jueves, 1 diciembre, 2022

EL CENTRO HOSPITALARIO OLYMPIA SIGUE CRECIENDO

El centro hospitalario Olympia cuenta con especialistas en podología deportiva y biomecánica de la marcha

LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS INDIVIDUALIZADO DE LA BIOMECÁNICA DEL PIE

Los mejores especialistas en el análisis de la marcha y en el diseño de tratamientos personalizados de podología avanzada, amplían sus servicios en el centro hospitalario deportivo Olympia, con la apertura de la unidad de Podología y Biomecánica de la Marcha.

Unidad que cuenta con la última tecnología de desarrollo y patentes propias a nivel mundial, para el estudio y análisis individualizado sobre la biomecánica del pie.

Tal y como explica uno de los directores de la unidad de Olympia, José Víctor Alfaro, podólogo especialista en biomecánica del miembro inferior y responsable en este campo del Real Madrid y colaborador del Comité Olímpico y Paralímpico, “contamos con sistemas de alta precisión para analizar no sólo el comportamiento del pie al caminar sino como influye la forma de pisar en otras estructuras como la rodilla o la cadera. El sistema que tenemos de análisis del movimiento 4D Younext4D, es un novedoso sistema de medición del movimiento en los tres ejes del espacio, añadiendo el tiempo como esa cuarta dimensión”.

“Un sistema, por tanto, que integra la información captada por las cámaras con la información de distintos sensores (acelerómetros y giróscopos) situados en distintas zonas anatómicas del paciente, pero sin la necesidad de ningún tipo de cableado lo que facilita que el paciente pueda moverse de forma natural” ha añadido.

Muchas lesiones tienen su causa en una mala pisada

Muchas de las patologías musculares y osteoarticulares tienen su origen en una forma de pisar defectuosa. Esto tiene mucha importancia en deportistas, pero también en cualquier tipo de persona que por su trabajo o actividad esté mucho tiempo de pie o caminando.

Los podólogos de la unidad de Olympia son expertos en procedimientos para prevenir o tratar las lesiones de los aficionados y/o atletas ayudando a minimizar posibles accidentes mientras se realiza el ejercicio.

Es el caso de Jaime Larraz, codirector de la unidad y experto en electrolisis percutánea ecoguiada para el tratamiento de patologías del pie y en biomecanica. Larraz, que ha desempeña además su labor de podólogo del Atlético de Madrid, describe las fases de los estudios de la marcha que realizan. “Después de conocer el historial clínico del paciente hacemos una primera exploración en camilla y le realizamos test biomecánicos y estudios baropodométricos de la pisada para analizar el comportamiento del pie tanto en estática como en dinámica”.

“Estamos muy habituados al análisis y tratamiento de deportistas de todos los niveles, contando con tecnología exclusiva que nos permite obtener una gran cantidad de datos de cada estudio”, asevera Víctor Alfaro.

Este especialista destaca que, una vez realizado los estudios, emitimos un diagnóstico sobre la forma de pisar del paciente y su relación con una lesión pasada, presente o futura. “Entregamos un informe al paciente con todos los datos del estudio y con la recomendación del tratamiento adecuado (plantillas personalizadas, pauta de ejercicios, medicación, cambio de calzado, otras terapias, etc.).

Beneficios de las plantillas

Como describe Jaime Larraz, si se considera que se puede mejorar la marcha mediante una plantilla personalizada, continuamos con la siguiente parte del estudio. Realización del escáner 3D del pie mediante la tecnología 3D scan sport Podoactiva. “Esta tecnología sustituye a la toma tradicional de molde mediante medios físicos (moldes de escayola o pisando sobre una espuma fenólica). Dotando al proceso de mucha más precisión y de la capacidad de cuantificar todos los datos, ya que tanto los datos del estudio como los datos de la geometría del pie están totalmente digitalizados”, subraya.

Diseño y producción de la plantilla personalizada. “Esta parte se lleva a cabo en la sede central de Podoactiva en Huesca, que es actualmente la planta más avanzada del mundo, en cuanto a la aplicación de la industria 4.0 al diseño y producción de plantillas personalizadas”, señala Víctor Alfaro.

Se realiza un cálculo de elementos finitos por parte del departamento de ingeniería para cada uno de los tratamientos. “Este diseño está asistido por un sistema de inteligencia artificial que compara cada uno de los tratamientos con los más de 800.000 tratamientos realizados hasta la fecha permitiendo aplicar criterios de éxito en pacientes similares”, afirma Jaime Arraz.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.