En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ELABORADO POR LA CONSULTORA INDEPENDIENTE PUBLIC FIRST

Acelerar la transformación digital podría generarle a España 228.000 millones de euros, según un estudio de Amazon Web Services

ESPAÑA TODAVÍA ESTÁ LEJOS DE CUMPLIR CON EL OBJETIVO DE LA UE DE CONTAR CON UN 75% DE EMPRESAS QUE HAYAN ADOPTADO SERVICIOS EN LA NUBE, BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El 35% de las empresas, en especial las pymes, no cuentan con las herramientas digitales adecuadas para controlar y mejorar la sostenibilidad

Amazon Web Services (AWS) ha presentado, este 8 de septiembre, el estudio Desbloqueando el Potencial Digital de España, encargado a la consultora independiente Public First, para conocer el impacto que tendría en España la aceleración de la transformación digital.

Durante la presentación, Miguel Álava, director general de AWS Iberia, ha repasado los principales resultados, como 228.000 millones de euros con los que aceleración de la transformación digital podría llegar a contribuir a la economía española, así como el papel fundamental que juega la tecnología en la nube en la consecución de los objetivos de la Década Digital de la Comisión Europea. Estos 228.000 millones de euros equivalen a casi el 21 % de la economía española en la actualidad.

El estudio subraya que el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de la tecnología en la nube. La nube o cloud computing se refiere al despliegue de recursos de tecnología de la información (TI) a demanda a través de internet.

En lugar de adquirir, poseer y mantener centros de datos y servidores, las organizaciones pueden acceder a capacidad informática, almacenamiento, bases de datos y otros servicios y tecnologías en la nube a medida que los vayan necesitando. Con la nube, AWS se encarga de gestionar y mantener la infraestructura tecnológica, ofreciendo los mayores niveles de seguridad, privacidad y resiliencia a empresas y todo tipo de organizaciones.

Del informe se desprende que esos 228.000 millones de euros potenciales incluyen 83.000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener, junto con otros 145.000 millones adicionales si el país logra acelerar el progreso digital. En caso de que no se consiga acelerar el progreso, España materializará un 36% del potencial de la Década Digital, según los datos.

Trabajo conjunto entre el sector público y privado

AWS asegura que activar este valor requiere que los sectores privado y público colaboren para acelerar el objetivo, así como la adopción de habilidades y tecnologías digitales en la nube. Por eso, apoya los objetivos de la Unión Europea (UE) gracias a su experiencia en la nube y a través de su acción para ayudar a 29 millones de personas en todo el mundo hasta 2025 a mejorar sus habilidades técnicas mediante formación gratuita en la nube.

Según los datos, España está realizando un progreso satisfactorio en varios de sus objetivos de la Década Digital, como digitalizar el 100% de los servicios públicos básicos. Además, es probable que cumpla su objetivo de desplegar conexión a internet con un ancho de banda de al menos un gigabit en todo el territorio.

Estos éxitos deben replicarse en todos los demás objetivos de la Década Digital de la UE, asegura AWS. Acelerar el progreso requiere un enfoque colectivo entre los sectores público y privado respecto a la adopción digital, desarrollo de formación y habilidades digitales, infraestructura, emprendimiento y gobierno digital.

Acelerar la transformación digital

Señala AWS que actualmente España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de la UE de contar con un 75% de empresas que hayan adoptado servicios en la nube, big data e inteligencia artificial. Según las actuales tendencias, España no alcanzará esa cifra del 75% de empresas que hayan adoptado la nube hasta 2050.

El informe también estima que pocas compañías españolas han adoptado tecnologías fundacionales como la nube (22%), inteligencia artificial (22%) y big data (9%); mientras las empresas pueden aumentar su productividad en un 10–25% al emplear servicios basados en la nube, como la gestión de relaciones con clientes (CRM). 

Asimismo, se estima que España está cerca del objetivo de la UE de alcanzar un 90% de pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital. En España, el 56% de los pequeños negocios ya han pasado este umbral. Si las pymes españolas acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5 000 millones de euros a la economía española.

Cerrar la brecha de habilidades digitales

Se estima que en España el 57% de la población examinada cuenta con habilidades digitales básicas. En los últimos cinco años, ha aumentado en tan solo 3 puntos porcentuales. A este ritmo, no parece probable que se cumpla el objetivo de la CE de que el 80% cuente con habilidades digitales básicas.

De hecho, las estimaciones indican que tan solo el 64% de la población española contará con dichas habilidades en 2030. Otros datos destacados relacionados con las habilidades digitales presentadas en el informe incluyen que la escasez de habilidades digitales está impidiendo el desarrollo de más compañías digitalmente avanzadas.

Así, el 81% de las empresas considera las capacidades digitales como importantes o incluso esenciales, y esta cifra aumenta hasta el 95% entre empresas “digitalmente intensivas” (aquellos negocios que utilizan un elevado nivel de tecnología digital, como uso de internet empresarial por parte de los empleados, número de especialistas TIC o interacciones con los clientes online).

Del análisis de los datos el informe estima que esta escasez digital ha ralentizado el crecimiento de las empresas digitalmente intensivas (38% de los negocios), además de aumentar los costes (27%) y ralentizar el desarrollo de nuevas tecnologías (29%).

Acceder a infraestructura sin limitaciones

Mientras España se encuentra en la senda correcta para cumplir sus objetivos de conectividad, con un 92% de hogares cubiertos por redes de muy alta capacidad se necesita apoyar el desarrollo de tecnologías como el edge computing, que permite aproximar el procesamiento y almacenamiento de datos a su fuente, dice AWS.

Junto con la transformación digital, el otro gran cambio estructural que afrontan las economías de la UE en la década de 2020 será la transición hacia una economía descarbonizada. Un mayor uso de la tecnología digital desempeñará un rol esencial en este cambio para acelerar la sostenibilidad.

Las conclusiones del informe relacionadas con infraestructuras y sostenibilidad destacan que ante la pregunta sobre qué tipo de inversión preferiría que su gobierno priorizara en su zona, el 38% de los consumidores y el 59% de los negocios han elegido una conexión a internet más rápida y fiable como su principal prioridad, frente a mejores carreteras, redes ferroviarias y aeropuertos.E

De igual manera, el 96% de los negocios españoles considera que la sostenibilidad mantendrá o incluso aumentará su importancia como factor en decisiones de negocio. Aun así, el 35% de las empresas, en especial las pymes, no cuentan con las herramientas digitales adecuadas para controlar y mejorar la sostenibilidad.

Digitalizar los servicios públicos

España ha alcanzado un 82% de su objetivo de contar con un 100% de servicios públicos digitales y 94% del mismo objetivo para los servicios digitales para empresas, asegura AWS.

Algunos indicadores clave examinados en el informe infieren que aproximadamente un 83% de los ciudadanos españoles emplean servicios digitales del gobierno y un 60% accede a información y servicios mediante las webs o apps del gobierno.Muchos españoles se sienten cómodos utilizando más servicios digitales del gobierno.

Por otra parte, un 38% ha accedido a registros médicos, un 28% ha empleado servicios de identificación online, un 55% dice que se sentiría cómodo accediendo a sus registros médicos y un 42% se sentiría cómodo proporcionando su identidad online, lo cual indica que existe potencial para continuar mejorando la adopción.

Public First estima que trasladar un 10% de los sistemas informáticos del gobierno a la nube podría ahorrar a los contribuyentes españoles más de 15 millones de euros al año, debido mayoritariamente a los menores costes de inversión en infraestructura y su mantenimiento.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.