JUNTO A 23 ONG

Parlamento Europeo denuncia trato inhumano contra preso político cubano

SE TRATA DEL MANIFESTANTE DEL 11 DE JULIO, ANDY GARCÍA LORENZO

Publicidad

El pasado viernes 22 de septiembre Dita Charanzová,  Nicolae Ștefănuță, Soraya Rodríguez, Javier Nart, Leopoldo López Gil y José Ramón Bauzá miembros del Parlamento Europeo junto a 23 ONG denunciaron trato inhumano contra el preso político cubano Andy García. Por medio de un comunicado expresaron su solidaridad con uno de los impulsores de la manifestación del 11 de julio y toda la red de apoyo a presos políticos de esa fecha.

El documento firmado por los miembros del Parlamento Europeo destaca que “Ayuda a los Valientes del #11J” es “la única red formada íntegramente por familiares de presos de conciencia del 11 de julio en Cuba. Además que el fin de la misma es aliviar la situación precaria que viven todos estos presos de conciencia y sus familias“. El comunicado reconoce “al joven que inspiró esta iniciativa solidaria, el preso de conciencia Andy Dunier García Lorenzo, que sufre una fuerte represión en prisión“. 

A través de este comunicado las ONGs y los europarlamentarios exhortaron al régimen de La Habana a brindar soporte al proyecto humanitario de apoyo a los presos políticos del 11 de julio. El mismo se encarga de gestionar alimentos, medicinas e insumos médicos a los presos de conciencia y sus familiares. Además exigieron “el inmediato cese de la persecución contra sus integrantes“.

En las líneas del citado documento se puede leer: “La Seguridad del Estado amenaza a la familia (de García Lorenzo) con ser procesada por el delito previsto en el artículo 143 del nuevo Código Penal. Esto una vez que entre en vigor en el mes de diciembre venidero. Dicho artículo prevé pena de prisión de cuatro a diez años para quien “…apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado cubano y su orden constitucional…”

Las ONG que acompañan al Parlamento Europeo

Entre las organizaciones están Freedom House (Estados Unidos), Robert F. Kennedy Human Rights (Estados Unidos) y Civil Rights Defenders (Suecia). También People in Need (República Checa), Prisoners Defenders (España), Artículo 19 (México) y el Movimiento San Isidro (Cuba).

La red humanitaria de Ayuda a los Valientes del #11J

 La única red formada íntegramente por familiares de presos de conciencia del #11J y cuyo fin es aliviar la situación precaria que viven todos estos presos de conciencia y sus familias en Cuba. También al joven que inspiró esta red solidaria, el preso de conciencia Andy Dunier García Lorenzo, que sufre una fuerte represión en prisión.

Muchas de las familias beneficiadas por la red _de Ayuda a los Valientes del #11J_” están formadas por menores. Los mismos están sufriendo la pérdida de uno o dos de sus progenitores. Además, la expulsión de su trabajo de otros de sus miembros por parte del gobierno de Cuba. Esto con el propósito de que el castigo inhumano sobre estas familias sea aún mayor del que ya es tener en prisión. Todo ello de forma completamente arbitraria y ajena a cualquier legalidad internacional.

Además apoya de forma especial a uno de sus miembros en condiciones de tortura y un completo desamparo legal. En otros casos las
familias sufren la prisión de algunos de sus miembros más jóvenes, como es el caso de Andy Dunier y su familia.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil