En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

II ESCUELA DE LA PROFESIÓN MÉDICA

Innovación, resultados sanitarios y necesidades asistenciales a debate

JUAN ABARCA: “EL EJERCICIO DE LA MEDICINA EN LA SANIDAD DEBE CAMBIAR”

Un debate en el que ha participado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, a través de su participación en la mesa redonda “El ejercicio privado de la medicina en el 2030” enmarcada en la II Escuela de la Profesión Médica

Juan Abarca presidente de HM Hospitales y de la Fundación IDIS ha participado en la la II Escuela de la Profesión Médica organizada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que se ha celebrado en Santander, en concreto ha sido uno de los ponentes en la mesa redonda “El ejercicio privado de la medicina en el 2030”.

Una oportunidad que Abarca ha aprovechado para dejar claro que, “El ejercicio de la medicina en la sanidad debe cambiar, si queremos adaptarnos a las necesidades de los pacientes”. A lo que ha añadido que, “por ese motivo, es fundamental que en los próximos siete años haya un vuelco en la forma en la que la medicina, independientemente de la titularidad de la gestión, se está llevando a cabo hoy en día. Es necesario tener en cuenta la tecnología y la innovación, conocer las necesidades asistenciales, poner el foco en los resultados sanitarios y de salud o abordar la parte más profesional, como los aspectos vinculados a la formación”.

Y es que, según Juan Abarca en los próximos años se va a agudizar la cronicidad derivada de un envejecimiento progresivo de la población y, como consecuencia de esto, es imprescindible adecuar las estructuras, infraestructuras, procedimientos y procesos a la realidad sociodemográfica actual y futura. En esta línea, se espera una mayor necesidad de atención en el domicilio del paciente tanto de forma presencial como telemática haciendo realidad el concepto de la asistencia líquida.

En concreto, para el presidente de la Fundación IDIS, “además de la implantación ágil de la innovación, todos esperamos que haya continuidad asistencial mediante herramientas de interoperabilidad que involucren a todos los agentes implicados y, para ello, es imprescindible la compatibilidad e interconexión de los sistemas y herramientas informáticas. Esto redundará en una mejor asistencia, mejores resultados, mayor calidad y seguridad en las actuaciones y una mayor eficiencia de las mismas”.

Por otro lado, se ha remarcado que el reto tecnológico no debe suponer un gasto, debe ser considerado como una inversión, ya que contribuye a hacer al sistema más sostenible y eficiente a la vez que aportar y facilitar al profesional más tiempo para desarrollar su tarea principal, que es la asistencial, dentro del marco de la relación médico-paciente.

Nuevos y variados retos del sistema sanitario

Ahora bien, durante la sesión ha quedado patente que los retos del sistema sanitario son múltiples y variados en términos de formación, adecuación estratégica de profesionales en número y cualificación, reconocimiento del esfuerzo y cumplimiento de objetivos, nuevos roles de las diferentes profesiones sanitarias o incorporación de otros profesionales a la actividad sanitaria -ingenieros, estadísticos, científicos de datos…-, entre otros aspectos.

Y, entre estas dificultades que hay que afrontar, el presidente de IDIS, ha destacado las consecuencias de una inadecuación de las plazas de formación especializada MIR a las necesidades asistenciales reales, ya que, según ha explicado, se va a producir un importante proceso de jubilaciones en los próximos años que conllevará una fuerte competencia por los profesionales sanitarios entre el estamento público y el privado.

Asimismo, y refiriéndose al sector privado, mencionó la necesidad de actualización de las primas de salud, evitando las pólizas low cost, para reconocer el trabajo de los facultativos. “Para ello, sería necesario incrementar los honorarios de una forma progresiva a la vez que se repercute en las primas porque en España el sector privado da muchísimas prestaciones por un coste muy bajo”, añadió.

Un contexto en el que, según Abarca, “La atención a los resultados sanitarios cuantitativos y cualitativos (experiencia de paciente) va a ser la norma y se va a impulsar y potenciar el profesionalismo en el modus operandi, fomentando la puesta en práctica de valores inherentes a las profesiones sanitarias”.

Por lo que el experto concluye afirmando que, “esta realidad requiere un cambio cultural también por parte de los profesionales y una adecuación de los procesos y procedimientos con la mirada puesta en la obtención de los mejores resultados sanitarios y de salud bajo parámetros de calidad, seguridad y eficiencia”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.