En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ÚLTIMA HORA COVID-19

El 26 de septiembre comenzará la vacunación de la cuarta dosis en España

LA CAMPAÑA COMENZARÁ POR VACUNAR A LOS MAYORES DE 80 AÑOS Y RESIDENCIAS

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la Comisión de Salud Pública, en su reunión de este jueves, ha puesto la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la COVID-19

La Comisión de Salud Pública ha puesto, este jueves, la fecha del 26 de septiembre como el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19. Así lo ha comunicado Sanidad destacando también que los primeros en vacunase serán: personas ingresadas en residencias y mayores de 80 años, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

Una decisión que supone ofrecer un nuevo blindaje contra el virus a más de tres millones de españoles, que cuentan en su gran mayoría con la pauta completa y la primera dosis de refuerzo, más de un 90% en el caso de los mayores de 70 años.

Además, por otro lado, la ministra ha informado de que este viernes se espera en España la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a ómicrom que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar con la campaña. Se trata, en concreto, de la primera remesa de las vacunas anunciadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado lunes en su intervención tras el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de septiembre. En total y por el momento, se han adquirido 10 millones de dosis.

Una adquisición que es posible gracias a la decisión de Agencia Europea del Medicamento (EMA) la cual ha sido la encargada de dar el visto bueno a las nueva vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer que protegerán frente a la cepa original y a la BA.1 de la variante ómicron.

Nuevas opciones

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que como bien afirman las autoridades correspondientes, mientras se inmunizan los grupos etarios más vulnerables, podrían llegar nuevas opciones. “La EMA está evaluando también la posibilidad de dar su aprobación a las que contienen la cepa original más BA.4 y BA.5. Además, debemos de tener en cuenta que Hipra también podría contar con el visto bueno de la agencia. En este caso, se contaría con una vacuna proteica”, ha explicado Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV) según ha informado El Mundo.

Y por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ha recordado que “la vacuna española [Hipra] solo contiene alfa y beta“. Por ello, “aunque se estén estudiando las BA.4 y BA.5 no tendría mucho sentido apostar por ellas si lo que llega es una variante nueva” afirma el experto,

Quien también despeja dudas sobre si el refuerzo será para todos o no. “Hay que ver cómo se comporta el virus, pero está claro que, de momento, ni los menores de 60 años ni los niños son candidatos a recibir este refuerzo” concluye.

Contra la gripe

Finalmente, las autoridades han comunicado también, que la campaña de la vacunación de la gripe este año arrancará a partir del 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

Esto supone que este año no habrá una covacunación con el Covid generalizada, sólo en los grupos etarios menores de 80 años y hasta los 65. Pese a que desde la Comisión de Salud Pública se ha mencionado en alguno de los documentos de trabajo que sería útil para captar más población en la campaña.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.