En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ÚLTIMA HORA, COVID-19

La vacuna de Hipra, a las puertas de ser aprobada por la EMA

ASÍ LO HA AVANZADO LA SECRETARIA GENERAL DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN, RAQUEL YOTTI

Ciencia avanza que Hipra está “a punto” de enviar a la EMA el último informe para la aprobación de su vacuna

Tras la validez pública que realizada por la ministra de sanidad, Carolina Darias, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, ha avanzado, durante  su intervención en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad ‘Mirando hacia el futuro del sistema sanitario’, que Hipra está “a punto” de enviar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el último informe para la aprobación de la vacuna española contra la COVID-19.

“La vacuna está en las etapas finales. La empresa ha hecho un trabajo riguroso, está a punto de enviar el último informe a la EMA”, ha detallado la secretaria general de Investigación. A lo que ha añadido que, “los tiempos de los procesos regulatorios en el ámbito de los medicamentos siempre han sido complejos y largos”, aunque ha apostillado por respetarlos puesto que son muy necesarios.

Ahora bien, es importante destacar que, a pesar de que la EMA todavía no ha emitido su veredicto final, la vacuna de Hipra ya está siendo administrada como cuarta dosis en algunos ensayos clínicos que se están realizando en diez hospitales repartidos por España. En este ensayo, que servirá para completar los resultados que la vacuna de Hipra ha conseguido hasta el momento y en el que se necesita la participación de 200 personas voluntarias.

Así, el objetivo del ensayo es continuar evaluando la seguridad, tolerabilidad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra contra la COVID-19 en un grupo de personas vacunadas con tres dosis de Pfizer o con dos dosis de la vacuna de Pfizer más el refuerzo de la vacuna de Hipra.

A estos dos grupos se les administrará la cuarta dosis de la vacuna de Hipra y los resultados se compararán con los obtenidos en un grupo de personas vacunadas con tres dosis de Pfizer, mientras que a las personas voluntarias se les realizará un seguimiento de 30 semanas para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.

Sanidad notifica 37 muertes por Covid, la cifra más baja de todo septiembre

No obstante, y pese a que esta semana, además de continuarse avanzando en el procedimiento de aprobación de la vacuna de Hipra, se ha iniciado la campaña de vacunación de la cuarta dosis, el Ministerio de Sanidad ha notificado 8.761 casos de Covid-19, 1.545 infecciones menos que la semana pasada. Y es que, sanidad cierra el mes de septiembre registrando 728 positivos menos que a principios de mes.

Respecto a la incidencia media actual de contagios, el departamento de la ministra Carolina Darias ha comunicado, en cambio, un ligero ascenso: en el informe de hoy. Se sitúa en los 141,78 positivos por 100.000 habitantes (cinco puntos más que el viernes), una cifra que se registró la primera semana de septiembre en 153,87.

Por otra parte, en cuanto a las defunciones, uno de los datos más relevantes de la pandemia, se ha registrado la cifra más baja de todo septiembre. Sanidad ha notificado 37 muertes en el último informe, 35 menos que hace tres días. Esta variación significa que los fallecimientos por Covid han disminuido en un 48,6% en tres días. Además, hoy se han contabilizado 80 víctimas menos que a principios de mes.

Y por último, la situación hospitalaria ha experimentado un ligero ascenso: se han sumado 126 camas Covid en los últimos tres días. El ministerio ha notificado 2.332 ingresos en su último informe y 143 en UCI. Pero, pese a la leve subida entre las cifras de los dos últimos registros, las Unidades de Cuidados Intensivos continúan atravesando su mejor momento desde el inicio de la pandemia con una tasa de ocupación de camas del 1,65% frente a los 2,46% de principio de mes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.