En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

QUIRÓN SALUD CONTINÚA APOSTANDO POR EL DEPORTE 

Olympia Quirónsalud acoge a prestigiosos expertos en fisioterapia deportiva

UNA PROFESIÓN CON UN AMPLIO CAMPO DE ACCIÓN

Su objetivo principal es garantizar una correcta recuperación, optimizando los plazos con las técnicas más novedosas

El mundo del deporte, sobre todo el popular, ha experimentado un cambio de dirección radical desde la aparición de retos cada vez más exigentes. Esto ha supuesto un incremento y cronificación de las lesiones.

Un contexto en el que la fisioterapia deportiva se ha convertido en una profesión con un amplio campo de acción cuyo objetivo principal últimamente se ha centrado en acortar los plazos de recuperación con las técnicas más novedosas, pero esto, unido a las exigencias del deporte, ha llevado en muchos casos, a recaídas prematuras por no respetar los plazos biológicos, algo que se ve día a día en el deporte.

Por ello, el centro Olympia de Madrid, acoge a prestigiosos expertos en fisioterapia deportiva, para dar solución a este problema global en el deporte, y garantizar una correcta recuperación, optimizando los recursos para favorecer los procesos biológicos, sin saltarse plazos.

Angel Basas, experto en Fisioterapia del Deporte y Osteópata de la Federación Española de Atletismo desde hace 30 años y fisioterapeuta del Comité Olímpico Español en 8 Juegos Olímpicos. Ha tratado deportistas de nivel internacional de Atletismo y de más de 30 deportes, disciplinas y especialidades.

Fernando Reyes, especialista en fisioterapia deportiva, ha trabajado en la Real Federación Española de Baloncesto y en la Selección Española de Béisbol. Durante más de catorce años ha sido fisioterapia del Real Madrid CF. Colaborador habitual en distintos clubes deportivos en la rehabilitación y readaptación de distintos deportistas de élite en el ámbito nacional e internacional.

Sus objetivos, ofrecer al deportista en general desde Olympia de Quirónsalud, todos los medios humanos y materiales al alcance sólo de los deportistas de alto nivel, optimizando el trabajo multidisciplinar y respetando los procesos biológicos para una recuperación óptima.

Unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones

Como explica Angel Basas, para conseguirlo, disponemos de unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones del sistema neromusculoesquelético, así como de evaluación objetiva de diferentes parámetros sobre el estado del sistema musculoesquelético, bien por patología previa, o bien para marcar un nivel de inicio de actividad para ver los progresos en evaluaciones futuras. “Nos aportan información sobre la situación actual del paciente y nos permite marcar las líneas terapéuticas adecuadas”.

El centro, para obtener un diagnóstico preciso, cuenta también con un departamento de valoración y un laboratorio de biomecánica. “Está dotado de la tecnología más eficaz para poder valorar, medir y obtener datos cuantificables y poder hacer un seguimiento de la evolución del tratamiento del paciente”, indica Ángel Basas.

Según este especialista, disponen también de plataformas de presiones, células fotoeléctricas, inclinómetros digitalizados, aparatos de termografía, maquinas robotizadas para el análisis de la fuerza y el movimiento, dinamómetros, plataformas baropodométricas, electromiografos, ecógrafos y sistemas de cámaras para el análisis del movimiento, la carrera y la marcha.

“Para el abordaje terapéutico contamos con un grupo de profesionales altamente cualificado, con muchos años de experiencia en el deporte profesional y amateur como es el caso de Sergio Toba, fisioterapeuta durante once años de la Federación Española de Baloncesto, de distintos clubs europeos de baloncesto y jugadores de la NBA como José Manuel Calderón, campeón del mundo de baloncesto con la Selección Española y 19 temporadas en la NBA. O Roberto Murias, más de 7 años fisioterapeuta de la Selección Española de Rugby, así como José Bugeda, especialista en la prevención de lesiones deportivas y rehabilitación y fisioterapeuta en equipos olímpicos de Lucha, Gimnasia y Hockey Hierba” destaca Fernando Reyes.

Otros profesionales como Jaime Asensio e Ignacio Vázquez, fisioterapeutas y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, integran el servicio de entrenamiento personalizado a deportistas amateur y de élite para mejorar su rendimiento deportivo.

La mejor tecnología al servicio del cliente

Las instalaciones de Olympia, permiten proporcionar todos los abordajes terapéuticos necesarios para cada etapa de la recuperación de una lesión. “Contamos con un área de hidroterapia con piscinas robotizadas con cámaras subacuáticas, cintas de correr subacuáticas y chorros de nado contracorriente, pozas de agua fría y caliente, baño turco, sauna y saunarium, además de un Icelab único en España. Un gimnasio de 300 metros cuadrados dotado con la última tecnología para el entrenamiento y la readaptación, un área de entrenamiento funcional y un área específicamente diseñada para el abordaje de las frecuentes patologías de espalda como son las lumbalgias y las cervicalgias con la tecnología David Spine Concept, que nos permite a través de un software diagnosticar y personalizar cada sesión de entrenamiento para obtener los mejores resultados”, describe Reyes.

Ángel Basas añade que, además, disponemos de la última tecnología en fisioterapia avanzada con equipos y dispositivos que complementan y optimizan los tratamientos manuales de los fisioterapeutas obteniendo así óptimos resultados. Láser de alta potencia, diatermia e hipertermia, ondas de choque focales de última generación, tecnologías diamagnéticas como la bomba diamagnética CTU mega 20, cámara hiperbárica, terapia superinductiva de alta potencia o terapia combinada de vacío intermitente, presión positiva y fotobioestimulacion VACUSPORT, entre otros muchos.

Además, el servicio de fisioterapia de Olympia, dispone de un departamento que presta atención especial a la mujer en el ámbito deportivo. Liderado por Elena Sonsoles Rodríguez, especialista en fisioterapia uroginecológica y obstetricia, con una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías específicas de la mujer en el ámbito deportivo. Esta experta participa en muchas de las investigaciones epidemiológicas que se han realizado últimamente en colaboración con el proyecto Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Atletismo y la Agencia Española de protección de la Salud en el Deporte.

Dado que el número de mujeres que practican deporte está experimentando un crecimiento constante, es necesario dar la opción de ofrecer un tratamiento especializado para la mujer, ayudándole en su proceso de embarazo activo, en el postparto o en las secuelas y patologías más frecuentes en este colectivo, como por ejemplo la incontinencia urinaria. Así lo refleja el estudio de alto impacto publicado recientemente en Sport Medicine, más del 43% de las mujeres que practican deporte presentan incontinencia urinaria.

“Para ello y junto con María Barbaño Acevedo, especialista en rehabilitación del suelo pélvico, enseñamos a la mujer a controlar el funcionamiento adecuado del suelo pélvico, sus músculos, el tejido conectivo y el sistema nervioso, cruciales para contrarrestar los aumentos de la presión intraabdominal y las fuerzas de reacción del suelo que se producen durante la actividad física”, explica Elena Sonsoles.

El servicio de fisioterapia y readaptación es parte del equipo multidisciplinar formado por reputados profesionales con una alta experiencia en distintas especialidades médicas que aportan una visión global en el diagnóstico y el tratamiento de los deportistas. “Podemos rehabilitar a un deportista en todas sus fases de recuperación, desde la fase prequirúrgica, postquirúrgica inmediata, hasta cubrir todas las etapas de recuperación funcional y readaptación por las que el deportista tiene que pasar antes de incorporarse a su actividad deportiva”, concluye Fernando Reyes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.