En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Fundación Atresmedia abre el plazo para inscribirse a su gran cita dirigida a los profesores, el I Encuentro Mentes AMI

La Fundación Atresmedia vuelve a poner en valor la figura de los docentes en un gran evento dirigido a ellos. Dentro de su nueva etapa, centrada en el impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), la entidad pone en marcha su gran cita dirigida a los profesores, el primer Encuentro Mentes AMI, que se celebrará el 1 de octubre y cuyo plazo para inscribirse se abre este miércoles. Así, las personas que se dediquen a la docencia y quieran asistir presencialmente, pueden conseguir su invitación de manera gratuita en mentesami.org hasta completar el aforo.

El evento estará conducido por la periodista y presentadora Helena Resano (laSexta Noticias) y por el actor, humorista y presentador Juanra Bonet (‘¡Boom!’, ‘La Voz Kids’, ‘¿Quién quiere ser Millonario?’) y también podrá seguirse en directo por streaming desde ATRESplayer, la plataforma de Atresmedia, al frente de cuya emisión estará la periodista Patricia Escalona, también responsable de Redes Sociales de Antena 3 Noticias y de #VerificaA3N.

El gran encuentro de profesores ante los retos educativos

El próximo 1 de octubre será la fecha en la que la comunidad educativa se reunirá en el primer Encuentro Mentes AMI, organizado por la Fundación Atresmedia, en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid). Un espacio de puesta en común, conocimiento e inspiración dirigido a los docentes para adquirir habilidades relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que les ayuden a dar respuesta a los grandes retos educativos que afrontan en este sentido.

Para ello, el encuentro contendrá ponencias individuales, mesas de debate y dinámicas interactivas en las que los profesores podrán conocer las últimas tendencias y recursos útiles de la AMI y adquirir herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico de sus alumnos, la creatividad y los valores. 

Así, a través de charlas y experiencias, profesionales relevantes del ámbito de la educación, la comunicación, la psicología y el arte, inspirarán y motivarán a los profesores para que aprovechen junto a sus alumnos las ventajas que ofrece el actual entorno de acceso al conocimiento a través de múltiples medios, y les ayudarán a afrontar los retos y las amenazas que presenta la sobreinformación o el uso inadecuado de los dispositivos digitales. Una jornada práctica de reflexión, aprendizaje y debate entre la comunidad docente de nuestro país en torno a la aplicación de la AMI en el sistema educativo.

Ponentes y debates sobre pensamiento crítico, valores y creatividad

Divido en tres bloques temáticos dedicados al fomento del pensamiento crítico, al impulso de la creatividad responsable y a la promoción de los valores y la convivencia, los ponentes del primer Encuentro Mentes AMI son el copresidente de la UNESCO MIL Alliance, Alexandre Le Voci Saya; el Catedrático de Educación en Medios de Comunicación y Presidente de la Red AlfaMed, Ignacio Aguaded; el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid, José Antonio Luengo; la creadora de contenido y tiktoker, Gema Palacio (Esperansa Grasia); el actor Antonio Banderas; el periodista Jordi Évole; el estudiante de Ciencias Políticas y ponente de TED, Pablo Pérez-Paetow;  y el actor Raza Maza (Fabiolo), quien se encargará del cierre de evento.

Cada bloque también cuenta con una mesa de debate compuesta por diferentes expertos. La mesa de pensamiento crítico está constituida por Eva Herrero Curiel, vicerrectora adjunta de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid; José Carlos Ruiz, filósofo, escritor y especialista en Pensamiento Crítico; y Marta Pellico, la vicepresidenta de IC Media, la federación de Asociaciones para la Calidad de los Medios. La mesa de valores está compuesta por Coni La Grotteria, nominada al premio Global Teacher Prize; Jordi Nomen, galardonado con los premios EDU21 y Arnau de Vilanova por su labor pedagógica; y Marc Masip, psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Los integrantes de la mesa de creatividad son Raúl Bermejo, maestro y neuropsicólogo y autor de ‘Thinks for kids: desarrolla el pensamiento creativo’; Montse Durán (Maestra con Clase), docente e Instagrammer; José Martín Aguado, miembro del equipo de Empantallados.com; y Ramón Besonias, colaborador en acciones formativas en materia de visual thinking y creatividad.

Ganadores de la 1ª Edición Premios Mentes AMI

En el evento también se anunciarán en directo a los ganadores de la primera edición de los Premios Mentes AMI, cuyos finalistas en cada una de las categorías son:

Finalistas en ‘Fomento del pensamiento crítico’:

  • ‘Eolapaz’, presentado por el profesor Eusebio Balbás del Colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega.
  • ‘Taller de Filosofía’: una asignatura para pensar y pensarse para crearse y recrearse’, presentado por el equipo de profesores formado por Sergio Laguna y Víctor Manuel Navarro del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid.
  • ‘La Tribuna del 3’, presentado por el profesor José Juan Morcillo del IES Andrés de Vandelvira, de Albacete.

Finalistas en el ‘Impulso de la creatividad audiovisual responsable’:

  • ‘Paisajes Efímeros: Pensamiento crítico y creatividad para la acción social’, presentado por el profesor Sergio Clavero del IES de Cacheiras (A Coruña).
  • ‘Enfocando, 15 años de creatividad audiovisual’, presentado por el equipo de profesores formado por Javier Goytre y Miguel Sánchez del IES Lope de Vega, de Fuente Obejuna (Córdoba).
  • ‘Percuseve’, presentado por el Centro de Enseñanza Severo Ochoa, de Murcia.

Finalistas en ‘Promoción de los valores y la convivencia’:

  • ‘Cero insultos’, presentado por el equipo de profesores formado por Miguel Ángel Fernández y Maria José Fernández del CEIP Obispo Osio, de Córdoba.
  •  ‘Un nuevo día, un nuevo instituto’, presentado por el equipo de profesores coordinado por Gemma Ruiz y Estrella Fernández del IES Juanelo Turriano, de Toledo.
  • ‘Stop ciberbullying: buen uso de las TIC y de internet’, presentado por el CEIP Sanchis Guarner, de Ondara (Alicante).

Elegidos entre cerca de 300 proyectos, los tres ganadores de cada categoría se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación ( Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn) para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes. Dada su gran acogida, la Fundación Atresmedia pone en marcha la 2ª edición de estos premios, que se abrirá en febrero de 2023, para que colegios, institutos y equipos docentes puedan ir poniendo en marcha y presentar sus proyectos en este curso escolar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.