En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

ALERTA SANITARIA 

Primer caso de gripe aviar en humanos detectado en España

EL SEGUNDO EN EUROPA 

El caso ha sido detectado en un trabajador de una granja avícola de Fontanar, en la que el Ministerio de Agricultura ya había detectado un foco de la enfermedad  que obligó a sacrificar a 601.000 gallinas ponedoras

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Efe,  trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, en la que ya se había producido un foco de gripe aviar, ha contraído la enfermedad, con lo que se convierte en el primer caso en humanos detectado en España.

El caso fue confirmado el pasado martes 27 de septiembre y declarado al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la OMS y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. El infectado permanece asintomático y ya ha dado negativo, al igual que el resto del personal analizado, que está tomando el antiviral contra la gripe oseltamivir de forma preventiva.

En concreto, según han comunicado las autoridades correspondientes, este trabajador ha dado positivo en los test de gripe aviar pero, como bien han destacado, por el momento ha sido un caso totalmente asintomático. Además, a día de hoy, el resto de sus compañeros han dado negativo en los test que se les han practicado.

Según los primeros datos conocidos por los medios, el hombre es, en concreto, un trabajador de una granja avícola de Fontanar, en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación detectó un foco de gripe aviar que obligó a sacrificar a las 601.000 gallinas ponedoras de la explotación.

El foco fue detectado cuando los encargados de la nave comprobaron y comunicaron un incremento anormal de la mortalidad de sus gallinas, ya hace casi un mes, el 8 de septiembre, en una de las naves. se trataba del foco número 35 de España en 2022. Unas semanas más tarde, el 20 de septiembre, se comunicaba un segundo foco en una explotación de Guadalajara a 3 kilómetros de la anterior.

Ahora bien, en cuanto a la vía más probable de introducción del virus en la granja, el Ministerio de Agricultura destaca que ha podido ser por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se ha mantenido durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

Según ha adelantado Eldiario.es y ha confirmado Efe gracias a fuentes cercanas, se trataría del primer caso de gripe aviar en humanos de España y el segundo de Europa después de que Reino Unido encontrara otro en diciembre de 2021.

Para concluir, fuentes relacionadas con el caso han aclarado también a elDiario.es que la situación “no es preocupante” y que se trata de un positivo detectado durante las tareas de vigilancia activa que se realizan de forma rutinaria en estos lugares. La muestra que resultó positiva se tomó el 23 de septiembre y se confirmó el resultado el día 27. El afectado permaneció en aislamiento domiciliario hasta el día 28, cuando dio negativo, de acuerdo a documentos a los que ha tenido acceso elDiario.es.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.