En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ALIMENTACIÓN Y SALUD

Un estudio revela que los edulcorantes puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

SE UTILIZAN COMO ALTERNATIVAS EN MILES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE AZÚCAR Y CALORÍAS

Según un estudio observacional francés publicadoen el British Medical Journal, los edulcorantes Utilizados para sustituir el azúcar en ciertas bebidas y alimentos, podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las personas que más edulcorantes consumen, especialmente aspartamo y acesulfamo K, tienen un mayor riesgo de cáncer, según el trabajo publicado por investigadores de cuatro instituciones, entre ellas el instituto nacional de la investigación medica (Inserm) y la Universidad Sorbonne Paris Nord.

Y es que, debido a la nocividad de los azúcares añadidos, actualmente se utilizan edulcorantes artificiales como alternativas en miles de alimentos y bebidas para reducir la cantidad de azúcar y calorías asociadas, conservando así un sabor dulce pero sin tantas calorías. Sin embargo, a seguridad de estos aditivos alimentarios es objeto de debate.

Por ello, para explorar los riesgos cardiovasculares asociados a estos productos, los miembros del equipo de investigación en epidemiología nutricional (EREN) trabajaron sobre los datos de salud y consumo de edulcorantes de 103.388 adultos, que participan en el estudio NutriNet Salud.

En concreto, entre los voluntarios que participaron, el 37% de los participantes consumieron edulcorantes, con una media de 42,46 mg/día, equivalente a una bolsa individual de edulcorante de mesa o 100 ml de refresco de dieta.

Y bien, tras recopilar también información sobre el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares durante el seguimiento (2009-2021), los análisis estadísticos estudiaron las asociaciones entre el consumo de edulcorantes y el riesgo de tales enfermedades.

Por tanto, a modo de conclusión los autores de este estudio aseguraron que los edulcorantes artificiales, en particular el aspartamo, el acesulfamo K y la sucralosa, están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y coronarias. Durante nueve años de seguimiento, se produjeron 1.502 acontecimientos cardiovasculares.

“Estos resultados, de acuerdo con el último informe de la OMS publicado este año, no apoyan el uso de edulcorantes como alternativas seguras al azúcar”, ha dicho la doctora Mathilde Touvier, directora de investigación del Inserm y coordinadora del estudio.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que este ensayo tiene sus límites. El “estudio observacional no puede responder a la pregunta planteada” debido a “grandes diferencias en muchas características de las personas que consumen edulcorantes artificiales con respecto a las que no los consumen”, ha concluido Naveed Sattar, profesor de medicina de enfermedades metabólicas de la Universidad de Glasgow.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.