En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

POR UNA MAYOR CALIDAD

Más de diez sociedades científicas piden mejorar las condiciones laborales de los médicos

EN LA SANIDAD PRIVADA

Trece sociedades científicas se han unido para visibilizar el “riesgo de seguridad” que puede suponer para los pacientes el bajo coste de la Sanidad Privada, ante el dominio creciente de este mercado por parte de las aseguradoras


En España, según los últimos informes la práctica de la Medicina privada representa el 2,6% del PIB y actualmente, más de 60.000 médicos desarrollan su actividad en la asistencia privada. Muchos de ellos son autónomos, concretamente el 95% y trabajan con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios que dominan esta actividad económica, contando con más de 11 millones de asegurados.

Una situación que supone “el deterioro en las condiciones laborales y la congelación, desde hace décadas, de lo que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico” y esto, añaden, “puede perjudicar la  calidad y poner en riesgo la seguridad del paciente”, según han mencionado los miembros de trece sociedades científicas que, por este motivo y otros que mencionan a continuación se han unido para visibilizar el “riesgo de seguridad” que puede suponer para los pacientes el bajo coste de la Sanidad Privada, ante el dominio creciente del mercado por parte de las aseguradoras.

Pero bien, el problema surge especialmente y en opinión de los participantes en el manifiesto, cuando los recursos que se facilitan a los profesionales “permanecen congelados durante décadas, con baremos idénticos a los de hace 30 años”. Y es que, “a ello se suma la resistencia de las compañías a incorporar en sus coberturas, los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos más avanzados e innovadores de cada especialidad, recogidos en los nomenclátors de sus respectivas sociedades científicas” han añadido.

Estos profesionales cobran de 7 a 15 euros por consulta

De acuerdo con los firmante, la contraprestación económica bruta que reciben los médicos de las principales aseguradoras, en la mayoría de los casos, está en torno a los 7-15 euros por acto en consulta ambulatoria, mientras que, para las cirugías, los precios están “muy por debajo del valor estimado”.

Lo que según denuncian, “conlleva una merma de la calidad asistencial, la sobrecarga laboral, el aumento de los tiempos de demora y la frustración de miles de sanitarios que no pueden brindar la mejor atención posible a sus pacientes. La baja calidad lleva a una peor Medicina y aumenta los riesgos para las personas que la reciben. El médico no puede trabajar ajeno a las últimas innovaciones de su especialidad ni practicar una Medicina que no sea la más avanzada para las personas enfermas”.

Por todos estos motivos, las sociedades científicas médicas que han firmado este ‘documento creen necesaria una actualización “razonable” de la relación laboral de médicos y compañías aseguradoras para ofrecer “la calidad, modernidad y seguridad necesarias en la atención médica a los pacientes”. Asimismo, denuncian que “la profesionalidad y el compromiso ético de los médicos no puede ser aprovechado por las empresas de sector sanitario, para compensar y eternizar esta injusta situación”.

En concreto, las sociedades científicas que firman el documento son Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Asociacion Española de Urología (AEU), Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM CyC), Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Reumatología (SER), Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Angiología y Cirugía vascular (SEACV), Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) y Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.