En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

30 DE SEPTIEMBRE: #DIADELPODCAST

Juan De Riso (Podimo): “La tendencia en España es a consumir podcasts que aporten algo más que entretenimiento”

EN PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL DIRECTOR DE MARKETING Y CRECIMIENTO DE PODIMO EN ESPAÑA PARA SABER DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA ESTA INDUSTRIA EN NUESTRO PAÍS

Las temáticas que más destacan entre los usuarios españoles se encuentra salud y vida sana en primer lugar, mientras que la comedia y el humor, historia e investigación periodística se encuentran en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente

Al podcast también lo conmemoran: el 30 de septiembre es el #DíaDelPodcast. Así, desde PRNoticias.com dedicamos la siguiente entrevista a esta industria que en España está al alza y así lo demuestra el crecimiento de la cultura de pago en el mundo del podcasting en español: El 45% de los oyentes españoles de podcasts afirmaron que pagarían por un servicio de suscripción para escuchar shows exclusivos.

La afirmación la extraemos de los resultados de EncuestaPod 2022 que organiza anualmente la comunidad Podcasteros en colaboración con la plataforma Podimo y AdondeMedia. El 78 % de los encuestados aseguraron que lo que más les motivaba a pagar por un servicio de suscripción es apoyar económicamente a los creadores de contenido mientras que un 67 % lo hace para poder acceder a contenidos originales y/o exclusivos.

En cuanto a los hábitos de consumo, la pandemia supuso todo un boom entre los españoles. Durante los diferentes confinamientos, los oyentes cambiaron sus momentos de escucha o el número de horas de escucha. Ahora, los oyentes escuchan una media de media 4 o 5 podcasts a la semana durante 1 o 3 horas. De esta forma, el 47 % de los oyentes eligen la mañana (de 6h a 12h) como momento preferido para escuchar un podcast mientras que el 20 % elige la tarde (de 18h a 20h) para hacerlo.

Las temáticas que más destacan entre los usuarios españoles se encuentra salud y vida sana en primer lugar, mientras que la comedia y el humor, historia e investigación periodística se encuentran en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente. Por último, la entrevista (74 %) es el formato que más triunfa entre los encuestados españoles, mientras que la charla (58 %) y el narrativo/documental (50 %) se sitúan a la cola.

Para ahondar un poco más en estas cifras, hemos entrevistado a Juan De Riso, director de marketing y crecimiento de Podimo en España. Queríamos saber cómo influyó la pandemia, cómo han variado los contenidos y, sobre todo, hacia dónde va esta industria en España:

– ¿Cómo influyó la pandemia en el desarrollo de la industria del podcast?

-Sin duda, la situación global provocada por la pandemia afectó al modo en que los usuarios consumen contenidos digitales. Y es que durante el primer semestre de 2020 el consumo de podcast en España tuvo un crecimiento exponencial. De hecho, ese primer verano durante la pandemia, 2 de cada 5 españoles ya escuchaban contenidos en formato podcast siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo, tal y como afirmaba Reuters Institute. Esta situación provocó que cada vez más compañías apostaran por el formato podcast en nuestro país, apareciendo nuevas plataformas que, como nosotros, implementaron planes de suscripción para ofrecer contenidos en audio mejor producidos y con un nivel de calidad nunca visto antes. Además, hoy en día, hay expertos en todo tipo de materias, periodistas, celebridades e influencers, que han visto que el podcast les permite conectar directamente con sus audiencias de una forma muy dinámica y entretenida, y todo ello ha provocado que el boom de los podcasts sea una realidad. Solo en Podimo contamos con nombres tan reconocidos como Risto Mejide, Laura Escanes, Mercedes Milá, Ana Milán, Carmen Lomana o Henar Álvarez, por mencionar algunos. España siempre ha sido uno de los países en que más contenido cultural se ha creado y también se ha consumido, ya sean libros, música o cine. Por eso, era cuestión de tiempo que un formato como el podcast fuese adoptado por los españoles como una forma más de disfrutar de su tiempo de ocio.

– ¿Qué público escuchaba podcast antes de la pandemia, y qué público los escucha ahora?

-Como compañía creada al comienzo de la pandemia no podemos aportar datos sobre el tipo de usuarios que escuchaban podcasts antes, pero sí te puedo confirmar que actualmente es un producto de ocio consumido por hombres y mujeres de entre 25 y 45 años, que residen en ciudades, suele escuchar podcasts dos veces al día, con sesiones de escucha de entre 20 y 30 minutos, lo que supone un total de 15 horas de audio al mes. De cualquiera de las maneras, durante estos más de 2 años que llevamos presentes en España hemos sido testigos de cómo el espectro de oyentes cada vez es más amplio y cómo el podcast llega a diferentes generaciones según la temática que tratan.

– ¿Cómo han variado también los contenidos?

-En lo que respecta al consumo por parte de los usuarios, al inicio de la pandemia vimos un consumo mayor de categorías relacionadas con ciencia, salud, deporte y el entretenimiento, quizá más enfocados a la evasión, de una situación que estaba siendo muy difícil para todos. Actualmente, las temáticas que más triunfan en Podimo son las relacionadas con desarrollo personal, true crime, divulgación, misterio, comedia o historias personales. Por otro lado, la pandemia también provocó que se suavizase el efecto sierra en las horas en las que suelen consumir podcast. Los momentos de uso se vieron modificados, repartiéndose a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como desconexión a las pantallas además de ser reproducidos mientras se realizaban otras tareas como haciendo ejercicio, paseando, en las comidas o cuando se meten a la cama. Había muchos contenidos que ayudaban a generar conversaciones entre los usuarios y mantenerlos conectados con la actualidad, en ese sentido, el audio ha hecho que mucha gente se sienta menos aislada, convirtiéndolo en un hábito en su rutina diaria.

– ¿Qué proyección tiene el podcast para el 2023?

-Estos meses estamos viendo dos tendencias claras que van a marcar el camino que seguirá la industria del podcast durante el 2023. Una por el lado de los contenidos habiendo un incremento claro de la categoría de aquellos podcasts que nos aportan algo más además que entretener, lo que nosotros llamamos enlightenment. Contenido que genera valor además de entretenimiento, desde crecimiento personal hasta parenting que enriquecen esas horas de escucha que dedicamos a los podcasts. Y, por otro lado, la presencia cada vez mayor del formato videopodcast. Esto creemos que abre el abanico a un usuario que no era nativo de audio, que no estaba habituado a este tipo de formato pero que ahora tendrá la oportunidad de disfrutar de muchísimo contenido en formato vídeo, que contribuirá a que la industria del podcast crezca aún más.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.