jueves, 1 diciembre, 2022

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR Y TODOS QUEREMOS HABLAR INGLÉS…

Andrés Moreno (Open English): “Más del 80 % de las ofertas de trabajo en España para puestos directivos exigen que el candidato hable inglés”

¿POR QUÉ EN ESPAÑA NOS CUENTA TANTO HABLAR INGLÉS?

EN PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL CEO DE OPEN ENGLISH PARA CONOCER SU OPINIÓN 

Ser bilingüe aumenta un 37% las probabilidades de encontrar trabajo más rápido y conseguir un mejor sueldo

Septiembre es el mes del regreso al trabajo y al colegio, pero también el de retomar las clases de inglés. Así como los propósitos de año nuevo, al inicio del curso escolar pensamos que este año sí, que alcanzaremos el nivel de inglés que queremos para este puesto de trabajo o aquel master, pero no siempre lo logramos. ¿Por qué?

Para dar respuesta a esta pregunta, desde PRNoticias.com hemos consultado a la gente de Open English. Recientemente publicaron un estudio en el que aseguran que las búsquedas de clases de inglés crecieron en septiembre del año pasado un 97% y que la tendencia va al alza: solo entre enero y mayo de 2022, el interés por aprender inglés aumentó un 23,1 %.

A Andrés Moreno, CEO de Open English, le preguntamos por qué en España nos cuesta tanto hablar inglés y si, tal y como estamos viendo en las ofertas de empleo -sobre todo para cargos directivos-, ya es hora de que demos ese salto que la globalización nos obliga a dar. Sus respuestas son categóricas:

– Open English asegura que en España solo 2 de cada 10 personas hablan inglés. ¿Por qué?

-Esta situación está mejorando con el paso del tiempo, pero tradicionalmente en España, y en otros países, prima la teoría por encima de la conversación en los programas de aprendizaje de inglés. Se recurre a la memorización de la gramática y a la repetición continúa de ejercicios en el aprendizaje, lo que provoca que para los estudiantes la asignatura se haga pesada y les acabe aburriendo. Esto hace que en la mayoría de los centros educativos se acabe obviando una experiencia inmersiva con el idioma y no se piense en el largo plazo. Por eso, la propuesta de Open English es reforzar el aprendizaje del inglés a través de técnicas modernas que inviten al adulto a divertirse y hacerle más llevadero el estudio de un idioma. Nuestras clases fomentan la interlocución y puesta en escena real, sin olvidarnos de la gramática, para que realmente el estudiante interiorice el idioma.

– ¿En qué está fallando nuestro sistema educativo con relación a la enseñanza de este idioma?

-Desde nuestros más de 15 años de operación en Latinoamérica, y los dos años de experiencia con nuestra plataforma activa en España, hemos observado que la inmersión en el idioma, es decir, un sistema con una visión completa basado en la conversación y la gramática ayuda a que nuestros estudiantes cumplan su objetivo de hablar inglés. Creemos que los mejores programas deben permitir la utilización práctica del idioma y basar el aprendizaje en ella. También estamos viendo cambios en los más jóvenes, que gracias a estar más en contacto con el idioma son capaces de expresarse mejor, a pesar de cometer errores normales. Ya no le tienen tanto miedo.

– ¿Qué tan importante es hablar inglés hoy en día?

-El inglés fue en 2021, según un análisis de Statista: Los idiomas más hablados en el mundo en 2021, el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.500 millones de hablantes y se ha convertido en el idioma de los negocios porque las empresas son cada vez más globales. En este sentido, más del 80 % de las ofertas de trabajo para puestos de medio rango y directivos en España exigen al candidato que hable un segundo idioma, en la mayoría de los casos el inglés, según el análisis Randstad ‘Idioma y Empleo’. Además de impulsar a nivel laboral, es una inversión que aporta competencias personales, como por ejemplo conocer otra cultura y esto, a su vez, ayuda a desarrollar habilidades comunicativas, la empatía o incluso la adaptación a cualquier circunstancia.

– Más oportunidades laborales si hablas inglés, ¿mito o realidad?

-Es una gran realidad que no debe pasar desapercibida. Ser bilingüe aumenta un 37% las probabilidades de encontrar trabajo más rápido y conseguir un mejor sueldo, según Randstad. Adicionalmente, hablar inglés ofrece la posibilidad de tener un mayor rendimiento y productividad cuando la comunicación en este idioma forma parte de la cultura laboral; permite tener movilidad internacional dentro o fuera de la empresa y facilita la búsqueda de empleo. En este sentido, el impulso profesional dentro de la empresa se debe a que los empleados que sepan inglés serán capaces de asumir nuevos retos profesionales, ascender y también tener acceso a la formación especializada que habitualmente está en inglés.

– Viajar sin hablar inglés, ¿qué debemos saber para comunicarnos y hacernos entender?

-Si se va a viajar con algo de previsión, es aconsejable estudiar tanto frases básicas, como estructuras gramaticales, así como vocabulario clave relacionado con el aeropuerto, hoteles o restaurantes.  Por otro lado, si la conexión a internet es nula, es importante tener a mano un diccionario o apuntes que ayuden a facilitar la comunicación con la persona extranjera.

-Era postcovid, virtualización académica y laboral, e inglés, ¿en qué ha evolucionado en España?

-Nosotros llegamos a España porque detectamos que la educación online y el teletrabajo habían tenido muy buena acogida después de la pandemia. Según diversos estudios, como el Estudio de Cisco: Global Hybrid Work (2022), el 80% de los trabajadores con modelo híbrido es más feliz y productivo que cuando tenían un trabajo presencial full-time. Con esta forma de trabajar es más sencillo conciliar la vida laboral con la personal, existe más tiempo para que los adultos se dediquen a las tareas pendientes, entre ellas el inglés. Además, este nuevo modelo de trabajo ha provocado que las reuniones virtuales sean más frecuentes, y también lo sean con personas en otras partes del mundo. No cabe duda que la globalización y la internacionalización de las empresas también ha tenido algo que ver en este fenómeno. Todo ello ha desembocado en que  la demanda ha crecido y solo en septiembre las búsquedas relacionadas con clases de inglés online aumentan un 97 % según estudios de nuestra empresa, ya que es el momento ideal para organizarse el año con unas clases virtuales que se adaptan a las circunstancias de las personas, sean estudiantes o trabajadores y en las que solo es necesario tener una conexión a internet y buena disposición.

– ¿Se puede aprender inglés a cualquier edad o solo cuando somos jóvenes?

-Lo cierto es que siempre se ha pensado que el mejor momento para aprender un idioma es desde el periodo de la infancia puesto que el cerebro de un niño asimila mejor toda la información que recibe, pero diversos estudios pedagógicos, como el Ensayo pedagógico: Adquisición de un segundo idioma en adultos (2017), han apuntado que los adultos pueden seguir aprendiendo con gran facilidad. Esto tal cual lo hemos visto en los más de 15 años de nuestra experiencia trabajando con distintos perfiles de adultos. La clave está en encontrar un sistema de aprendizaje que se adapte a las necesidades, al nivel y a los horarios de cada quien. Por último, y no deja de ser menos importante, la determinación y la constancia también son clave para acabar dominando un idioma.

– ¿Qué ventajas tienen las clases de inglés online?

-La principal ventaja de aprender inglés online es que permite al estudiante una inmersión completa en el aprendizaje. Por esta razón, las clases con profesores nativos son un elemento fundamental de nuestra metodología y por eso ofrecemos la posibilidad de tomar clases en vivo donde sea y cuando sea, de forma ilimitada. Adicionalmente, estudios demuestran que el aprendizaje online aumenta la retención de información y toma menos tiempo. Asimismo, el Foro Económico Mundial indica que este tipo de aprendizaje ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades que serán de utilidad para las carreras modernas como lo es la colaboración on line con personas de otras regiones y el poder ser eficientes desde la casa.

Seguiremos comunicando…


Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.