En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

PROGRAMA INCORPORA

680 personas con discapacidad consiguen un empleo gracias a COCEMFE y Fundación ”la Caixa”

PROGRAMA INCORPORA DE FUNDACIÓN ”LA CAIXA”

COCEMFE ha facilitado con este programa la inclusión laboral de 680 personas con discapacidad en lo que llevamos de año

Un total de 1.900 personas en 15 zonas de actuación de ocho comunidades autónomas participaron durante lo que llevamos de año en el programa Incorpora de Fundación ”la Caixa” ejecutado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), con el que se han conseguido 680 inserciones laborales y la colaboración de 356 empresas que han realizado un total de 840 ofertas de empleo.

A través del programa Incorpora, Fundación “la Caixa” apoya a empresas y entidades sociales para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas con especiales barreras para acceder a un empleo.

Así, en colaboración con este programa y a través de su red de Servicios de Empleo, COCEMFE facilita a las personas vulnerables el acceso a un empleo digno que les asegure un nivel adecuado de calidad de vida y la participación en la sociedad. Por ello, se interviene para paliar las múltiples discriminaciones que operan sobre las personas con discapacidad, especialmente sobre aquellas que encuentran barreras adicionales, como las mujeres, las que residen en el ámbito rural o han migrado.

Mejora de la empleabilidad

Para conseguir este objetivo se han ofrecido itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad, dando a las personas usuarias del programa herramientas y apoyo para poner en valor sus capacidades y competencias y se contribuye a la eliminación de las barreras que no permiten la inclusión de la diversidad en la sociedad.

Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) 2020, del INE, de los 1,58 millones de personas con discapacidad que estaban en el año 2020 en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), únicamente el 23,5% de las mujeres y el 23,7% de los hombres indicaron estar trabajando. Como referencia, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2022, para la población general la tasa de empleo asciende al 43,1% en el caso de las mujeres y al 54,2% en el de los hombres.

Una sociedad inclusiva

Con este trabajo, el propósito de COCEMFE es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y uno de sus retos estratégicos es mejorar su calidad de vida. El trabajo de la Confederación en la promoción del derecho al empleo, está alineado con este propósito.

Se impulsa así la diversidad en el entorno, y específicamente en el ámbito laboral. Un objetivo con el que el Programa se acerca a las empresas y agentes empleadores, estableciendo alianzas para contribuir a que se identifiquen con la defensa del empleo de las personas con discapacidad como un derecho y desarrollen sí su proyecto como Empresas Inclusivas.

De este modo, COCEMFE también contribuye a la implantación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social para favorecer la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente de las personas con discapacidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.