En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

III SIMPOSIO DEL OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Darias ha anunciado un plan de medicina personalizada y de precisión para el SNS

ASEGURANDO QUE EL GOBIERNO DARÁ RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad,  que el Gobierno está trabajando en un “plan de medicina personalizada y de precisión para el SNS”

Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sesión inaugural del III Simposio del Observatorio de la Sanidad Mirando hacia el futuro del sistema sanitario, organizado por El Español e Invertia, que el Gobierno está trabajando en un “plan de medicina personalizada y de precisión 5P para el Sistema Nacional de Salud (SNS)“, con el objetivo de actualizar los archivos de los centros sanitarios públicos para que puedan emplearse como: “pruebas genéticas de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social“.

Así, este proyecto, “dará respuesta a la necesidad de recursos e infraestructuras del SNS para la realización de las pruebas genéticas y genómicas, así como para el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de datos derivados de las mismas. Además, permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medicinas terapéuticas preventivas” ha explicado al respecto la ministra.

Además, durante su intervención Darias ha realizado un repaso de las labores que está realizando su departamento y las legislaciones que se están tramitando en el ámbito sanitario, reconociendo que actualmente la agenda legislativa dedicada a este sector es bastante “ambiciosa”.

La clave está en el “consenso”

Uno de los principales aspectos tratados ha sido, la Ley de Equidad, de la que ha afirmado que, “soy consciente de que el foco se ha puesto sobre una parte”, admitiendo “las polémicas que rodean el contenido de la ley sobre una posible reducción de los conciertos con la sanidad privada”.

Un contexto que ha llevado a la ministra ha comprometerse a alcanzar un consenso,  “Sé que parece imposible, pero es necesario llegar a un mínimo común entendimiento“. Y lamenta que el foco de atención, en esta legislación, no se haya puesto, concretamente, sobre la “ampliación de derechos” que permite.

También ha destacado las medidas contra la temporalidad entre los profesionales sanitarios que trabajan en el sector público. Así, ha asegurado que con las ofertas públicas puestas en marcha “67.000 profesionales sanitarios accederán a la fijeza”. Además, ha informado que se trabaja en un nuevo marco jurídico “para poner límites” a los contratos temporales.

Por otro lado, ha destacado los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su uso para la inversión en equipos de alta tecnología, el plan Inveat. Unos fondos que también se van a emplear para el PERTE Salud de Vanguardia, que busca la digitalización del Sistema Nacional de Salud y que “viajen los datos, no los pacientes”. Aquí se enmarca, además, el proyecto de la historia pública digital interoperable. 

Y, a modo de conclusión, no ha olvidado los avances en políticas de salud pública y la creación de una agencia estatal. También la renovación de la estrategia nacional de salud mental y el valor dado al sector farmacéutico para la reforma y renovación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento

Vacunas: Cuarta dosis de refuerzo

El acto, que ha coincidido con el inicio de la dispensación de la segunda dosis de refuerzo a mayores de 80 años, ha servido para recalcar que, “la vacunaión contra la Covid ha sido un proceso histórico, sostenido en la colaboración. Un ejemplo de éxito y un acierto”. 

Un aspecto en el que Darias ha destacado que, un 93% de los españoles mayores de 12 años tienen ya la pauta completa. Y más del 80% de los mayores de 40 años al menos una dosis de refuerzo. 

Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha concluido su discurso mostrándose optimista en cuanto a la llegada al mercado de la vacuna española de Hipra contra la COVID-19, asegurando que se está a la espera de su incorporación al sistema para comenzar su aplicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.