En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ACTUALIDAD

Los profesionales sanitarios pierden un 20% de poder adquisitivo en los últimos 10 años

“CREEMOS QUE  YA HEMOS CONTRIBUIDO SUFICIENTE AL PACTO DE RENTAS DURANTE 10 AÑOS”

Las malas condiciones que atraviesa a la economía han llevado al sector público a convocar protestas a nivel nacional para el próximo 24 de septiembre, según ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

Actualmente, los efectos de la inflación que vive la economía española desde hace algunos meses están empeorando las condiciones económicas de muchos sectores. Por ello, según ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sector público ha convocado protestas a nivel nacional para el próximo 24 de septiembre. En concreto, los profesiones de la Sanidad denuncian que la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 10 años se acerca al 20%.

“Creemos que hemos contribuido suficiente al pacto de rentas durante 10 años, hasta el punto de que, en este tiempo, es como si un médico hubiera trabajado un año y medio gratis para el Gobierno. Si analizamos la pérdida del poder adquisitivo se acerca al 20%”, señalaba a iSanidad Fernando Hontangas, presidente del sector Sanitario del sindicato CSIF.

Ante tales peticiones y demandas por parte de un sector tan importante como es el de la sanidad y otros sectores públicos, la ministra de Economía Nadia Calviño ya ha hecho un llamamiento a firmar un pacto de rentas, un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para moderar salarios y márgenes empresariales en situaciones de crisis como la actual escalada inflacionista. Pero, aun así, ante este escenario, los trabajadores públicos temen que sus salarios vuelvan a verse afectados.

Pero, además, según afirmaba el representante sindical a los compañeros de iSanidad, los médicos han sufrido todavía más los recortes salariales. Y es que, “en el caso de los médicos ha habido otras cuestiones más graves que les han hecho perder todavía más dinero” a lo que añade que, “son trabajadores del grupo A y tuvieron una pérdida del 7,5% hace 10 años, además del aumento a las 37,5 horas semanales de trabajo. Ese incremento de horario se lo quitaron de las guardias, por tanto, su pérdida de poder adquisitivo fue algo mayor”.

Ante tal situación  el sindicato ha comenzado a convocar a los trabajadores públicos para salir a la calle el próximo 24 de septiembre en una manifestación en la capital del país.

El CSIF también denuncia la “falta de planificación” de Sanidad ante la “insuficiencia” de plazas

Y es que, además de malas condiciones salariales a las que se enfrenta le sector, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este miércoles la “falta de previsión” del Ministerio de Sanidad para ofertar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) conforme a la necesidad real de profesionales, tras la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, en la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en 2023, que fija la fecha del examen el próximo 21 de enero, se ofertan 11.171 plazas de FSE para las titulaciones universitarias de grado, licenciatura o diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de Psicología, Química, Biología y Física. Esta cifra supone un aumento de 537 plazas respecto a la del año pasado (+4,8%).

Y, aunque desde el sindicato valoran el aumento de plazas, todavía las consideran insuficientes. “Desde CSIF, aunque valoramos esta subida, todavía nos parece insuficiente, de acuerdo a las numerosas ocasiones en las que hemos reclamado el incremento de la oferta de plazas un 20% para poder así paliar la necesidad de profesionales especialistas en Ciencias de la Salud” han apuntado, puesto que ante todo se debe tener en cuenta la demanda y la necesidad de los profesionales.

Además, el sindicato, en nombre del sector salud, se manifiesta en contra de la decisión del Ministerio de adjudicar plazas exclusivamente por medios electrónicos, puesto que “sigue sin garantizarse un sistema de elección y adjudicación en tiempo real y equitativo”.

En este sentido, también reclaman que, en la adjudicación de plazas, tras el llamamiento ordinario de aspirantes que han superado la puntuación mínima del examen, si quedan plazas vacantes, puedan acceder a estas quienes por cualquier motivo no hubiesen podido elegir anteriormente.

A lo que concluyen que, “no debemos olvidar que este examen únicamente establece un número de orden para la elección de una especialidad y que estos profesionales presentan ya las competencias necesarias para desarrollar su labor”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.