domingo, 2 octubre, 2022

FAD JUVENTUD LANZA:

Nueva campaña en redes sociales para que los y las jóvenes no cierren los ojos frente a la violencia de género

“SI VES MENOS, EL PROBLEMA ES MÁS”

La campaña irá dirigida a chicos y chicas de 15 a 29 años y se desarrollará en los próximos tres meses en redes sociales, con el objetivo de impactar en más de un millón de jóvenes

En los últimos cuatro años se han producido grandes avances respecto a las visiones tradicionales de género y la lucha por la igualdad entre la juventud española. Sin embargo, aún siguen existiendo muchos retos al respecto como, por ejemplo, la diferente percepción de la violencia de género que tienen ellos y ellas, según el Barómetro de Género que cada dos años realiza el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

Cada vez menos hombres creen en la existencia de la violencia de género

Mientras que cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave (72,4% en el año 2019, 74,2% en 2021(, cada vez son menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación. Si en 2019 lo creían el 54,2%, en el año 2021 apenas se supera el 50%.

En este aspecto, especialmente preocupante es el creciente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género. En cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%. Es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”.

Además, también aumenta entre ellos la opinión de que la violencia es inevitable (24,4%, sube 4 puntos en dos años), que es habitual (14%, sube 3 puntos) y que, si es de poca intensidad, no supone un problema (15,4%, sube 3,5 puntos).Algo que influye en el aumento de conductas como: mirar el móvil de la pareja. Y es que, 3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor”.

Así, fruto de esta “normalización” de conductas violentas en el seno de la pareja es que el 21,8% de las chicas de 15 a 29 años afirma haber sufrido que su pareja les revise el móvil; el 20,5% haberse visto forzada a una relación sexual no deseada con su pareja; el 18,2% sometida a un control de todas sus actividades; y el 16,7% insultada y humillada. Porcentajes todos ellos que se han triplicado o cuadruplicado en los últimos cuatro años.

La importancia de visibilizar la violencia de género

Para hacer frente a estos datos, la Fundación Fad Juventud lanza este lunes una campaña digital dirigida a adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años cuyo objetivo es prevenir la violencia de género tratando de hacerles conscientes de que esta es una realidad presente en nuestros días, una problemática grave que afecta a muchas adolescentes y jóvenes y ante la que no cabe la indiferencia. Y que, por supuesto, es un problema que está por encima de ideologías u opiniones.

La campaña se ha realizado gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en su convocatoria de 2021.

A través de las diferentes piezas creativas de la campaña y, sobre todo, de la página web www.fad.es se quiere visibilizar las distintas formas de violencia de género que existen para que puedan identificarlas de forma clara; promover el rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género en su entorno; facilitar el acceso de los y las jóvenes a información veraz y recursos útiles contra la violencia de género en los entornos digitales; y detectar y combatir la desinformación relacionada con el negacionismo de la violencia de género, difundiendo desmentidos de bulos en los canales que más usa la población adolescente, para lo que se cuenta con la colaboración de Maldita.es

“Los datos del último Barómetro de Juventud y Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad muestran una realidad muy preocupante. Cada vez más jóvenes consideran normal, e incluso inevitable, ciertos comportamientos violentos en la pareja como humillar, controlar el móvil o incluso forzar a su pareja a una relación sexual no deseada. Y le está pasando a dos de cada tres chicas de 15 a 29 años. No podemos permitirlo” ha dicho al respecto la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura:

“Si ves menos, el problema es más”

En concreto, la campaña lleva el eslogan “Si ves menos, el problema es más” y está creada por la consultora creativa PINK, que desde el año 2021 colabora con la Fundación Fad Juventud de manera totalmente desinteresada.

Según explica Germán Silva, CEO y máximo responsable creativo de PINK, “el desafío era muy complejo ya que no solo se trataba de sensibilizar a jóvenes, adolescentes y no tan adolescentes, sobre la existencia de un latente negacionismo ante la violencia de género, sino también promover la identificación de este tipo de conductas entre ellos y llamar a la acción”.

La campaña muestra imágenes de una diversidad de jóvenes que tapan sus ojos con sus manos o sus brazos en los que se pueden leer frases o palabras que aluden a diferentes actitudes, comportamientos y situaciones de violencia de género: “Humilla”, “Le controla el móvil”, “Cree que le pertenece”, entre otras muchas. Además, para completar el objetivo, al final de las piezas, los protagonistas apartan sus manos o brazos de la cara y se cierra con la frase: “Ante la violencia de género, mantén los ojos abiertos”.

El mensaje es contundente, “si ves menos, el problema es más. Quisimos hacerlo además utilizando un lenguaje muy fotográfico que nos permitiera ser directos y contundentes y a la vez dramatizar el tono sin perder ni elegancia ni belleza visual” sostiene Silva.

Y, para finalizar, el call to action final invita a los y las adolescentes a consultar la web de FAD donde pueden encontrar -aparte de las las piezas audiovisuales que se difundirán en redes sociales- información veraz sobre violencia de género; desmentidos semanales de bulos sobre el tema; y recursos para hacerle frente en su entorno en forma de podcast, post y vídeos.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.