En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EL ENTE PÚBLICO SE ENFRENTA A UNA NUEVA CRISIS

RTVE navega de nuevo sin rumbo: ¿Quién asumirá los mandos tras la salida de Pérez Tornero?

 ELENA SÁNCHEZ Y CONCEPCIÓN CASCAJOSA, LAS PRINCIPALES CANDIDATAS

La dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE ha provocado un terremoto dentro de la Corporación. El Consejo de Administración designará, previsiblemente este martes, un administrador único que asuma las funciones de presidente.

Radio Televisión Española navega de nuevo sin rumbo. La dimisión de José Manuel Pérez Tornero deja al ente público sin una cabeza visible que, según algunos cargos de la institución, hacía tiempo que había dejado de asumir tareas de liderazgo. Dieciocho meses después de su nombramiento, Pérez Tornero abandona la presidencia de RTVE poniendo fin a un breve mandato con más sombras que luces.

“He constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”, ha explicado Pérez Tornero en su carta de renuncia al puesto de presidente de RTVE.

Existen muchas formas de explicar la salida de Pérez Tornero, pero lo cierto es que detrás de su dimisión está la falta de confianza que los miembros del Consejo de Administración tenían en su proyecto. Durante los últimos meses se han sucedido multitud de polémicas en RTVE, que en su mayoría se han saldado con destituciones y decisiones muy controvertidas.

Ahora bien, tras la salida del que hasta ahora era presidente de la Corporación cabe preguntarse quién asumirá los mandos. Este martes se reúnen los miembros del Consejo de Administración para llegar a un acuerdo y poner sobre la mesa un nuevo candidato a presidir RTVE. No obstante, y atendiendo a las circustancias, quien asuma la presidencia lo hará en calidad de administrador único, como en su día hiciera Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo, ex administradora única de RTVE – RTVE

Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, las principales candidatas

Pese a la complejidad que entraña la situación, cabe esperar que la parte del Consejo de Administración más afín al gobierno se imponga al criterio del resto de formaciones políticas.

Cabe recordar que este órgano está formado por un total de nueve consejeros. Tres de ellos fueron nombrados a propuesta del PSOE (Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero y Conchi Cascajosa), tres a propuesta del PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio Avendaño), dos a propuesta de Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem), y uno a propuesta del PNV (Juan José Baños Loinaz).

Así las cosas, todo apunta a que los consejeros más próximos al Ejecutivo acaben imponiéndose. Entre los candidatos a asumir la presidencia provisional de RTVE, Concepción Cascajosa y Elena Sánchez parten con ventaja. Ambas cuentan con la confianza de Moncloa, cuya influencia sobre la Corporación ha acabado precipitando la salida de Pérez Tornero. Una salida que, según fuentes conocedoras de la situación, habría sido impulsada por Pedro Sánchez y su Ejecutivo.

Asimismo, se prevé que ambas cuenten con el respaldo de Ramón Colom Esmatges, con el de los miembros propuestos por Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem) y con el del miembro propuesto por el PNV, Juan José Baños Loinaz.

En Moncloa no estaban contentos con la gestión que Pérez Tornero venía realizando al frente de RTVE. Ahora, en caso de que Elena Sánchez o Concepción Cascajosa asuman la presidencia temporal del ente público, Pedro Sánchez contaría con un apoyo clave dentro del ente público para afrontar el año electoral.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.