Actualmente, el contexto legal en el que se desarrolla la actividad laboral de los influencers está marcado por la incertidumbre. Así, la falta de profesionalización del sector, unida al hecho de que no existe una regulación específica, está derivando en nuevos métodos de actuación entre las empresas de marketing de influencia, entre los que se encuentran acuerdos con profesionales de las diferentes áreas involucradas.
En este contexto, Digital Embassy ha firmado este acuerdo pionero con Andersen, con el objetivo de asegurar a sus clientes un respaldo legal certificado a la hora de llevar a cabo colaboraciones y campañas, así como la regulación de los contratos y sus cláusulas, un asesoramiento preventivo o la posible resolución de conflictos. Así, la finalidad de este acuerdo pasa por conseguir que toda gestión llevada a cabo con influencers por parte de la consultora esté ceñida a la normativa vigente y fundamentada en los límites legales del sector.
Desde la consultora consideran que la labor de Andersen será esencial cuando la regularización del sector entre en vigor, algo que podría ocurrir muy temprano debido a que diferentes organizaciones como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se encuentran actualmente luchando para que los influencers sean considerados como prestadores audiovisuales en el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.
Acuerdo pionero en España
Se trata de un acuerdo pionero en España, siendo Digital Embassy de los primeros actores del sector en procurar la profesionalización de estos agentes y evitar las malas prácticas recogidas en el código ético de los influencers, vigente en España desde 2021.
Tal y como indica Azahara Ramos, CEO de Digital Embassy: “consideramos que esta alianza es fundamental para la necesaria profesionalización del sector. Contar con un despacho que gestione los aspectos legales de la actividad llevada a cabo con influencers supone evitar posibles contratiempos, fraudes y malentendidos, así como ofrecer a nuestros clientes una gestión segura y de calidad, incluso desde antes de firmarse los contratos”.