En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ALERTA SANITARIA

Descubren nuevos tipos de cáncer relacionados con los implantes mamarios

LA FDA DOCUMENTA EL DESARROLLO DE TUMORES EN EL TEJIDO CICATRICIAL QUE SE FORMA ALREDEDOR DE LAS PRÓTESIS

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha publicado recientemente un informe sobre nuevos tipos de cáncer que están afectando a mujeres con implantes mamarios

Desde hace años se sabe que el uso de implantes mamarios tiene cierto potencial para aumentar determinados tipos de cáncer de mama. No es algo habitual, sino más bien al contrario, pero se han dado casos a estudiar. El problema ahora, es que según ha informado la FDA de EE.UU en un reciente informe existen nuevos tipos de cáncer que están afectando a mujeres con implantes mamarios.

En concreto, alerta de que se están dando cada vez más casos de carcinoma de células escamosas (CCE) y varios linfomas, en el tejido cicatricial (cápsula) que se forma alrededor de las prótesis.

Anteriormente, la agencia reguladora de salud ya había advertido de la presencia de un tipo de cáncer inusual llamado linfoma anaplásico de células grandes relacionado con los implantes mamarios texturizados. Se trata de un tipo raro de cáncer que se presenta en el 3% de los adultos y que se manifiesta por la aparición de ganglios linfáticos de gran tamaño, especialmente en la región cervical y axilar. Los síntomas más comunes incluyen pérdida de apetito, cansancio, así como fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna.

Pero, el motivo del actual comunicado es que, la FDA ha detectado otro tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas, además de otros tipos de linfoma. De momento, la agencia tiene conocimiento de menos de 20 casos de carcinoma y menos de 30 casos de varios linfomas en la cápsula que rodea el implante. Según detalla The New York Times, estos tipos de cáncer se han relacionado con prótesis de todo tipo.

Por el momento, se trata de casos aislados

Ahora bien, como explica el doctor Mark Clemens, profesor de cirugía plástica en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, estos casos son extremadamente raros, y esta nueva advertencia no debería ser un motivo de alarma. “Este es un asunto emergente y nuestra comprensión de él está evolucionando”, señala el comunicado. No obstante, dada la generalización del uso de los implantes mamarios, la FDA ha visto conveniente lanzar esta advertencia y describir los posibles síntomas. 

Solo en los Estados Unidos, de forma anual, 400.000 mujeres se colocan implantes mamario: 300.000 por motivos estéticos y 100.000 por reconstrucción mamaria tras mastectomías realizadas para tratar o prevenir un cáncer de mama. Según la FDA, entre las personas con mayor riesgo para desarrollar enfermedades posteriores estarían las pacientes con cáncer de mama que se han sometido a quimioterapia o radioterapia., además de las mujeres fumadoras, o aquellas que sufren enfermedades como lupus o diabetes.

Y, para finalizar, la FDA explica que es conveniente que ·los proveedores de atención sanitaria y las personas que tienen o están considerando la posibilidad de tener implantes mamarios, sean conscientes de que se han notificado casos”. Pero no recomienda en ningún caso la retirada de los implantes mamarios a raíz de su advertencia, solo aconseja que las mujeres controlen sus implantes y visiten a su cirujano si notan algún cambio anormal en los mismos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.