la sostenibilidad, eje estratégico de nuestra cultura. El nuevo sitio está pensado para que el compromiso ESG sea el hilo conductor, con mayor protagonismo incluso que la sección de quiénes somos. Primero hablamos de a qué y cómo nos comprometemos y luego contamos a través de qué lo articulamos, nuestros proyectos, nuestras marcas…

La sostenibilidad es un tema de gran relevancia para las empresas y muchos de los esfuerzos en comunicación van dirigidos a potenciarla y hacerla vivir por dentro y por fuera. Según el informe elaborado por la Red Española para el Pacto Mundial en 2018, el 58% de las empresas afirma que seguir una estrategia sostenible alineada con los ODS fortalece la relación con sus grupos de interés; el 69% asegura que mejora su reputación e imagen; mientras que el 80% cree que fortalece la resiliencia empresarial.

Para hacer efectiva una estrategia de comunicación en un escenario de hiperconectividad y de multiplicidad de canales, resulta de utilidad contar con una plataforma que centralice todas nuestras comunicaciones para tener un lugar en el que nuestros stakeholders clave (clientes, colaboradores, proveedores y medios de comunicación) encuentren de forma fácil y accesible toda la información que sea de su interés. La nueva página web viene a cumplir este objetivo.

Es así como, tomando en consideración nuestro compromiso con los criterios ESG muy ligados a nuestro ADN corporativo, las crecientes expectativas de los stakeholders por estos asuntos y la necesidad de tener una plataforma que unifique esta información, hemos decidido destacar a la sostenibilidad en la configuración de nuestro sitio web corporativo.

Claves para construir una web efectiva

El proyecto de la nueva web ha sido un ejercicio para optimizar este canal adaptándolo a las nuevas tendencias y siguiendo nuestra propia experiencia. Así puntualizamos a continuación algunas acciones imprescindibles para desarrollar una web efectiva:

1.- Definir una estrategia de contenidos. Buscamos visibilizar el compromiso de VINCI Energies Spain con conceptos como la lucha contra el cambio climático, la priorización de las energías renovables, la biodiversidad, la innovación, la digitalización o la seguridad laboral, entre otros.

2.- Optimizar el SEO. Los buscadores valoran cada vez más contenidos de calidad que aporten información interesante. Por ello, hemos trabajado cuidadosamente para optimizar el SEO, utilizando las palabras claves a lo largo de la página, incorporando imágenes pertinentes a cada uno de los temas, y de alta calidad, e incluyendo enlaces internos y externos que permitan una satisfactoria usabilidad.

3.- Tener un menú fácil e intuitivo. Hemos reestructurado el menú para que sea más intuitivo y ordenado, usando un entorno de fácil acceso y, por supuesto, manteniendo un diseño web responsive adaptado a los distintos dispositivos.

4.- Integrar redes sociales. También aprovechamos este canal para potenciar la comunicación con nuestros grupos de interés clave con la finalidad de dar a conocer nuestras novedades y últimas notas de prensa, publicar contenidos multimedia e integrar nuestras redes sociales y sus contenidos relevantes, como los streams.

ESG: los criterios transversales

A partir de este paso, el relato de la ESG va cayendo en cascada a todos los canales, piezas, contenidos y discursos de portavoces para lograr destacar a la sostenibilidad, como lo que es: un compromiso estratégico de cara a todos nuestros stakeholders.

El reto de la sostenibilidad no solo abarca a la empresa y sus marcas, sino que se extiende también a la Fundación VINCI España. Desde el punto de vista comunicacional, mantenemos una relación constante para incorporar nuestro relato ESG en su propia web y brindarles el apoyo en comunicación de cara a sus stakeholders.

Fuera de España estamos articulados a VINCI Energies con headquarters en Francia. De la casa matriz recibimos las directrices globales, y en cada uno de los polos, trabajamos para integrarlos y adaptarlos a las marcas, a las Unidades de Negocio y a la realidad e idiosincrasia de cada país. Así, por ejemplo, en materia de sostenibilidad, el Grupo se ha fijado como meta de reducir un 40% sus emisiones de CO2 para 2030 a nivel global. Nosotros en España, asumimos este compromiso, y por ello realizamos un proyecto de reforestación de un terreno de 20 hectáreas en la Comunidad de Madrid, en la que ya hemos plantado 4.200 árboles.

El resultado de adoptar la sostenibilidad como un hilo conductor que vincula a todas las áreas, desde el compromiso y los valores, pasando por la acción, hasta el discurso y su comunicación ha sido muy positiva. Así, la nueva web viene a ser la palanca perfecta para lograr este propósito. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.