En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

ÚLTIMA HORA SOBRE EL COVID-19

El ECDC y la EMA piden priorizar la administración de las vacunas adaptadas entre los más vulnerables

CONCRETAMENTE LOS MAYORES DE 60 AÑOS 

A pesar de estar recomendada para mayores de 12 años los organismos han aconsejado que estas dosis se destinen prioritariamente a los colectivos con mayor riesgo de padecer Covid-19 de forma grave

Este martes, tras la aprobación de las vacunas adaptadas a las variantes del Covid-19, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han aconsejado priorizar la administración de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus entre los mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidas, profesionales sanitarios y personas que trabajan en residencias de ancianos.

Y es que, las dos primeras vacunas adaptadas se han autorizado para ser usadas en personas a partir de 12 años que hayan recibido, al menos, una dosis de vacuna frente al Covid-19, pero, los organismos han aconsejado que estas dosis se destinen prioritariamente a los colectivos de mayor riesgo de padecer Covid-19 de forma grave, entre los que también se encuentran las mujeres embarazadas.

En este sentido, el director ejecutivo de EMA, Emer Cooke, ha dicho que, “la autorización de las dos primeras vacunas adaptadas es un paso importante en nuestra lucha constante contra la pandemia. Tenemos un virus que evoluciona de manera rápida e impredecible. Es importante que la UE tenga una amplia gama de vacunas actualizadas con respecto a su composición, por lo que los estados miembros tienen más opciones para satisfacer sus necesidades a la hora de diseñar sus estrategias de vacunación”.

Y del mismo modo se ha pronunciado el director del ECDC, Andrea Ammon, quien ha señalado que con las vacunas Covid-19 adaptadas recientemente autorizadas, los países tendrán una gama “más amplia” de opciones para implementar campañas de inmunización Covid-19 de otoño/invierno.

Además, ambos han aprovechado la ocasión para subrayar la importancia que tendría la vacunación ante un “posible aumento repentino” de casos de coronavirus durante los meses de otoño e invierno, por lo que han insistido en la necesidad de que la población se vacune, especialmente la de mayor riesgo.

A día de hoy y según concluyen los expertos, a parte de las dos vacunas ya comercializadas y autorizadas, dirigidas a la subvariante Omicron BA.1 y la cepa original de SARS-CoV-2, la EMA está evaluando una vacuna adaptada que coincide con la cepa original y las subvariantes Omicron BA.4 y BA.5. También hay revisiones en curso para vacunas, incluida la cepa beta del virus. Así, si estas opciones llegaran a autorizarse, estas vacunas ampliarán aún más las opciones de vacunación.

Las UCI atraviesan su mejor momento

Ahora bien, a la nueva autorización de nuevas vacunas adaptadas que permitirán mejorar la protección de la población hay que sumarle los datos del último informe de sanidad, los cuáles muestran como las UCI atraviesan su mejor momento con 1.158 menos ingresados por Covid-19 que hace un año.

En concreto, las UCI registran 224 personas ingresadas, 14 más de las notificadas hace tres días. Un ligero aumento entre los dos últimos informes, que no cambia el hecho de que las cifras publicadas corresponden a las más bajas de toda la pandemia con un 2,74% de ocupación de cama, respecto a los 5,06% de principio de verano y el 15,15% de hace un año. Los territorios con más camas de UCI ocupadas son Cataluña, 44; Madrid, 39; Comunidad Valenciana, 20; País Vasco, 24; Andalucía, 17 y Canarias, 16.

Según el Ministerio de Sanidad, en la última semana se han registrado 6.703 casos de Covid-19, 2.786 positivos menos que los notificados durante el primer informe de septiembre (9.489 el día 2). Y, en cuanto a la situación general en la presión asistencial, el Ministerio ha contabilizado 2.889 hospitalizaciones, 134 menos que hace tres días, 7.360 menos que a principios de verano (10.249 en el informe del 1 julio) y 2.887 menos que hace un año (5.776 el 06 de septiembre).

Una estabilización hospitalaria que parece ir de la mano de la disminución de muertes por Covid-19. Sanidad ha notificado 107 defunciones en los últimos siete días, 10 menos que hace tres días.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.